La afiliación, primer paso del funcionamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Heriberto González Brito

Un sindicato atemperado  a los nuevos tiempos, a las  transformaciones económicas  del país, que represente  fiel y dignamente a los trabajadores,  capaz de movilizarlos  para cumplir eficientemente  con las prioridades  de la Revolución, fue el llamado  de la conferencia de la  CTC en el municipio de Plaza  de la Revolución, la cual  estuvo presidida por Salvador  Valdés Mesa, miembro  del Buró Político y vicepresidente  del Consejo de Estado.

Casi a las puertas del XX  Congreso de la organización  —a celebrarse durante el primer  trimestre del 2014— los  participantes abordaron con  espíritu crítico el quehacer  sindical del territorio. Un  ejemplo, fue la intervención  de Mirurgia Stive, de la empresa  provincial constructora  de viviendas Contingente 26  de Julio.

“La afiliación es el primer  paso del funcionamiento”,  subrayó la secretaria del  buró sindical en esa entidad,  e insistió en que el sindicato  no debe existir únicamente  para cobrar las finanzas y  el Día de la patria, sino para  intercambiar con los trabajadores  y explicar los asuntos  que les interesan. “Queremos  que sean afiliados conscientes”,  subrayó.

En esta misma línea de  pensamiento, Valdés Mesa  subrayó que la afiliación es  voluntaria y entre derechos  y deberes, estos últimos están  por delante. Uno de esos  es cotizar —dijo— y los cuadros  sindicales deben formar  esa cultura en los trabajadores.

La preparación de los dirigentes  y estructuras sindicales,  la aplicación de métodos  y estilo de trabajo acorde  con las nuevas tecnologías de  la información y las comunicaciones,  el acompañamiento  cada vez mayor al sector no  estatal de la economía y el  aprovechamiento óptimo de  los espacios sindicales (activos  y asambleas de afiliados  y de representantes) fueron  otros de los asuntos debatidos.

Al intervenir en la reunión,  Ulises Guilarte De  Nacimiento, presidente de la  comisión organizadora del  XX Congreso de la CTC, elogió  que la asamblea se haya  concentrado en las insuficiencias,  y se refirió al propósito  de y marchar hacia un perfeccionamiento  cualitativo en  los métodos y estilo de trabajo  sindical.

Con la mira en la eficiencia  económica 

La responsabilidad de los sindicatos  en el cumplimiento de  los planes de producción y la  eficiencia económica fue el  tema central en la conferencia  de la CTC efectuada en San  José de las Lajas, con la que  finalizó el proceso en Mayabeque  hacia el XX Congreso  de la organización obrera.

Para poder construir un socialismo  próspero y sostenible  —dijeron varios delegados— el  colectivo debe estar preparado,  aportar iniciativas y soluciones  a los problemas que afectan la  producción; combatir enérgicamente  el delito, la corrupción y  las ilegalidades en el centro laboral.

En una de sus intervenciones  Ulises Guilarte De  Nacimiento, miembro del Comité  Central y presidente de  la comisión organizadora del  XX Congreso de la CTC, señaló  que el evento ha de ser  crítico, con propuestas para  aprovechar más y mejor los  recursos disponibles. “Tenemos  –acotó- los Lineamientos  del VI Congreso y los objetivos  trazados en la Primera  Conferencia Nacional del  Partido, como base fundamental  para lograr las misiones  encomendadas al Movimiento  Obrero”.

Varios delegados coincidieron  en la responsabilidad  que tienen la CTC y sus sindicatos  en los resultados productivos  de las empresas; la  capacitación de los cuadros,  el funcionamiento de las organizaciones  de base y la  movilización efectiva de los  trabajadores para el cumplimiento  de esas misiones.  En la asamblea se eligió al  nuevo secretariado ejecutivo  de la Central Obrera en San  José, para el que ratificaron  a Leidisbel Reyes Escalona  como su secretaria general.

También a los delegados que  representarán al municipio  en la conferencia provincial,  prevista para los días 22 y 23  de julio.  Se encontraban, además,  Juan Miguel García Díaz primer  secretario del Partido en  Mayabeque y Marisol Fuentes  Ferrer, secretaria General  de la CTC en la provincia.

(Por Alina Lotti y Reinaldo Fuentes Rodríguez)

Un comentario en La afiliación, primer paso del funcionamiento

  1. ESTOS SON CONCEPTOS IMPORTANTES QUE DEBERÍAMOS COMPARAR. ANALIZAR. EL PRIMERO LO DA LA COMPAÑERA SECRETARIA DEL BURO SINDICAL EXPUESTO EN ESTE ARTICULO,

    1.-La afiliación es el primer paso del funcionamiento”, subrayó la secretaria del buró sindical en esa entidad, e insistió en que el sindicato no debe existir únicamente para cobrar las finanzas y el Día de la patria, sino para intercambiar con los trabajadores y explicar los asuntos que les interesan. “Queremos que sean afiliados conscientes”, subrayó.

    2.-Un sindicato (en inglés, union) es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

    3.-Funciones de los sindicatos[editar] TOMADO DE LA WIKIPEDIA

    Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
    El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

    4.- MARX HABLO SOBRE LOS SINDICATOS.
    define para qué son los sindicatos: “son sociedades de seguridad creados por los mismos obreros”(…)“la finalidad de los sindicatos tiene como fin impedir que los niveles de los salarios disminuyan por debajo de la suma pagada tradicionalmente en las diversas ramas de la industria, y que el precio de la fuerza de trabajo caiga por debajo de su valor”.
    Los obreros no organizados siempre sufren disminución en sus salarios y golpes en sus derechos laborales, incluso existe aumento en las horas de trabajo. Esto ocurre con más fuerza cuando dentro del ciclo económico, la crisis está latente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu