Nueva edición de Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República

Nueva edición de Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con motivo del 112 aniversario del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Báez, se presentó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la obra Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República, del escritor Yoel Cordoví Núñez.

En sus palabras el autor cubano se refirió a la formación cultural de Gómez, cuyo nombre habitualmente solo se asocia a grandes acciones militares, pues llegó a ser General en Jefe del Ejército Libertador cubano.

“Detrás de ese hombre de armas, de ese gran estratega, existía un hombre con una cultura política mucho más amplia que abarcaba diferentes esferas. Es el hombre que escribe pequeñas obras de teatro, cuentos, que se refiere a filósofos y personalidades de la historia. En todos sus escritos existe un trasfondo social, una concepción ética del proceso revolucionario”, reseñó.

Explicó que para Gómez, el papel de las masas era primordial para romper los vínculos coloniales con España, y que una vez establecida la República, era fundamental que esos amplios sectores populares tuvieran un espacio para ejercer sus derechos como ciudadanos.

En esta segunda edición, el investigador  trata de desentrañar la lógica del comportamiento del general dominicano-cubano luego de 1899, fecha en que finaliza el dominio colonial español en Cuba y comienza la intervención de Estados Unidos. También evalúa los años posteriores, desde el establecimiento de la República (1902) hasta su muerte, ocurrida en junio de 1905.

Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraban el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, representantes de la misión diplomática de la República Dominicana en la isla caribeña, así como otros amigos cubanos y extranjeros.

Yoel Cordoví, nació en 1971 y ha publicado varios libros. Es Doctor en Ciencias Históricas, Investigador Titular, y vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba. También se desempeña como Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Compartir...

Un comentario en Nueva edición de Máximo Gómez. Utopía y realidad de una República

  1. siempre es un placer leer uno de sus libros,el autor es un intelectual respetado, por su profundidad en los análisis históricos, sus profundos conocimiento y el respeto por quienes construyeron nuestra historia. gracias por la nueva edición

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu