Conflictos pueden acabar donde comenzaron

Conflictos pueden acabar donde comenzaron

Parte de las quejas que recibimos en esta sección se corresponden con elementos que denotan incorrecto funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral (OJL), un tema calientico en nuestro tintero luego de participar, el fin de semana último, en la reunión con funcionarios, dirigentes sindicales y abogados relacionados con la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, así como con miembros de los comités provinciales de la organización y de los sindicatos nacionales.

Allí analizaron el asunto de marras a partir de los resultados del control realizado por la organización y sus sindicatos al 10 % de los 11 mil 71 OJL constituidos en el país.

La base del estudio derivó de deficiencias detectadas en ese sistema de impartición de justicia por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, entre estas la composición incorrecta tanto en la cantidad de miembros como en los cargos que ocupan, además de morosidad en su completamiento cuando ocurren cambios, lo cual provoca desorientación de los trabajadores y que, en muchos casos, se les cumpla el término para reclamar.

Igualmente señalaron que persiste la actuación del OJL de las empresas empleadoras en la resolución de litigios de trabajadores que prestan servicios en empresas mixtas en otros municipios o provincias, lo que viola el principio de territorialidad legislado.

Hubo consenso en que urge aumentar la exigencia y actuación de los involucrados para que no se marchite una idea surgida hace 26 años, con adecuaciones dadas las modificaciones en la estructura empresarial, legitimada por el alto porcentaje de soluciones de conflictos donde mismo se generan.

Con una mirada profunda volveremos pronto sobre el tema, y a modo de recordatorio publicamos algunos elementos recogidos en el Capítulo XIII del Código de Trabajo: Solución de conflictos de trabajo, que al ser pasados por alto llevan inexorablemente a violaciones.

El artículo 165, refiere en su Sección Primera que “los trabajadores tienen derecho a reclamar contra las medidas disciplinarias que les son impuestas, así como a promover acciones para el reconocimiento, restablecimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo y de seguridad social, consagrados en la legislación, ante los órganos, autoridades e instancias competentes”.

Mientras, en la Sección Segunda, Del Sistema de Justicia Laboral, el artículo 167 expone: “En las entidades estatales en que se aplica el Sistema de Justicia Laboral, la solución de los conflictos de trabajo que se suscitan entre los trabajadores o entre estos y los empleadores se realiza por el Órgano de Justicia Laboral, como primera instancia de reclamación para las medidas disciplinarias y los derechos de trabajo”.

Otros acápites puntualizan aspectos relacionados con quiénes integran los OJL, en tanto los procedimientos para su funcionamiento se regulan en el Reglamento del propio Código.

Según el artículo 187: “El Órgano de Justicia Laboral, se constituye en las entidades que cuentan con 50 o más trabajadores, en consulta con la organización sindical a ese nivel, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores promedio, turnos de trabajo y la ubicación territorial de las estructuras organizativas en el municipio”.

A continuación precisa que si en dicha instancia hay centros de trabajo con menos de esa cantidad y que dependen de una misma entidad, puede constituirse entre ellos un OJL territorial, en lo cual se han detectado desproporciones o cifras poco razonables, como el caso de Sancti Spíritus; que posee 566 OJL, 409 de estos territoriales. Mientras en el lado opuesto se encuentra Guantánamo, que del total de 585 solo 21 corresponden a la categoría de territoriales.

24 comentarios en Conflictos pueden acabar donde comenzaron

  1. conozco un caso bien de cerca en el que un trabajador de la empresa electrica, trabajador de la oficina comercial de almendares la que pertenece al OBE de PLAYA que desde el 12 de febrero de este año esta en espera de que el OJLB de esa entidad lo cite para la vista de una reclamacion, el trabajador fue a trabajo de playa a la fiscalia y el director de esa entidad no se ha pronunciado ante las solicitudes y llamadas que le han realizado estos organismos, hasta donde puede llegar la falta de respeto de ese director y la violacion que comete de los derechos de ese trabajador.Tal vez no sabe el papel que desempeña la administracion en estos casos porque hay muchos dirigentes que no saben como funciona el OJLB, los ponen a dirigir y no les dan ni un curso de educacion formal, ni como tratar a los trabajadores es una verdadera pena que de cierto modo hayan dirigentes que muy sutilmente esten acabando con todo lo que hemos logrado.

  2. http://www.trabajadores.cu/20180701/conflictos-pueden-acabar-donde-comenzaron/
    ¿Puede el OJL dictar separación del cargo contra un jefe abusador, falta de ética, y cobarde?

    Un jefe puede no sancionar, pero tomar medidas que afectan gravemente al trabajador, sin que este pueda defenderse. En este caso no basta reponer las afectaciones al trabajador, hay que indemnizarlo, pero lo más importante, hay que sacar la lacra que contamina el poder.

    ¿A donde dirigir la reclamación, para que destituyan a un jefe que viola abiertamente el código de ética de los cuadros?

    • ¿Cuál es el deber del Sindicato cuando un jefe irrespeta el código de ética?
      ¿Qué se puede hacer para que esto no quede en un comentario a Trabajadores?
      ¿A qué autoridad Sindical, y/o Legal, pueden dirigirse preguntas de interés para que sean respondidas?

    • Un jefe que irrespeta el código de ética y daña a un trabajador, no puede ser jefe.

      Esta es una sociedad de y para los trabajadores, y es un país de ética.

  3. Después de 20años de servicio a esta revolución de la que me he sentido orgullosa sin manchas ni sanciones sino una intachable labor de cuadro y dirigente en el hospital de Palma Soriano hoy estoy siendo víctima de las arbitrariedades del Director de esta entidad sin que se tome en cuenta todas las quejas y pruebas emitidas en aras de demostrar su abuso e inmunidad ante todos las injusticias que comete yo pregunto si aún queda en mi Cuba bella un órgano dispuesto en verdad a hacer justicia

  4. TODOS TIENEN RAZÓN, PERO NO ES EL OJL, SON LOS JEFES, QUE SON DUEÑOS, Y DIRIGEN AL PARTIDO, AL SINDICATO, A LA UJS, Y HASTA LOS OJL, PERO LO PEOR, ES QUE SE LO PERMITEN

  5. Felicitaciones al Órgano de Justicia Laboral (OJL), del Hospital Miguel Enríquez, de la Habana

    Hace mucho tiempo que conozco el bufete que atiende los procesos laborales, muy cerca de tulipán y Boyeros, y he podido escuchar cómo va en ascenso, los procesos de reclamación de los trabajadores, por injustas sanciones administrativas, que actúan de forma arbitraria, faltando a la ética de cuadros, y al Concepto de Revolución, que todos firmamos, comprometiéndonos con nuestro Comandante.

    Hay que ser parte de uno de esos casos, para saber el desgaste que le producen a las personas, la inestabilidad emocional, los malos momentos, la afectación económica, y sobre todo la afectación moral, ante la familia y sus compañeros de trabajo, sobre todo cuando sabemos que se ha sido injusto y se ha obrado de mala fé y con abuso de poder.

    Pero gracias a que existen esos abogados que se dedican a orientar y a impulsar a quienes buscan la justicia, es menor el tiempo sufrido.

    Y también gracias a los OJL, que sin recibir salario por esta tarea, de búsqueda de justicia, dedicándoles horas extras, fuera de su contenido de trabajo, el trabajador, recibe el lugar que le corresponde, el derecho al trabajo y El RESARCIMIENTO del SALARIO DEJADO DE PRECIBIR, en ese período.

    Soy Ingeniera civil, Inversionista del Hospital Miguel Enríquez, y hace menos de 3 días terminó un proceso muy importante para mí y mi familia, fui sancionada a Separación Definitiva de la Entidad, y tuve la oportunidad de trabajar en mi defensa, fueron días de reunir pruebas documentales y testificales, pero sobre todo, tuve la satisfacción, de encontrar un OJL, de leyes, de criterios sólidos, de valentía, un Órgano JUSTO.

    Es de admirar el comportamiento de estas compañeras y compañeros, pacientes, tranquilos, que supieron escuchar, analizar y encontrar la justicia.

    Coincide que su Presidenta, es la Jefa de Atención a la Población, a la vi por mucho tiempo cumplir con su trabajo, investigando y dando respuesta a las quejas e inquietudes de pacientes y familiares.

    Eso es hacer y cumplir con el Concepto de Revolución de nuestro eterno Comandante: cambiar todo lo que debe ser cambiado, ser tratados y tratar a los demás como seres humanos, es convicción profunda de que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

    Nuestro Presidente Diaz Canel dijo:

    “Llamo también la atención de aquellos funcionarios que consideran que determinados asuntos no se corresponden con su jerarquía.

    Quien tiene a mano la más rápida y eficiente solución a un problema no tiene por qué minimizarlo ni delegar su solución bajo consideraciones jerárquicas o sectoriales. Todos somos servidores públicos.

    Quienes están en capacidad de resolver algo, tienen también el deber de no dejarlo a otros. Detrás de cada problema hay un cubano o una cubana que necesita atención. Recuperar la sensibilidad y ponerla de moda es palabra de orden”

    Y eso es lo que hace ese OJL del Hospital Miguel Enriquez, los felicito, y los exhortos a continuar trabajando así, cumpliendo el deber de no plegarse a los más fuertes, a los que no piensan en hacer el bien, a los que trabajan porque avance la Revolución y mantener las conquistas de nuestro pueblo

    Muchas gracias,

    Ing. Alina Beatriz Almaguer González
    Especialista en Inversiones
    HME

  6. Cuba es un país donde todo esta legislado, es una pena que a pesar de eso las administraciones, proceden como si las empresas fueran particulares ellos violan impunemente la disciplina laboral de todas las maneras y él organismo superior hace él de la vista gorda, él dicho es se tapan con la misma sabana, para ellos la ley es la del mas fuerte, él órgano de justicia, celebra vistas hasta de 50 días y mas después que él obrero hace la reclamación, permiten y ponen En él acuerdo, mentiras, Tienen falta de preparación, mi criterio es que muchas empresas, andan manga por hombro, se pudiera enumerar muchas cosas mas del órgano y las administraciones, el municipio manatí adolece de este mal esto parece una isla aparte y a la deriva, necesitamos de la dirección del país, esto es un globo inflado,

  7. Los Órganos de Justicia Laboral NUNCA le quitan la razón a los jefes que te imponen medidas injustamente y en muchas ocasiones te dan las respuestas fuera de término. Cuando el trabajador denuncia hechos extraordinarios hacen casos omisos y al final es el trabajador quien sufre las consecuencias.

  8. Yo formaba parte de un órgano de justicia laboral en el cual funcionaba bastante bien,pero la situación estaba que la admon procedía con abuso de poder y en todo este periodo no gano ningún proceso así todo apelando a los tribunales se ratificaba la decision del organo. La dirección decidió desactivar el órgano aprovechando la renuncia del sustituto del presidente y que la presidenta se encontraba operada. La admon creo otro órgano y parece que sin consulta con los miembros anteriores la dirección de trabajo se lo acepto. No entiendo. Estos echos no se dejan de abuso del cargo se permiten esto es lo más parecido a la corrupción de la mafia. Si no se responde a los intereses de la admon o te sustituyen o te hacen que te vayas del centro. Yo considero que los órganos son una falsa.

  9. Los OJLB, por lo menos en mi provincia, son puro engaño; nada que ver con la justicia, en verdad. No existe uno que se vaya en contra de las Administraciones y no importa que lo integren el sindicato, el PCC o cualquier trabajador destacado… Lo digo por experiencia propia.

  10. Las leyes existen, pero los violadores tambien.
    La prepotencia, corrupcion e impunidad de muchos administradores de empresas que actuan como dueños, ponen una barrera entre las leyes y la justicia. Todo el que ponga en peligro su status, tratan de eliminarlo. Me pregunto, Se considera el acoso psicologico de jefes sobre sus subordinados para sacarlos de su entorno como un deleito laboral?
    Es etico que un jefe grite, golpee el escritorio y falte el respeto a sus cubordinados?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu