«La Covid-19 es un asunto multisectorial»

«La Covid-19 es un asunto multisectorial»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Robarle algunos minutos de su tarea básica de los últimos días no ha sido tarea fácil. En busca de confirmados o positivos que luego lleva a un centro de aislamiento interrumpimos a la Doctora Yuleisi De La Cruz Carmenaty, jefa de la sección de Atención Primaria de Salud en Guantánamo. El tema, lógicamente, era valorar las estrategias de esa dependencia para sacar al territorio del difícil escenario epidemiológico actual que la coloca entre las de mayor tasa de incidencia en el país.

Hay muchas personas trabajando durante horas extras para recoger y clasificar las muestras. Foto: cortesía de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo
Hay muchas personas trabajando durante horas extras para recoger y clasificar las muestras. Foto: cortesía de la Dirección Provincial de Salud en Guantánamo

“La Atención Primaria es responsable de la pesquisa epidemiológica, acción apoyada en los estudiantes de Medicina, aunque también participan los Equipos Básicos de Salud que en la provincia acogen un total de 22 áreas, de ellas cinco en la ciudad cabecera y el resto diseminadas por municipios. La tarea es reforzar el pesquisaje activo en la comunidad.

“Incluso en las más recónditas áreas de los diez municipios del territorio ─como las del Plan Turquino, con 273 consultorios─ se fortalecen las acciones de consultorios y policlínicos para contener el contagio.

Mientras continuamos alerta ante la presencia de personas que arriban desde el exterior, entre las principales fuentes de infección que tenemos y situación por la que multiplicamos los protocolos de vigilancia y control epidemiológicos”.

Pese a ello, algo parece fallar al momento en que arriba algún viajero internacional. ¿Han identificado lo que sucede?

“Por supuesto. La información se proyecta a partir de la confirmación de un caso, ya sea contacto de un viajero o el viajero mismo… Hay que decir que en el caso de los internacionales, esa persona está obligada a informar al consultorio médico sobre su situación al momento de su llegada. Desde que parten de su lugar de origen todo viajero firman bajo juramentación un documento de la Organización Mundial de la Salud donde se comprometen a contribuir a cumplir protocolos sanitarios del lugar a donde se dirigen.

“Este acto es el que se viola constantemente y nuestro sistema pierde así el control y chequeo adecuados a esa persona que pudiera ser positivo a la enfermedad.

“Por otra parte hay mucha irresponsabilidad por parte de viajeros y familiares al no cumplir su debido aislamiento hasta la llegada del segundo PCR… Realizan fiestas, visitan a vecinos y otros conocidos y ahí se multiplica la cadena de un posible contagio. Por tanto, es menor entonces la posibilidad de controlar y detener la transmisión”.

El Consejo de Defensa Provincial llamaba la atención sobre los atrasos de algunos resultados de muestras realizadas de PCR…¿qué incidencia tiene este problema?

“Lamentablemente, Guantánamo no tiene laboratorio propio, aunque ya se trabaja en terminarlo. Nuestras muestras se llevan hasta Santiago de Cuba, que como se conoce también acusa una situación alarmante. Afortunadamente ya se decidió enviar muestras de Guantánamo a otros dos laboratorios del país.

“Hay muchas personas trabajando durante horas extras para recoger y clasificar las muestras, pero cuando llega el resultado, sin importar si de madrugada, hay que salir a buscar a ese caso positivo y sus contactos.

“Sin embargo, en ocasiones hay personas que se esconden, otros que no abren las puertas a la pesquisa activa o engañan a nuestro personal encubriendo síntomas asociados al virus.

“”Sucede que cuando ya se confirman los PCR y salimos a buscarlos se han ido ya de donde viven y violan los protocolos.

¿Doctora, qué otras dificultades existen en la provincia que impiden revertir la compleja situación del territorio?

“Es necesario de una vez y por todas desterrar la estratificación del problema. Mientras no se entienda que no es sólo una cuestión de Salud Pública y sí un asunto multisectorial, no vamos a resolverlo.

“La Atención Primaria tiene entre sus funciones velar por la salud comunitaria desde la infancia hasta la ancianidad, además de mantener su habitual seguimiento a cerca de una treintena de programas priorizados, como la atención materno-infantil, la asistencia integral al adulto mayor, el control y chequeo a la población con patologías crónicas no transmisibles y la lucha antivectorial y de control de las arbovirosis.

“Insistimos en no permitir la asistencia de trabajadores con síntomas respiratorios y contactos de sospechosos a los colectivos laborales, algo que continúa entre las principales deficiencias.

¿Cuál es entonces el mensaje de la Atención Primaria de Salud a la población?

Contamos con todos los recursos necesarios… Hay termómetros infrarrojos. No ha habido en ningún momento déficit de ningún material para la realización de PCR. Y reiteramos que esta es una prueba que lleva, primero, la evaluación clínica epidemiológica.

“Hoy la provincia tiene identificados más de 70 focos y acumula más de 600 casos en nueve de sus diez municipios, pues sólo la montañosa localidad de Yateras aún no presenta ningún caso hasta este momento.

“Seguimos confiando en la población, su disciplina y responsabilidad, el uso obligatorio del nasobuco. Llamamos a respetar la restricción de movimiento, a cuidar a los niños en el hogar, al cuidado de embarazadas, ancianos y personas vulnerables de la familia. Quedarse en casa y cumplir esas medidas hará nuestro trabajo más efectivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu