Carretonero en apuros

Carretonero en apuros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

Hobores Velázquez Her­nández, vecino de calle 3, en Maniabón, del munici­pio de Puerto Padre, pro­vincia de Las Tunas, se en­cuentra en dificultades al no recibir ninguna remu­neración monetaria en la coyuntura de la pandemia, y nos cuenta.

No solo en la provincia de Las Tunas existen carretoneros, sino en muchos otros lugares del país. Foto: Invasor
No solo en la provincia de Las Tunas existen carretoneros, sino en muchos otros lugares del país. Foto: Invasor

“Trabajo como carre­tonero en la recogida de desechos sólidos, contrata­do por la empresa de Co­munales.

“No me venden ni faci­litan ropa, guantes, botas, ni nada para mi protec­ción, como hacen con otros colegas.

“Ahora pasé 14 días ais­lado, y el jefe de mi área me plantea que no tengo dere­cho a ninguna remunera­ción monetaria por ser tra­bajador por cuenta propia.

“Pregunto: ¿de qué vive mi familia si todos estamos dando el frente a esta terrible pandemia?

“Sé, tal y como ha di­cho nuestro Presidente, que no quedaré desampa­rado, por eso escribo para que analicen mi preocupa­ción”.

Compartir...

3 comentarios en Carretonero en apuros

  1. Este compañero vive muy cerca del Puesto de dirección que la Dirección de Trabajo de Puerto Padre tiene habilitado en Maniabón para atender a la población. En estos momentos se dirigen a su casa a visitarlos.
    Llama además la atención el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como las higiénico sanitarias del trabajador en la foto, incluso sin nasobuco, por lo cual además se ponen elevadas multas.

  2. Le agradecería enviar al correo webmaster@mtss.gob.cu la forma de contactar a este trabajador. Cuba tiene establecido un sistema de seguridad social que en casos como el que presenta el TPCP tiene solución, incluso con protección inmediata, sólo hay que solicitarla. La administración debió haberlo orientado, incluso contribuido a solicitar en la Dirección de Trabajo Municipal del lugar de residencia, la protección económica correspondiente, tal como se hace desde que inició la Pandemia el pasado año para estos trabajadores, cuando no existen en el núcleo familiar personas aptas para trabajar o familiares obligados en condiciones de prestar ayuda. Debería además documentarse de lo olegalmente establecido y evitar que situaciones para las que el país tiene creados los mecanismos de ayuda, tenga que solucionarse a partir de una noticia en el periódico.

    • Hola yo soy trabajador por cuanta propia,soy cochero y no he visto ningún mecanismo q nos favorezca en medio de esta pandemia, donde llevamos meses sin poder trabajar, no hay ninguna solución alternativa a estos casos, ya q somos unos cuantos padres de familia, privado de nuestro trabajo,por causa de la pandemia, de donde se supone q podamamos comprar la canasta básica o pagar la electricidad,y como resolvemos el día a día cuando estamos aislados en casa y todo lo q nos traen en venta hay que pagarlo al momento, espero q alguien tome esto en cuenta,y almenos se busque una solución, porque somos muchos los q mes por mes hemos contribuido con la onat desde hace muchos años, y no veo ningún veneficio al derecho, de resolver el problema q hoy en día estamos enfrentando los cuentapropistas q pertenecemos al transporte,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu