Cuba evidencia tendencia al control de la Covid-19 (+ Video)

Cuba evidencia tendencia al control de la Covid-19 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

La incidencia de la Covid- 19 en Cuba continúa con una tendencia decreciente pues al término del 12 de junio solo se reportaron en el país cinco nuevos casos positivos, por lo que las estadísticas avalan una tendencia al control de la pandemia en el territorio nacional.

 

Así lo recalcó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien precisó la necesidad de mantener las medidas higiénico- sanitarias establecidas para contener la incidencia del virus.

De las 2 496 muestras procesadas ayer, sólo 5 resultaron positivas al Sars CoV- 2 y a la Covid- 19. Desde el comienzo de la enfermedad en la nación se ha estudiado 131 628 muestras  y de ellas 2 238 han sido positivas, la cifra representa el 1, 7 % de los PCR realizados en el país.

Hasta las 12 de la noche del 12 de junio se encontraban ingresados  445 pacientes, de ellos  sospechosos 204,  en vigilancia  se mantienen 12  personas  y  confirmados 229.Por la atención primaria de salud, se vigilan 538 personas y no hubo fallecidos.

De los confirmados en la jornada anterior  4 personas fueron contactos de casos confirmados y en uno aun no se precisa la fuente de infección. El doctor Durán enfatizó que los contactos constituyen un grupo de riesgo importante y establecer la cadenas de posibles contagiados es vital para frenar la propagación del virus.

Tres de los cinco casos fueron asintomáticos, lo que totalizan1192 en el transcurso de la pandemia. En los últimos15 días, el 82, 3% de los diagnosticados no presentaban síntomas en el momento de la confirmación lo que constituye  otro elemento complejo de la enfermedad porque la transmiten aun son presentar síntomas, aseguró el especialista.

En la jornada previa se diagnosticó una niña de seis años de edad y ya en Cuba,  246 menores de edad han padecido la enfermedad, todos con una evolución clínica favorable.

De los positivos ayer 4 personas residen en La Habana y uno pertenece al municipio Matanzas, de la provincia de igual nombre. La tasa de incidencia del virus en Cuba- relación de casos confirmados por cada 100 000 habitantes – es de1, 84%. La capital del país presente la mayor tasa, 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos en los últimos 15 días.

Se produjeron 21 altas en el día de ayer. Desde el inicio de la enfermedad, se reportan 1 923 se ha recuperados, el  86 % de los contagiados ya están de altas. Cinco pacientes graves y no se reportan críticos.

Ayer se abrió un evento en la Empresa Constructora de La Lisa. Se  han identificado en Cuba 45 eventos de ellos solo tres eventos abiertos.

4 440 PERSONAS MURIERON EN EL MUNDO

La habana y Matanzas trabajan fuertemente para qyue se controle la pandemia en sus territorios, se sigue rigurosamente el control de la enfermedad y así o expresan klos resultado

El comportamiento en el mundo es diferente al de Cuba, evidencia la agresividad del virus

Se conoció en la conferencia de prensa que Varios países trabajan en candidatos vacunales, y China  ha anunciado avances en dos vacunas pero aun debe esperarse un tiempo para probar la efectividad de las mismas.

El doctor Francisco Durán recalcó que cualquier lugar con presencia del virus y sin acatar las medidas recomendadas representa un peligro, sin diferencia entre interiores y exteriores. “Dentro de las viviendas sí hay más riesgo por el contacto físico, pero en los lugares públicos se mantiene alto el riego”, aseguró.

“Cuba no oculta información y se trabaja con limpieza sobre el tema. Se han informado el ciento por ciento de los confirmados y los fallecidos. Algunos casos confirmados que adquirieron la enfermedad en el extranjero, no repercuten en las tasas de incidencia de la provincia donde reside. Estas tasas reflejan el dato del lugar donde la persona se contagió”, aclaró el director de Higiene y Epidemiología del MINSAP.

 

Parte de cierre del día 12 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 12 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 445 pacientes. Otras mil 538 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para Covid-19 se estudiaron 2 mil 496 muestras, resultando cinco muestras positivas. El país acumula 131 mil 628 muestras realizadas y 2 mil 238 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman cinco nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 238 en el país.

Los cinco casos confirmados fueron cubanos. De ellos 4 (80%) fueron contactos de casos confirmados y uno (20%) sin precisar la fuente de infección.

De los cinco casos diagnosticados, cuatro (80%) fueron hombres y una (20%) mujer. Por grupos de edades, tres (60%) fueron menor de 40 años, seguidos de 40 a 59 y 60 y más años con uno cada uno (20%). El 60% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 37 años residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados de la Unidad Constructora Militar Número 4 Antonio Lamourú Pistero. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. No se precisa la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 29 años de edad residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 mil 238 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 229 de ellos 224 (97,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 923 pacientes recuperados (86%) (21 altas en el día). Se reportan 5 pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría clínica, se muestran lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología  positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra con ascitis y signos de deshidratación. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso  en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 12 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 7 millones 481 mil 063 casos confirmados (+ 137 mil 501) y 421 mil 190 fallecidos  (+ 4 mil 760) para una letalidad de 5,63% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 639 mil 394 casos confirmados (+ 74 mil 887), el 48,65% del total de casos reportados en el mundo, con 196 mil 069 fallecidos  (+ 3 mil 236) y una letalidad de 5,39% (-0,02).

 

Puede leer también:

¡Alerta a los centros de trabajo! (+Video)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu