Joel Jover: más allá de lo cotidiano (+ Fotos)

Joel Jover: más allá de lo cotidiano (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

“La obra de arte va más allá de lo cotidiano que hace el artista, simplemente sale: el quid está en que el cuadro logre una especie de halo, que cuando sea observado emocione, conmueva, sacuda. Pero ese poder no lo alcanzas, por lo general, en la obra cotidiana, con la cual algunas veces llenas una parte del vacío espiritual de alguien, y otras un vacío en la pared. De cualquier manera, tengo en mi estudio una frase de Picasso que me recuerda que la inspiración existe, pero que te debe encontrar trabajando”.

 

Foto: tomada de la edición digital del periódico Adelante.

 

Bajo tales preceptos, el connotado creador de las artes visuales Joel Jover Llenderroso (Puerto Tarafa, Nuevitas, 21 de septiembre de 1953), en la víspera de su cumpleaños 67, inauguró su más reciente exposición que, bajo el título de  Cuadros para colgar detrás del sofá, presenta en la galería Amelia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la ciudad de Camagüey.

A través de un acertado trabajo curatorial —asumido por el propio artista que siempre se encarga de estos menesteres en sus proyectos—, al que se integran varios muebles realizados por destacados artesanos artistas de la localidad, los ocho cuadros (óleo sobre tela y técnica mixta sobre lino) exhibidos fueron realizados durante este año 2020, e igualmente fueron concebidos para este proyecto dedicado asimismo al medio siglo de vida artística del también escritor,  ensayista y crítico de arte.

A juzgar por la resonancia que la exposición ha tenido en los medios locales y en la prensa nacional, así como en la opinión de especialistas y críticos de Camagüey, devino un gran acontecimiento que, en tiempos de la Covid-19, convocó a numerosos espectadores que concurrieron a su apertura sin descuidar las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Con su original estilo expresionista, Joel sorprende en cada una de sus nuevas propuestas, las cuales se caracterizan por novedosos discursos en relación con sus anteriores creaciones, aunque siempre se observen rasgos distintivos que prevalecen en todos sus cuadros, esta vez centralizados en desfetichizar la figura femenina, sacándola de la exaltación de la belleza que a través de la pintura y la escultura ha sido resaltada durante siglos.

En tal sentido, este creador ha dicho que sus propuestas iconográficas van “más allá de la belleza por la belleza, pues necesito decir un poco más; busco que el cuadro cuente una historia, lo cual de seguro se relaciona con mi afición a escribir cuentos y poemas”.

Sobre esa intención que siempre ha caracterizado el quehacer de este maestro, vale recordar que en sus inicios como pintor recreaba un “arte feo”, porque como él mismo expresó, quiso “ir contra el buen dibujo, contra las cosas bien hechas”. Con el tránsito de su exitosa carrera, se interesó más por las gentes, “tal vez porque uno ya no contempla la vida con tanta severidad, y dices que en realidad no es tan mala, y te reconcilias con la gente, brindándole obras más agradables a la vista”

Sin embargo, ha afirmado que aún  no se ha podido curar del hecho de que cuando concibe algo demasiado complaciente “me veo impulsado a introducir un elemento disociador, que de algún modo “afee” el cuadro, para que no me quede tan lindo, porque se apodera de mí la incertidumbre de si es auténtico. Si no se parece a mí, tengo que ponerle mi sello…”.

Sus composiciones, que nada tienen que ver con la fealdad, surgen en su vetusto y amplio estudio ubicado en la histórica Plaza de San Juan de Dios, en el centro de la antigua ciudad. Hurgan en lo cotidiano, sin dejar de reflejar la tradición, la costumbre o el interés por introducirse en complejos discursos que emanan de la memoria social. De tal modo, sus trabajos dejan de ser simples objetos “para ver”, y se convierten en ideas “para pensar”. En cada pieza interactúan tres factores: artista, obra y espectador, que en su conjunto constituyen un solo evento: el de la creación, sin prejuicios ni contaminaciones de istmos o tendencias sobresalientes dentro del generalmente comprometido mundillo de las artes visuales de nuestro tiempo.

 

[image_carousel source=»media: 227572,227573,227574,227575,227576″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»3″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

En Cuadros para colgar detrás del sofá, Joel encontró otra manera de llegar a los espectadores, esta vez —como ya lo ha hecho en otros proyectos—, mediante el tratamiento de la figura de la mujer, a través de discursos en los que, indistintamente, cambia la forma, el plano, el tiempo y el lugar, este último a veces enigmático y provocador  como las obras que en sus fondos aparecen cafeteras asiáticas en extraños paisajes que poco tienen que ver con el Caribe insular, y elementos que asimismo pueden funcionar como místicos símbolos: serpientes, veleros, rombos…  algunos de ellos evocadores, tal vez, de extraños naipes surgidos de la profusa imaginería del artista. La figura femenina se inserta como protagonista de un discurso enigmático en el que también convergen  elementos y situaciones que complementan las a veces extrañas ideas del artista.

La exposición contiene varios desnudos, los cuales no están concebidos para llamar la atención de los observadores —interés que, de este modo, el artífice rehúye—, sino para reafirmar que la mujer, siempre será fuerte inspiración en el arte. “…Joel Jover asume a la fémina como pretexto para articular sus composiciones, o como continente portador de un estilo personal que juega con los estilos y códigos visuales de diferentes momentos de la Historia del Arte”, afirma el prestigioso curador y crítico de arte, Pavel Alejandro Barrios.

Hombre culto, enteramente dedicado a la pintura y a la escritura, este camagüeyano sencillo y extraordinariamente modesto, juega con las expectativas de los admiradores de su obra pictórica, cuya escala de valores constantemente cambia, evidentemente imbuido por los sucesos que caracterizan la época en que vive y porque asimismo se alimenta del resto de las artes que proliferan en la ciudad cuna de Nicolás Guillén,

Desinteresados en cuestiones que otros aprovechan para “enganchar” al público, como los temas relacionados con el folklor, la política  y los anecdotarios sociales o costumbristas, estos cuadros tampoco pueden calificarse de feministas, porque no tienen la intención de  convocarnos a reflexionar sobre banales discursos relacionados con los “derechos sociales de las mujeres”. Su arte es mucho más filosófico, enjundioso y turbulento. Utiliza a la figura de la mujer —recurrente protagonista en sus pinturas— en correspondencia con sus intereses estéticos que, en última instancia, echan anclas sobre asuntos que tienen que ver con la convulsa vida en estos tiempos.

Jover ha realizado más de 40 exposiciones personales en importantes galerías de diferentes provincias cubanas, así como en significativas salas de varios países. Obras suyas se encuentran en numerosas colecciones institucionales entre ellas las del Museo Nacional de Bellas Artes; la Colección del Consejo Nacional de  Artes Plásticas; las del Lyman Allyn Art Museum de New London; y el Museo de Bellas Artes de Boston. Cuadros de su autoría igualmente forman parte de incontables colecciones privadas en todo el mundo. Ha publicado más de 20 libros de poesía, cuentos y ensayos. Durante su carrera artística, como pintor y escritor, ha recibido innumerables premios y reconocimientos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu