Muchas protestas y pocos festejos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
1ero Mayo, Europa

España

Las dos principales centrales obreras españolas acusaron este primero de mayo al gobierno conservador de Mariano Rajoy de aplicar políticas económicas suicidas y advirtieron que seguirán con las protestas hasta revertir los efectos dramáticos de sus recortes sociales.

Bajo el lema No tienen límites, lucha por tus derechos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) encabezaron este miércoles una multitudinaria manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Al término de la marcha, que congregó a unas 50 mil personas, según sus organizadores, los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez, denunciaron los duros recortes del gasto público puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy.

Francia

Unas 300 marchas se realizaron  en toda Francia para reclamar al gobierno acciones rápidas y efectivas contra el creciente desempleo, que llegó a los niveles más altos en la historia del país.

La nación gala arriba al Día Internacional de los Trabajadores con una inédita cifra de más de tres millones 220 mil personas en paro total y casi cinco millones de afectados por el flagelo, si se suman quienes tienen un puesto a tiempo parcial o con salarios reducidos.

A un año de iniciado el gobierno de François Hollande la decepción es enorme debido a las erradas políticas sobre el empleo, aseguró el analista Jean-Marie Pernot, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Grecia

Las principales organizaciones sindicales del país encabezaron una jornada de huelga general y movilizaciones en todo el país ante la decisión del ejecutivo de trasladar la festividad del Día Internacional de los Trabajadores para el próximo 7 de mayo.

La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) y el Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame) mostraron así su rechazo a la medida y su decisión de celebrar en su día una conmemoración tan emblemática para la lucha obrera.

Mientras que en Europa se celebra este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno griego decidió hace unos días mover esta fecha debido a las presiones del lobby del comercio que pretendía aprovecharse de las compras que se generan durante la celebración de la Pascua ortodoxa que tiene lugar durante esta semana.

Como respuesta, el inicio de la jornada en la capital presentó la imagen de un día festivo, sin servicios públicos, los hospitales solo operativos para los casos de urgencia y con el transporte funcionando en horarios restringido.

Turquía

Al menos 16 personas resultaron heridas y 20 fueron arrestadas, tras choques registrados en Estambul entre fuerzas antimotines y manifestantes que presentaron demandas al Gobierno en este Día de los Trabajadores.

La policía empleó vehículos con cañones de agua y gases lacrimógenos para impedir el paso a la céntrica Plaza Taksim de miles de miembros de la Confederación de Sindicatos Progresistas, dirigentes políticos y organizaciones sociales.

Rusia

Millares de moscovitas desfilaron en expresión de solidaridad con los trabajadores del mundo, en defensa del trabajo y de los derechos a una educación y salud gratuitas, bajo las consignas del progreso social y de una sociedad más justa.

La columna del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), encabezada por su líder Guennadi Ziuganov, y diputados de la Duma, fue la más numerosa y la primera en desfilar, en una marea de banderas rojas de la organización y de la extinta Unión Soviética.

Con fotografías del gran conductor de la primera revolución socialista, Vladimir I. Lenin, de los fundadores del marxismo Karl Marx y Federico Engels, miles de personas corearon consignas en solidaridad con los trabajadores del mundo, y en reclamo de medidas populares, al desfilar por la amplia avenida Bolchaya Yakimanka hasta la Plaza Teatralnaya.

Entre la multitud de banderas rojas se hicieron visibles los estandartes nacionales de Bolivia, Cuba, Venezuela, y numerosos carteles con las fotos de los Cinco cubanos antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos hace casi 15 años.

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu