Inass: cuál es la pensión correcta

Inass: cuál es la pensión correcta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Benito Rey González, jefe del Departamento de Trá­mites de Pensiones del Instituto Nacional de Se­guridad Social (Inass), responde al lector Agustín Marcial Suárez Castillo, de Cienfuegos, quien quería conocer si su pensión era correcta.

carta“Al respecto le comuni­camos que el Decreto Ley no. 19 de 2020 Del procedi­miento para el cálculo de las pensiones por edad, invali­dez total y por muerte de los beneficiarios de los Regíme­nes de Seguridad Social del Sector No Estatal, establece en su artículo 3 que los ju­bilados de los regímenes especiales de seguridad so­cial, como es su caso, reci­ben un incremento de mil 118 pesos.

“Teniendo en cuenta lo anterior, a la cuantía ini­cialmente concedida de 534 pesos mensuales se le suman los mil 118 pesos estipulados en el referido Decreto-Ley no. 19, para una pensión in­crementada de mil 652 pesos mensuales, siendo esa canti­dad la correcta”.

3 comentarios en Inass: cuál es la pensión correcta

  1. Mi esposa, trabajó varios años en Emigración, estuvo 5 años en colaboración en la antigua República Checoslovaca, posteriormente estuvo 5 años en el Hotel Douville y más adelante fue fundadora del Hotel Copacabana, donde trabajó hasta el 2012 acumulando una trayectoria laboral de más de 30 años de servicio. En dicho año 2012 por problemas de salud el fallo de una comisión de peritaje arrojó cambio de puesto de trabajo para ella por no tener los 60 años de edad que no los cumplía hasta el 2016. En el Copacabana nunca la pudieron re ubicar en otro puesto y ante la incapacidad de seguir en la ocupación que tenía en la cocina, solicitó la baja del centro. Ahora tiene casi 65 años y más de 30 años laborados y no tiene una pensión por edad. Quisiéramos saber qué gestión hay que hacer para lograr una pensión de jubilación para ella.

  2. yo quisiera consultar si mi pension es la correcta pues me jubile como trabajador por cuenta propia con todos los requerimientos exigidos en el mes de enero pasado y solo me vino de jubilacion 1328 pesos y siempre el companero murillo dijo que la pension minima en nuesytro pais seria de 1528 pesos

  3. No se entiende cual es la importancia de los salarios y pensiones si no hay bienes que adquirir con el dinero. En la práctica la mayoría de la población debe conformarse con la pequeña cantidad que reciben cada mes por medio de la tarjeta de racionamiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu