Continuar ganando en la calidad de los servicios de salud

Continuar ganando en la calidad de los servicios de salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La confianza que ha depositado el pueblo en nosotros no podemos defraudarla, es clave. Nos esperan nuevos combates, los cuales asumiremos con responsabilidad, convencidos de que es posible continuar ganando en la calidad de los servicios”, subrayó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en las palabras finales del balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), efectuado a través de una vídeo-conferencia.

 

Balance Anual del sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. (Foto: Agustín Borrego Torres)

 

En la reunión donde estuvieron presentes Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional, y el doctor Santiago Badía González, secretario general del SNTS, Portal Miranda aseguró que los retos para seguir perfeccionando el sistema nacional de salud solo son posibles vencerlos con la participación consciente de los trabajadores. “No es posible que podamos avanzar sin una fuerte unidad entre la administración y el sindicato”, enfatizó.

 

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional. (Foto: Agustín Borrego Torres)

 

Reconoció que durante el 2020 la COVID-19 reclamó una mayor atención, pero no se dejaron de atender otros servicios médicos. De igual manera, resaltó la labor de quienes laboran en la industria médico-farmacéutica que han tenido que “poner el extra” en la producción y realizar un gran esfuerzo en medio de la difícil situación financiera del país.

Entre algunas prioridades, mencionó el cumplimiento de las políticas y lineamientos aprobados, así como los objetivos de trabajo del MINSAP en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para el 2030. De igual manera, señaló que es fundamental concentrarse en lo no avanzado.

Exhortó a tocar los problemas “con la mano” y a no dar la espalda cuando en los colectivos hay insatisfacciones. “Nos tienen que ver a su lado, gestionando, buscando alternativas o convenciendo cuando no contamos con los recursos”.

En relación con la Tarea Ordenamiento, manifestó que se siguen discutiendo las inconformidades, y comentó lo relacionado con el incremento del pago de la nocturnidad, el cual ya ha sido aprobado para los médicos y, en una menor cuantía, también se beneficiarán el personal de enfermería y los tecnólogos.

Al intervenir en el balance, la segunda secretaria de la CTC, destacó que en esta etapa ha habido un “crecimiento” de los trabajadores que integran este sindicato, y precisó que ello significa “compromiso, entrega, sabiduría, horas personales y de sacrificio, por dar respuesta a esta lucha que lleva la nación”.

La pandemia —aseveró— nos lleva a pensar que los dirigentes sindicales tenemos que seguir buscando la manera de hacer las cosas de una forma diferente, dejando un poco los métodos tradicionales.

Puso el ejemplo de las asambleas para el análisis del plan y el presupuesto. “No pueden ser de la manera en que lo hemos hecho hasta ahora puesto que las condiciones no son iguales y, por lo tanto, cada cual debe buscar sus particularidades, el traje a la medida, para en mi pedacito llegar a los trabajadores”.

Llamó a concentrarse en lo que el país necesita hacer para disminuir los niveles de trasmisión del virus, lo cual solo va a lograrse elevando la calidad de los servicios.

Expresó que luego de un año arduo de trabajo, puede haber desgaste físico, emocional . “Por lo tanto, necesitamos reconocer a las personas, no solo pensando en una distinción, en una proeza laboral, que son válidos también”.

Consideró importante para minimizar los niveles de trasmisión la labor integrada de todas las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC), así como el quehacer del médico y la enfermera de la familia, y de los estudiantes que realizan las pesquisas diarias. “Si algún aporte puede dar el movimiento sindical es que nuestros cuadros se concentren en lo que hoy necesita el país”.

En la vídeo-conferencia intervinieron varios secretarios generales de los comités provinciales del sindicato, entre ellos Tania Blanco, de Santiago de Cuba; Martín Martínez Mesa, de Pinar del Río, y Yanielys Pérez Pérez, de Cienfuegos.

En todos los casos resaltaron el quehacer de sus territorios en la prevención y enfrentamiento a la pandemia, expusieron algunas de sus notables experiencias, y refirieron a algunas cuestiones relacionadas con la Tarea Ordenamiento y el uso racional de los recursos.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Una vez concluido el balance, los doctores Badía y Portal Miranda firmaron los Lineamientos Generales del Convenio Colectivo de Trabajo, que regirá el trabajo del sector desde el presente año y hasta el 2024, cuyo cronograma de implementación será desde marzo y hasta julio venidero.

Asistieron también al balance funcionarias del Comité Central del Partido, directivos del grupo empresarial BioCubaFarma y otros dirigentes de la CTC.

Compartir...

2 comentarios en Continuar ganando en la calidad de los servicios de salud

  1. Yo lo que necesito saber es cuando van a entrar material dental para poder empastarme unas muelas que hace como seis meses no lo he podido hacer en Las Tunas por falta de insumos, solo me ponen las llamadas curitas.

  2. El balance del sindicato de salud fueeron analizados los principales retos del sector y en debemos centrarnos para revertir las deficiencias que aún persiste, pero soy del criterio en materia del salario deben seguí revisando cada detalle y estoy de acuerdo que se halla evaluado el incremento de la niturnidad al personal médico y otros profesionales valla una batalla ganada, cuando decía seguir revisando el tema del salario me refería que hay un grupo de tecnolo que no se tuvieron en cuenta a la hora de la reforma salarial,los estadístico y los trabajadores que laboran en el de recursos humanos,economía, auditoría,servicios que somos graduados en tecnología de la salud iguales que laboran en farmacia,higiene y otras que se tuvieron en cuenta en resolución 74 que laboran en las direcciones Municipales de salud y al resto no si somos iguales tecnólogo igual y con bastante responsabilidad en las funciones que realizamos quisiera que aclaran porque no fue así

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu