Más preparado, el Sindicato decide

Más preparado, el Sindicato decide

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Sin la participación activa y sus­tancial de los sindicatos no podrán avanzar las fundamentales trans­formaciones en el modelo econó­mico y social del país, la mayor parte vinculadas al escenario la­boral”, aseveró en Artemisa Ulises Guilarte De Nacimiento, secreta­rio general de la CTC y miembro del Buró Político del Comité Cen­tral del Partido, al intercambiar en días recientes con dirigentes sindicales del territorio sobre su rol para incrementar el aporte de bienes y servicios.

Foto: Otoniel Márquez
Foto: Otoniel Márquez

Guilarte De Nacimiento insis­tió en la necesidad de movilizar las reservas de eficiencia aún sin aprovechar, y resaltó el desempe­ño de los sindicatos en la negocia­ción con los empleadores, la firma de reglamentos de distribución de utilidades, entre otras medidas que aportan autonomía a la em­presa estatal socialista.

Además, se han experimenta­do cambios en diversos actores de la economía, lo que demanda po­ner énfasis especial en una mayor superación de los dirigentes sindi­cales y en su sindicalización, para ejercer de manera más efectiva la representación de su colectivo.

Nadia María Toca Iglesias, secretaria general de la CTC en la provincia, presentó los resul­tados de las principales tareas sindicales desarrolladas en el úl­timo período, entre estas el aná­lisis de las insatisfacciones en el sector de la salud, debido a la escasez de medios de protección e insumos médicos, y a proble­mas con el pago de horas extra a quienes enfrentan la pandemia.

Ulises Guilarte llamó a re­visar las condiciones de trabajo en muchos centros asistencia­les, donde a veces el cuarto de descanso está deteriorado o no se garantiza una alimentación adecuada; igualmente, resaltó el atraso en la entrega de medallas y distinciones a los que más se destacan (apenas un 15 % de las más de 200 aprobadas), y convo­có a llevar al barrio el estímulo moral.

En tanto, sobre la atención a las 15 empresas con pérdidas en esa región, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, subrayó que el sindicato ha de exigir a la administración que sean reubicados los trabajado­res interruptos y velar por sus ga­rantías salariales, lo que no debe confundirse con un proceso de disponibilidad laboral. Asimismo, instó a completar las plazas vacan­tes, identificar y capacitar a las re­servas en el contexto de la política de cuadros y cumplir el pago de la cuota sindical.

“Para muchas de las dificul­tades que todavía existen en las empresas hay soluciones en las 43 medidas aprobadas. Pero lo pri­mero es fortalecer nuestra cultura económica y jurídica, para com­prender el entramado de faculta­des y resoluciones que impulsan la producción de riquezas en nuestro socialismo”, recalcó el secretario general de la CTC.

 

Por mayor protagonismo sindical

En la provincia de Mayabeque, Guilarte De Nacimiento convocó a un mayor protagonismo sindical en el contexto económico y laboral del país.

También en encuentro con sin­dicalistas de ese territorio, valoró estrategias para el impulso de las producciones agropecuarias, así como aspectos relevantes referidos al encadenamiento productivo de las empresas, y sobre el accionar del sector industrial para reducir el impacto de la crisis en la provin­cia y en la nación.

Especial atención prestó el di­rigente sindical a la promoción de las ofertas de bienes y servi­cios para satisfacer las demandas del pueblo, a la aprobación de las micro, pequeñas y medianas em­presas, y a la certificación de la calidad de las producciones para exportar en fronteras y otros es­pacios.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu