El bloqueo es un obstáculo para el desarrollo de la economía cubana

El bloqueo es un obstáculo para el desarrollo de la economía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Las medidas tomadas por el Gobierno de Obama son positivas pero insuficientes”, declaró Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el Centro de Prensa Internacional, donde ofreció declaraciones relacionadas con la tercera reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar hoy en La Habana.

“La delegación cubana volvió a insistir en la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, como una prioridad, porque continúa afectando al pueblo cubano, y los vínculos de Cuba con terceros países incluyendo el propio Estados Unidos”, puntualizó.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Se pasó revista a hechos sucedidos en los últimos seis meses por afectaciones del bloqueo. La diplomática puso ejemplos de multas aplicadas, se refirió a cierres de cuentas bancarias cubanas en terceros países, al rechazo de transacciones financieras realizadas por Cuba debido a la vigencia del bloqueo, así como al impacto negativo que ha tenido en bancos que han preferido cortar las relaciones con la nación caribeña por temor a ser sancionados por Estados Unidos.

Explicó que durante el encuentro revisaron la marcha de los acuerdos adoptados en la segunda reunión realizada en Washington, así como los resultados alcanzados desde entonces.

Destacó el aumento de las visitas oficiales en ambas direcciones incluyendo de alto nivel, la más reciente fue la del presidente Barack Obama en marzo del 2016. “Se han incrementado los encuentros entre expertos sobre temas de interés común. También se han suscrito instrumentos bilaterales de cooperación mutuamente beneficiosos”, dijo.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Vidal reafirmó la necesidad de que sea devuelto a Cuba el territorio que ilegalmente ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

“De cara a los próximos meses nos trazamos nuevas acciones para avanzar en las relaciones bilaterales. Hablamos de visitas de alto nivel en ambas direcciones vinculadas a áreas de interés común como la agricultura y la salud”, dio a conocer.

“Nos hemos propuesto realizar nuevos intercambios técnicos entre expertos en temas como medioambiente, hidrografía, enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas”. Existe el propósito de suscribir acuerdos de cooperación para la meteorología, áreas terrestres protegidas, y para dar respuesta a contaminaciones causadas por vertimientos de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Josefina Vidal expresó que fue una reunión productiva. Se desarrolló en un clima profesional y de respeto, encaminada a mejorar las relaciones entre ambos países.

La cuarta reunión de la Comisión Bilateral tendrá lugar en el mes de septiembre de este año en Washington.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu