Out 27: Tres criterios, tres batazos

Out 27: Tres criterios, tres batazos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
César Prieto, campeón con Matanzas y uno de los talentos más grandes de la pelota cubana actual. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
César Prieto, campeón con Matanzas y uno de los talentos más grandes de la pelota cubana actual. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Ni siquiera la COVID-19 apagó la polémica. Tras la publicación en nuestras páginas de la entrevista al director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, muchos aficionados opinaron sobre temas tratados y otros que quedaron en el tintero y el periodista no obvió preguntar, solo que las respuestas siguen estudiándose, aunque ahora a punto de un examen final que permita cambios reclamados. Al buen entendedor…

Toca entonces abordar con más detenimiento los tres temas más comentados desde la información brindada: estructura de la Serie Nacional para la 60 y la 61; el mentor del equipo Cuba por un período de tiempo delimitado y la posibilidad de convocar a jugadores nuestros que se desempeñan hoy en ligas profesionales no vinculadas a la Major League Baseball (MLB) sin contrato previo o de representación por parte de la Federación Cubana de Béisbol.

Hay tiempo para repensar

Debemos ser categórico: ¡habrá Serie Nacional!, sea su inicio en agosto, septiembre u octubre. Y eso merece también el primer aplauso, pues el país no prescindirá, después de meses muy duros de pandemia y una real crisis económica mundial, de su principal espectáculo deportivo y sociocultural. El tema estructura pasa aquí a un segundo plano, aunque sería bueno repensar, una vez más, lo que salió de la consulta popular.

Una campaña de hasta 75 desafíos con un play off de cuatro conjuntos (ojalá los cálculos de tiempo dieran para cuartos, semifinal y final, y terminar en enero del 2021) sería hoy lo más agradecido para una disciplina que sigue añorando tener un campeón puro, sin refuerzos, y luego un segundo certamen más cerca de la calidad de las selectivas que de inventos posteriores como Copa Revolución o  Súper Liga.

Lo aprobado en la estrategia: una segunda fase con los seis primeros de la etapa inicial de la Serie Nacional, y una interrupción de uno o dos meses por el medio ( julio y agosto), no tiene consenso ni respaldo mayoritario de peloteros y entrenadores, tras una encuesta empírica de este periodista. La fórmula puede ser repensada para evitar luego críticas innecesarias, y lo peor, inconformidad de los actores principales.

En esencia, se pudiera comenzar la 61 temporada en la segunda quincena de marzo del 2021 y terminar en la primera quincena de julio con un monarca. Después, sin perder la identidad de los seis primeros conjuntos, armar desde septiembre una Liga Cubana de Béisbol, con mejores salarios para todos (peloteros y árbitros), mayor espectáculo y un calendario entre 45 y 60 juegos con semifinal y final incluida, en el cual salga nuestro representante a la Serie del Caribe, una vez que regresemos a ella en 2021, 2022 o cuando se decida.

Límites y potestades

La figura del mentor de la selección nacional fue evaluada por la Comisión Nacional con un recorrido histórico real. Es cierto, tuvimos mánager casi vitalicios (Serbio Borges, Jorge Fuentes, Higinio Vélez), otros coyunturales y hasta de sofocón en sofocón. De hecho excelentes y ganadores directores nunca dirigieron un equipo Cuba por coincidir muchas veces con nombres intocables. Andres Ayón, Pedro Jova y Pedro Medina me vienen a la mente muy rápido, por solo citar tres ejemplos.

Tan real como la tesis de que un director necesita dirigir para sentir esa presión de tomar decisiones buenas y malas en fracciones de segundo, también resulta probada la dosis de regionalismo acompañante que ha generado este puesto. Hay quien ha llevado a los suyos por encima de otros con números superiores y otros que han pecado de extremismo al dejar a verdaderos líderes que nadie les cuestionaría (recordar Urquiola-Yosvani Torres en la Serie 50)

Por todo lo anterior y más doy el voto de confianza a esta metodología por ciclos, aunque clarificaría los puntos evaluables (no solo victorias, pero ellas son imprescindibles) y haría una valoración parcial cada dos años —contrato por medio— para evitar acomodos. En cuanto a los cuerpos de dirección sí abriría un margen de potestad para escoger con quién trabajar, pues la empatía no se impone y tampoco los entrenadores deben ser una colección de estrellas, sino los más capaces para una determinada estrategia.

El llamado final

Ahora mismo, por solo citar Taipei de China, Sudcorea y Japón, hay siete jugadores cubanos con notables desempeños y una madurez deportiva envidiable, entre 30 y 33 años, (Odrisamer Despaigne, José Miguel Fernández, Ariel Miranda, Dayán Viciedo, Alexander Guerrero, Onelkis García y Leonys Martín), que pasaron incluso por la MLB, pero nada les impide ya representar a su país de nacimiento en eventos internacionales. ¿Debemos esperar eternamente su acercamiento o lanzar nosotros la primera mano con las reglas del juego claras para integrar, al menos, una preselección?

Muchos de ellos, al igual que otros en ligas del Caribe, visitan Cuba con frecuencia porque no desertaron de ningún conjunto nacional, sino que salieron por vías formales o informales en busca de mejoras económicas como otras profesiones. No estarían por encima de nadie, se disputarían un puesto igual que quienes lo hacen en nuestras Series Nacionales. Y solo si le encajan y están en forma deportiva volverían a vestir las cuatro letras. El tiempo sigue acortándose y más que ganar o perder en eventos internacionales, de lo que se trata es de mostrar el verdadero rostro del béisbol cubano. Y ellos también lo son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Out 27: Tres criterios, tres batazos

  1. ¡! BORROTO,….SOñAR NO CUESTA NADA ¡!
    -1-
    Si las esperanzas de Borroto
    están cifradas en Samon
    pienso que tal maldición
    las guarda en un saco roto
    ese atleta con tal alboroto
    al jugar en tantas provincias
    ya ninguna lo acaricia
    pues cuando ´´parece´´ contento
    en los ´´cayos´´ al momento
    te la deja sin malicia.
    -2-
    Granma,.. del atleta no precisa
    tampoco los matanceros
    al abandonar a sus compañeros
    ´´Al pairo´´…. sin dejar noticia
    ni Carmona y su franquicia
    tampoco lo pueden ver
    después del mal proceder
    no obstante ser atendido
    tras un ´´techo´´ obtenido
    se fue,… sin jamás volver.
    -3-
    Los ´´Toros´´ es un ´´equipito´´
    que jamás será campeón
    los ´´Cocodrilos´´ en esta edición
    cuentan con otro ´´zurdito´´
    ese Góngora,… que repito
    posee una curva endemoniada
    la recta más pesada
    tan difícil de batear
    solo… les quiero vaticinar
    ¡! Soñar,…. no cuesta nada ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    8 de Junio de 2020

  2. Sería bueno que los peloteros cubanos que juegan en grandes ligas puedan ser incluidos en nuestros eventos deportivos.Es algo que siempre debió de estar, que los peloteros puedan integrar ligas profesionales y regresar y jugar en nuestros campeonatos ,pero hasta el deporte lo hacemos política.Estos y otras cosas a hecho que nuestro béisbol haya decaído y muchos peloteros nuestros abandonen el país para integrar otras ligas con mayor calidad y mejor pagadas.(Algo muy importante:Por favor terminen de sacar a Higinio Vélez del cargo deportivo en el que está,ese señor no sirve).Gracias

  3. Saludos Joel, lo felicito, usted ha escrito un articulo certero, si todo lo que usted aquí prepone se hiciera seria N veces mejor que lo que aun esta en el tintero para ser ejecutado, lo mas malo una serie nacional en dos partes con meses parada para recomenzar el mismo torneo nuevamente, eso es un disparate.
    Quitando a Odrisamer de su lista por ser bocon y hablador de cascara, y agregando 4 que están en Mexico, Dariel Alvarez, Yoannis Quiala, Reinier Roibal y Henry Urrutia y 18 se la SNB seria otra historia para el pre-olimpico, el secreto esta en eliminar requisitos inviables para los atletas, ejemplo Dairon Varona dijo quiero jugar por Camaguey pero no me puedo repatriarme, pues tengo aquí una familia que mantener, un hijo pequeño, lo mismo le sucede a Dariel Alvarez y así a casi todos.

  4. Muy bueno su comentario amigo Joel, estoy 100% de acuerdo con usted, excelente la propuesta de llamar a nuestra selección nacional a esos jugadores cubanos que se desempeñan en ligas profesionales.

  5. La pregunta del millón: qué sucederá si un pelotero da positivo a la Covid-19 en plena Serie Nacional? (y no me vayan a tildar de extremista, que la posibilidad es muy real).

  6. Joel Repito loimportante es jugar y jugar las variantes, formas y metodos que se definan ya incluso y usted observa al beisbol y lo compara con el futbol no existen un cuerpo acuerpo de manera constante y sin embargo ya se juega futbol porque esperar tanto .

    debe jugar todo el año ligas municipales,ligas satelites, por invitacion, interempresa interprovinvciales , pero jugar joel

  7. Es acertado tu comentario.Creo que aveces se nos va la mano a la hora de juzgar a los que han dirigido selecciones nacionales.A algunos les perdonamos algunas jugadas polémicas y a otros los bombardeamos públicamente .Por suerte el público cubano es conocedor en todo el país y entiende muy bien cuando estas cosas suceden¿ Por qué no aplicamos al beisbol la matemática en los análisis,como se hace ahora en la COVID-19 donde intervengan varias variables?

  8. Joel me enorgullece la dimensión de periodista que haz alcanzado siempre confíe en ti, sabía que si alguien podía ayudar a la DNB a encontrar el RUMBO de nuestro PASATIEMPO NACIONAL eras tú, GRACIAS por trasladar nuestras inquietudes y MUCHÍSIMAS MÁS GRACIAS a Reinoso, su colectivo y grupo temporal si de verdad vienen esos CAMBIOS, es señal que están trabajando con seriedad y van a tomar EL CAMINO CORRECTO. Por fin después de tantos años de lucha alguien nos escucha y se da cuenta de que los que los criticamos no somos el PROBLEMA, sino PARTE de la SOLUCIÓN.

    MIS TRES VARIANTES PARA LA SERIE 60:

    -45 partidos para cada equipo con sub series de tres.
    -60 partidos con sub series de cuatro partidos
    -75 con sub series de cinco partidos en la misma sede para abaratar el combustible con el traslado de una provincia a otra y la lencería al alargar la estadía en los hoteles.

    Con todas las variantes los cuatro primeros equipos discuten el campeonato con los PELOTEROS de sus nóminas SIN REFUERZOS ¿Cuándo vamos a saber lo que da X, Y, C o D bajo PRESIÓN si no le dan OPORTUNIDAD? Si hoy el Doctor Durán es el más carismático y popular médico de Cuba es debido a que su equipo lo transmiten todos los días por televisión y el no se pierde un turno al bate.

    Me gustaría si la economía lo permite después de la Serie 60 realizar una pequeña Selectiva de CUATRO EQUIPOS con los 100 mejores peloteros que se encuentren en el país para poder AFRONTAR con DIGNIDAD
    la clasificación olímpica, al llegar nuestros atletas con una mejor preparación técnico táctica, al enfrentar los bateadores a los mejores 48 lanzadores del país crecerá automáticamente su disciplina en el cajón de bateo, lo mismo pasará con los pitchers que ganarían en concentración y tienen que mejorar obligatoriamente su repertorio y comandos para poder escapar de una fuerte artillería. Todos sabemos que la serie nacional le queda chiquita a muchos de nuestros peloteros, Frederich Cepeda aunque batee .500 pierde ELO.

  9. Si la montaña no va a mahoma ,entonces mahoma…ustedes saben..
    Acerquémonos a esos peloteros cubanos que en otras ligas rinden al máximo, y públicamente han mostrado su disposición de representar a Cuba,,estoy seguro que la cara tan cacheteada de nuestra selección cambiaría,quizás los triunfos no lleguen instantáneamente, pero sí mostrariamos un mejor desempeño,..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu