Cuba aboga ante OPS por aplicación de ciencia de datos

Cuba aboga ante OPS por aplicación de ciencia de datos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…
Dra. Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap. Foto: tomada de salud.msp.gob.cu

 

Cuba abogó hoy por la aplicación de la ciencia de datos en la salud pública y la transformación digital del sector en la región, a partir de las experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19.

Al intervenir de manera virtual en el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ratificó que la primera estrategia fortalece el liderazgo y la gestión de los procesos en esa área.

Morales manifestó que el procesamiento y uso inmediato de datos continuos y veraces permite tomar decisiones más oportunas, evidente durante más de un año de combate contra la pandemia con la aplicación de herramientas digitales para la gestión epidemiológica, informó el sitio web de la cartera de Estado.

 

En el caso de la isla caribeña, explicó que contamos con una estrategia para el avance de los sistemas de información y conocimiento en salud, a partir de la formación de recursos humanos especializados egresados de carreras universitarias y tecnológicas.

Asimismo, en los últimos años se avanzó en programas de robótica médica, medicina de precisión, nanociencia y neurociencia, entre otros, los que exigen procesar y asimilar grandes volúmenes de datos, agregó.

Por otra parte, Karel Barthelemy, director de Informática y Comunicaciones del Minsap, declaró que la transformación digital del sector de la salud constituye un gran desafío y requiere de un diseño adecuado a las características de cada país.

Barthelemy mencionó soluciones informáticas actualmente empleadas en la pesquisa, seguimiento a los resultados de laboratorios, disponibilidad de camas hospitalarias, así como la gestión de información de laboratorios clínicos, teleconsultas de casos y control de la población con dosis aplicadas de vacunas.

El uso de herramientas de Big Data y modelos matemáticos para la predicción del comportamiento del virus en la población es otra de las herramientas aplicadas, la cual permite ajustar el plan nacional de enfrentamiento y los protocolos de atención a pacientes.

A su juicio, para implementar la hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas es necesario fortalecer la cooperación entre países y la OPS, hecho que generará un intercambio de conocimientos sobre el tema y avanzar de forma conjunta en la conformación de una plataforma compartida.

El 59 Consejo Directivo de la OPS, que sesiona desde este lunes y hasta el próximo viernes de manera virtual, reúne a ministros de salud y otras autoridades de los países y territorios de la región, con el propósito de analizar la respuesta a la pandemia y los principales retos que en ese sentido todavía enfrentan las Américas.

 

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu