Sin detener el corazón

Sin detener el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Entre los trabajos relevantes figura la utilización de una técnica anestésica para realizar la cirugía coronaria con el corazón latiendo, creada por el doctor Ignacio Fajardo Egozcue, vicedirector de Docencia e Investigaciones del Cardiocentro en Villa Clara. Foto: César A. Rodríguez
Entre los trabajos relevantes figura la utilización de una técnica anestésica para realizar la cirugía
coronaria con el corazón latiendo, creada por el doctor Ignacio Fajardo Egozcue, vicedirector de Docencia e Investigaciones del Cardiocentro en Villa Clara. Foto: César A. Rodríguez

 

El sector de la Salud en Villa Clara estuvo  bien representado en la Exposición Aniversario  40 de la Anir con los aportes desarrollados  por especialistas del Cardiocentro  Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa  Clara.

Entre los trabajos relevantes figura la  utilización de una técnica anestésica para  realizar la cirugía coronaria con el corazón  latiendo, creada por el doctor Ignacio Fajardo  Egozcue, vicedirector de Docencia e  Investigaciones, y en la que además participaron  cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos  y otros especialistas.

Como antecedentes, el galeno señaló que  en años anteriores en el referido hospital villaclareño  se introdujo la cirugía de revascularización  de las arterias coronarias obstruidas,  procedimiento que requería detener el  corazón y conectarlo a una máquina de circulación  extracorpórea.

“Nos dimos a la tarea de profundizar en  el tema. Hicimos un trabajo colectivo con la  colaboración de cirujanos cubanos y la presencia  de profesores extranjeros y así logramos  desarrollar un nuevo método anestésico  sin detener el corazón que a su vez permitía  la rápida recuperación posoperatoria del paciente.

“Eso creó una revolución por su repercusión  dentro de la práctica anestesiológica  y lo extendimos a otros lugares del país,  fundamentalmente en Santiago de Cuba”,  afirmó.

No son pocos los beneficios de la nueva  técnica merecedora del Premio Nacional  de la Expo Anir 2005 y que, al decir de  Fajardo Egozcue, la han recibido unas 800  personas y se emplea sistemáticamente en  el centro villaclareño del cual es fundador,  aunque todavía hay casos que requieren del  procedimiento convencional.

Como principales ventajas señaló la  reducción del consumo de Fentanilo en  más de un 80 % de la dosis promedio empleada  anteriormente, una pronta recuperación  anestésica, lo que permite la extubación  precoz en las primeras tres horas  de operado, aminora el tiempo de ventilación  posoperatoria, contribuye de manera  directa a acortar la estadía promedio  en las salas de cuidados intensivos posquirúrgicos  a menos de 24 horas con incidencia  en la disminución de los costos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu