Vuélveme a querer: ovacionado acontecimiento teatral

Vuélveme a querer: ovacionado acontecimiento teatral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En su última temporada en la sala Adolfo Llauradó, la compañía Vitral Teatro se impuso en las tablas capitalinas con una obra que convocó a multitudes para lograr llenos totales y dejar a decenas de personas —que no pudieron entrar— con los deseos de disfrutar de una representación que ha  cautivado por el profundo y convincente hilvanado  de los personajes protagónicos de tres estremecedoras piezas de la dramaturgia nacional del año 1962: Contigo pan y cebolla(1), de Héctor Quintero (La Habana, 1942-2011); Aire frío, de Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912-La Habana, 1979); y Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene (Cárdenas, 1927-La Habana, 1990).

El fin de semana fue la última representación de Vuélveme… Foto: Heriberto González Brito
El fin de semana fue la última representación de Vuélveme… Foto: Heriberto González Brito

Me refiero a la puesta en escena  (dirección artística y general) de Alejandro Palomino con Vuélveme a querer, un texto de la experimentada  dramaturga, investigadora y ensayista Esther Suárez Durán, quien rinde homenaje a tres célebres figuras del teatro cubano a través del engranaje de la sicología de cada  una de las principales mujeres creadas por ellos para igual número de clásicos: Lala Fundora (Contigo…); Luz Marina Romaguera (Aire frío); y Camila (Santa Camila…).

Cuidadosa simbiosis dramatúrgica que, en tanto alude a varios pasajes de los libretos originales, traspala, con respeto y preciso uso del humor, situaciones extraídas de estos para recrearlas en la contemporaneidad insular y conmover al espectador que —identificado con nuestra alegre idiosincrasia—, se ríe de las adversidades que al paso de casi 60 años aún marcan la vida cotidiana, en gran medida, debido al criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Esther, también crítico y pedagoga, retoma presupuestos esenciales de Contigo…, Airey Santa Camila… para estructurar su propia arquitectura dramática. Teatro dentro del teatro que reflexiona  sobre la necesidad de que estas piezas de todos los tiempos no queden en el recuerdo como grandes acontecimientos de hace ya varios años, aunque la correspondiente a Virgilio Piñera pudimos disfrutarla, primero en el año 2012 en la excelente puesta de Argos Teatro bajo la dirección de Carlos Celdrán, con motivo del centenario de su autor, y repuesta en el 2018 por la misma compañía; y la de Quintero llevada al cine en el 2014 y también a las tablas, en ese mismo año, por Teatro D’Dos, en el aniversario 50 de su estreno, dirigida por Julio César Ramírez.

De ahí el sugerente título escogido por Esther para su ovacionada propuesta: Vuélveme a querer, frase que insta a los teatristas del patio a incluir en sus repertorios estas radiografías del cubano y de nuestra historia. Son creaciones surgidas de las entrañas del pueblo, impregnadas en el imaginario insular como patrimonio de un teatro auténtico, reflexivo y crítico, que a más de medio siglo de engendrado nos permite mirarnos hacia dentro y comprender las esencias de muchas de las dificultades que enfrentamos, tanto en el ámbito doméstico como en el nacional, para finalmente dejar en el espectador sentimientos de unidad, alegría y optimismo.

Las tres actrices —con igualdad en el peso de sus respectivos discursos—  encargadas de asumir esta obra sobresalen en sus desempeños, aunque es la Lala de Yaisely Hernández  (Contigo…) la que mejor muestra la sicología de su personaje.  Serena, dueña del espacio escénico y enriquecedora de su papel con atinadas expresiones corporales y desplazamientos, ella dibuja a la madre de la familia Prieto (segunda mitad de los años 50 del pasado siglo), con ese sentido del humor criollo con que la concibió su autor.

En el personaje de Luz Marina, caracterizado por Mayelín Barquinero, trasciende la vida de otra familia cubana, con sus problemas, sueños, inquietudes y desilusiones. Esta experimentada intérprete comunica, con crudeza y humor,  su amargura y su espíritu de lucha ante los infortunios, entre los que el excesivo calor propio del Caribe es su mayor desgracia. Sin embargo, aunque transmite algunos de los  momentos más cáusticos de la obra, en ocasiones se percibe un tanto sobreactuada.

Camila (Santa Camila…), quien se mueve bajo los designios del mundo de los orishas, es asumida por Alina Molina, que no obstante sus hábiles prácticas escénicas al tratar de interiorizar a esta mujer incapaz de reconocer los beneficios traídos al pueblo por la Revolución cubana, pues su “vida es vivir con mis santos y querer al hombre que me gusta. Nada más me interesa…”, no interpreta con entereza la personalidad de uno de los papeles más codiciados por las mejores actrices cubanas.

La puesta cuenta con una escenografía y un diseño de luces minimalista, funcionales y dispuestos para que las protagonistas trasciendan con total libertad sobre el escenario. El apropiado diseño de vestuarios estuvo a cargo de Nora Elena Rodríguez.

El fin de semana fue la última representación de Vuélveme…  en la sala Llauradó. Ojalá, prontamente sea repuesta, en ese u otro teatro, en atención a los cientos de espectadores que no pudieron ocupar asientos en esa sala, para que puedan disfrutar una de las mejores obras producidas en lo que va de año en la escena nacional.

(1)Contigo pan y cebolla fue escrita en 1962 y ganadora el siguiente año de una mención en el Premio Casa de las Américas. Fue llevada por primera vez a las tablas en febrero de 1964 por Sergio Corrieri con Teatro Estudio.

Compartir...

Un comentario en Vuélveme a querer: ovacionado acontecimiento teatral

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu