Icono del sitio Trabajadores

La afiliación, primer paso del funcionamiento

Foto: Heriberto González Brito

Un sindicato atemperado  a los nuevos tiempos, a las  transformaciones económicas  del país, que represente  fiel y dignamente a los trabajadores,  capaz de movilizarlos  para cumplir eficientemente  con las prioridades  de la Revolución, fue el llamado  de la conferencia de la  CTC en el municipio de Plaza  de la Revolución, la cual  estuvo presidida por Salvador  Valdés Mesa, miembro  del Buró Político y vicepresidente  del Consejo de Estado.

Casi a las puertas del XX  Congreso de la organización  —a celebrarse durante el primer  trimestre del 2014— los  participantes abordaron con  espíritu crítico el quehacer  sindical del territorio. Un  ejemplo, fue la intervención  de Mirurgia Stive, de la empresa  provincial constructora  de viviendas Contingente 26  de Julio.

“La afiliación es el primer  paso del funcionamiento”,  subrayó la secretaria del  buró sindical en esa entidad,  e insistió en que el sindicato  no debe existir únicamente  para cobrar las finanzas y  el Día de la patria, sino para  intercambiar con los trabajadores  y explicar los asuntos  que les interesan. “Queremos  que sean afiliados conscientes”,  subrayó.

En esta misma línea de  pensamiento, Valdés Mesa  subrayó que la afiliación es  voluntaria y entre derechos  y deberes, estos últimos están  por delante. Uno de esos  es cotizar —dijo— y los cuadros  sindicales deben formar  esa cultura en los trabajadores.

La preparación de los dirigentes  y estructuras sindicales,  la aplicación de métodos  y estilo de trabajo acorde  con las nuevas tecnologías de  la información y las comunicaciones,  el acompañamiento  cada vez mayor al sector no  estatal de la economía y el  aprovechamiento óptimo de  los espacios sindicales (activos  y asambleas de afiliados  y de representantes) fueron  otros de los asuntos debatidos.

Al intervenir en la reunión,  Ulises Guilarte De  Nacimiento, presidente de la  comisión organizadora del  XX Congreso de la CTC, elogió  que la asamblea se haya  concentrado en las insuficiencias,  y se refirió al propósito  de y marchar hacia un perfeccionamiento  cualitativo en  los métodos y estilo de trabajo  sindical.

Con la mira en la eficiencia  económica 

La responsabilidad de los sindicatos  en el cumplimiento de  los planes de producción y la  eficiencia económica fue el  tema central en la conferencia  de la CTC efectuada en San  José de las Lajas, con la que  finalizó el proceso en Mayabeque  hacia el XX Congreso  de la organización obrera.

Para poder construir un socialismo  próspero y sostenible  —dijeron varios delegados— el  colectivo debe estar preparado,  aportar iniciativas y soluciones  a los problemas que afectan la  producción; combatir enérgicamente  el delito, la corrupción y  las ilegalidades en el centro laboral.

En una de sus intervenciones  Ulises Guilarte De  Nacimiento, miembro del Comité  Central y presidente de  la comisión organizadora del  XX Congreso de la CTC, señaló  que el evento ha de ser  crítico, con propuestas para  aprovechar más y mejor los  recursos disponibles. “Tenemos  –acotó- los Lineamientos  del VI Congreso y los objetivos  trazados en la Primera  Conferencia Nacional del  Partido, como base fundamental  para lograr las misiones  encomendadas al Movimiento  Obrero”.

Varios delegados coincidieron  en la responsabilidad  que tienen la CTC y sus sindicatos  en los resultados productivos  de las empresas; la  capacitación de los cuadros,  el funcionamiento de las organizaciones  de base y la  movilización efectiva de los  trabajadores para el cumplimiento  de esas misiones.  En la asamblea se eligió al  nuevo secretariado ejecutivo  de la Central Obrera en San  José, para el que ratificaron  a Leidisbel Reyes Escalona  como su secretaria general.

También a los delegados que  representarán al municipio  en la conferencia provincial,  prevista para los días 22 y 23  de julio.  Se encontraban, además,  Juan Miguel García Díaz primer  secretario del Partido en  Mayabeque y Marisol Fuentes  Ferrer, secretaria General  de la CTC en la provincia.

(Por Alina Lotti y Reinaldo Fuentes Rodríguez)

Compartir...
Salir de la versión móvil