Siempre junto a la clase obrera

Siempre junto a la clase obrera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) rindieron cuentas de su gestión a la clase obrera, como parte de la agenda del Pleno Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba que sesiona este sábado en La Habana.

El detallado informe —presentado por el General de Brigada Jorge L. Méndez de la Fe, jefe de Dirección de las FAR— destaca que el país recaudó en el 2017, más de 47 millones de pesos a través del Aporte a la Patria; de esa cifra los miembros de esta institución tributaron cerca de 883 mil pesos.

Esa suma posibilitó financiar los gastos de la preparación del personal, los cuadros, la Defensa Territorial en las Escuelas Provinciales de la Defensa, los órganos de dirección y de mando, los reservistas y milicianos, las brigadas de producción y defensa, así como el desarrollo del ejercicio Bastión Estudiantil Universitario.

Las FAR continúan enfrascada en el proceso de consolidación del perfeccionamiento de sus sistemas funcionales, estructura y composición de los órganos de dirección y de mando, de sus unidades y entidades, afirmó, bajo la premisa fundamental de lograr que estos sistemas sean más racionales, eficientes y económicos.

General de Brigada Jorge L. Méndez de la Fe, jefe de Dirección de las FAR. Foto: René Pérez Massola
General de Brigada Jorge L. Méndez de la Fe, jefe de Dirección de las FAR. Foto: René Pérez Massola

Fueron movilizados más de 6 mil reservistas y milicianos para apoyar al Ministerio de Salud Pública en la campaña en contra del mosquito del género Aedes, precisó.

Sobre la preparación político-ideológica del personal señaló que fue organizada y desarrollada de acuerdo a lo establecido en los documentos rectores y en correspondencia con los objetivos y lineamientos aprobados para el año.

Los niveles de disposición y capacidad combativas se mantuvieron en parámetros satisfactorios, lo que permitió dar cumplimiento a los planes especiales de tiempo de paz y dar cobertura a las principales actividades estatales realizadas en nuestro país.

El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) aportó sustancialmente a la producción cañera, la cafetalera y en las producciones de cultivos varios.

Los resultados alcanzados con el  empleo racional de los recursos han sido posibles por la motivación lograda entre los combatientes y los trabajadores, así como por la aplicación de un conjunto de medidas de control, supervisión y fiscalización, valoró.

Al finalizar Méndez de la Fe reiteró que solo la guerra de todo el pueblo es la única garantía de victoria contra cualquier adversario. “Nuestros combatientes con el resuelto apoyo de la clase obrera han hecho posible la consolidación de nuestra invulnerabilidad militar y han cumplido exitosamente las misiones y tareas planteadas; prevaleciendo la disposición para enfrentar las insuficiencias y problemas analizados y, continuar perfeccionando los resultados logrados en todas las esferas de la defensa”, concluyó.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Al respecto Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba calificó la rendición de cuentas de las FAR como un ejercicio inédito en el mundo. En concordancia, el General de Cuerpo de Ejércitos Joaquín Quintas Sola, viceministro de las FAR, subrayó que es una tradición que tiene toda su vigencia, “cada año lo hacemos porque somos parte del pueblo”.

José Antonio Alonso, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, resaltó la importancia de divulgar el empleo del Aporte a la Patria y ejemplificó como varios de sus afiliados entregaron altas sumas a esta noble tarea, en beneficio de la defensa del país.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, consideró el informe muy sólido en su contenido y elogió la labor de las FAR. “Mi Aporte a la Patria es una tarea de carácter político y debe ser abordada con sistematicidad”, recalcó.

En reconocimiento al decisivo papel de este organismo durante la recuperación del país tras el paso del Huracán Irma, Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregó una pieza simbólica a Quintas Sola, que representa el apoyo de los trabajadores a la defensa de la nación.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu