Reafirma Cuba en la ONU compromiso con la Agenda 2030

Reafirma Cuba en la ONU compromiso con la Agenda 2030

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Cuba reiteró hoy su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y reiteró su llamado a trabajar unidos en la búsqueda de un mundo más próspero, justo e inclusivo.

 

 

Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, aseveró que, a seis años de la aprobación de la Agenda 2030, continúa existiendo una profunda brecha entre los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales para apoyar su implementación.

Al intervenir de manera virtual en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre los países de renta media, González explicó que, ante la compleja situación desatada por la pandemia de COVID-19, para las naciones de renta media resulta decisivo el acceso a financiamientos externos.

Asimismo se refirió a la necesidad del logro de un trato especial y diferenciado en materia comercial y la cooperación internacional, publica el sitio web oficial de la Cancillería, Cubaminrex.

La representante cubana convocó a ampliar el concepto de desarrollo, que aborde el logro de procesos de crecimiento sostenible e inclusivo, el conjunto de brechas estructurales existentes en los países de renta media, incluidas la pobreza extrema y la desigualdad.

Al respecto, ratificó la importancia de que las naciones industrializadas cumplan sin condicionamiento su compromiso histórico de aportar el 0,7 por ciento (%) de su Producto Nacional Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que, excepto China y la India, los países de renta media acumulan el 96 % de la deuda pública de los países en desarrollo.

González aseguró que Cuba continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

La vicetitular cubana insistió en la importancia de la Cooperación Sur-Sur, la cual «representa un instrumento valioso para la búsqueda de soluciones a los problemas que compartimos», dijo.

En ese sentido, hizo referencia a los programas de colaboración de su país con más de 150 naciones, sobre todo en materia de salud, a través de los cuales actualmente miles de profesionales de la salud cubanos prestan su ayuda solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu