Identificar y proponer soluciones

Identificar y proponer soluciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las conferencias municipales de la CTC, que se efectúan actualmente en todo el país como parte del cronograma del XXI Congreso de la organización, han sido consideradas, de manera acertada, como un momento muy importante del proceso orgánico que se inició en enero con la lectura de la Convocatoria en los colectivos laborales.

En estas queda demostrada la capacidad para identificar las insuficiencias existentes y a la vez plantear alternativas de solución, a partir siempre de un informe que recoge el trabajo hecho en los últimos cinco años y el que, como se ha orientado, debe estar caracterizado por presentar una valoración desde el ámbito cualitativo de los asuntos esenciales y prioritarios que deriven en acuerdos concretos.

Los análisis de los delegados e invitados en las que he asistido estuvieron centrados, por lo general, en temas fundamentales, aunque los referidos informes de balance pudiesen haber favorecido más las valoraciones, toda vez que han sido, en algunas de sus partes, demasiado cuantitativos.

Por constituir el municipio un nivel básico para el quehacer económico y social, los razonamientos se realizan sobre bases objetivas y lo más significativo: va quedando delineado un camino claro a fin de lograr la fortaleza que requiere el papel que les corresponde desempeñar a la CTC y los sindicatos.

Puede afirmarse que las conferencias tienen un enfoque acertado, lo que no significa la inexistencia de aspectos que deben mejorarse por medio de la experiencia de las ya efectuadas. La mirada tiene que ser fundamentalmente hacia dentro y los análisis deben estar unidos a sugerencias o propuestas de cómo pueden afrontarse y resolverse los problemas que persisten.

Los temas más recurrentes hasta el momento han sido, como se esperaba, el aporte de los trabajadores, desde sus puestos de labor, al aumento de la eficiencia, premisa esencial en la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos; el funcionamiento sindical, con la afiliación como tarea esencial por su alcance y significación; la vinculación de los cuadros con la base, donde late la economía; la calidad de la asamblea general de afiliados, y por supuesto, la aplicación de los sistemas de pago y las incongruencias salariales persistentes, asunto sobre el cual se ha formulado una notable cantidad de planteamientos.

También son analizados la capacitación, como vía principal para aumentar la efectividad del trabajo de los dirigentes, tanto en la base como a nivel de municipio, con la prioridad mayor en la elevación de la cultura económica imprescindible para estos tiempos, y la responsabilidad de cada quien en el cumplimiento de los planes de producción, y la elevación de la calidad de los servicios.

En la mayoría de las conferencias en los territorios que producen caña o azúcar, o ambos renglones, es valorada la difícil situación que se ha presentado en la ejecución de la actual zafra azucarera, pero desde una perspectiva alejada de los lamentos estériles y en la que ha primado el compromiso de hacer el esfuerzo mayor, incrementar la eficacia de las operaciones y materializar el compromiso asumido, tras el reajuste y adecuación del plan. En tal sentido han insistido en la necesidad de fortalecer la labor sindical para atender de mejor manera a los trabajadores, así como establecer y consolidar una emulación que motive y compulse.

La prevención de los hechos delictivos, de corrupción e indisciplinas de todo tipo, además del enfrentamiento debido cuando ocurren; el trabajo preferente y diferenciado con los jóvenes, fundamentalmente con los recién graduados de la enseñanza técnica profesional y las universidades, y las condiciones para lograr ambientes laborales sanos y saludables también han constituido asuntos debatidos en esos encuentros.

Precede la realización de las conferencias el proceso de balance y elección de los dirigentes en las secciones sindicales y burós, por lo que se llega a estas con una visión particular de los aspectos inherentes a la labor en cada colectivo y también con ejecutivos fortalecidos para dar continuidad al trabajo. Con acierto se ha planteado que esa etapa significa una parte importante de la concreción del XXI Congreso en la base.

Como parte del proceso orgánico se analizarán en los meses venideros el Documento Base y el anteproyecto de Estatutos en el 100% de los colectivos laborales.

Esos pasos, junto con las conferencias provinciales, posibilitarán contar con un movimiento sindical más fortalecido.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Identificar y proponer soluciones

  1. problemas laborales muy importantes que hsce rato existe y no se hace nada, es como si no se dieran cuenta los que deben verlo, ejemplos, un Contador, un Juridico, un Esp. de Rec. Humanos, en todas las empresas hace lo mismo, en una gana 400 pesos, en otra 1000, en otra 3000, dependiendo del plan elaborado por la empresa, pues el salario basico es igual para todos pero si el plan te da cobertura a producir 4 o 5 veces el mismo, ganas 4 o 5 veces el basico, si el plan es justo puedes ganar un salario, o un salario y medio, pasan los años y cuando te vas a jubilar ese que le pusieron ese plan loco, se jubila con mil pesos y el del plan ajustado con 350 pesos, y entones donde está la justicia. hay mas ejemplos y mas problemas pero hace falta que los Esp. de trabajo analicen estas cosas, por favor

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu