¿Quién dice que la lepra no se cura?

¿Quién dice que la lepra no se cura?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Muchas creencias erróneas se relacionan con la lepra, sin embargo los especialistas en el tema prefieren señalar tres verdades sobre esta: es curable, no es contagiosa pues deja de ser trasmisible desde las primeras dosis del tratamiento y no produce deformidades, ni discapacidad, si se diagnostica a tiempo.

A propósito del Día Mundial de la Lepra —que se celebra el último domingo de enero, el día 26 en esta ocasión— la doctora Raisa Rumbaut Castillo, responsable de Programa Nacional de Lepra, del Ministerio de Salud Pública, explicó que cada año en Cuba se reportan como promedio alrededor de 200 nuevos casos de ambos sexos y de todas las provincias, fundamentalmente Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana, esta última por la cantidad de migrantes que recibe.

Muchos de los pacientes afectados experimentan algún tipo de discriminación y exclusión y, por tanto, enfrentan problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Atendiendo a ello, este año la fecha llevará como lema: Estigma y derechos humanos de las personas afectadas por lepra.

La doctora resaltó que a diferencia de otros países donde el tratamiento solo se supervisa en la primera dosis, en Cuba los pacientes de lepra reciben una atención gratuita, supervisada y controlada (de forma ambulatoria) en la atención primaria de salud, es decir a través del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. A los pacientes ya no se les aísla en sanatorios (antes denominados leprosorios).

La también especialista de Primer Grado en Epidemiología y Máster en Enfermedades Infecciosas precisó que este tratamiento es donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual decretó recientemente que cada 30 de enero (y a partir del presente año) se conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), entre las cuales se encuentra la lepra.

Al margen de que aquí no hay enfermedad desatendida, ambas fechas serán recordadas los días 30 y 31 de enero con una jornada científica nacional a efectuarse en la capital, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, que contará con el apoyo de la Sociedad Cubana de Dermatología.

La lepra es una enfermedad crónica que afecta los nervios periféricos y la piel, pero no tiene una sintomatología definida. De ahí que los especialistas la cataloguen como una “gran simuladora”.

No obstante, lo más común son las  manchas claras en la piel (de color pardo y rojizas), que pueden o no tener trastornos de la sensibilidad. Es decir, dificultades para diferenciar la temperatura fría de la caliente en las zonas afectadas, así como la pérdida de la sensación de dolor.

El riesgo de contagio es muy bajo y el período de incubación, como promedio, es de cinco años, pero puede ser desde dos y llegar hasta 20. El bacilo  penetra por la piel o las mucosas del cuerpo y evoluciona con lentitud afectando progresivamente el sistema nervioso y la piel. Ello significa que se requiere un contacto íntimo y repetido con un enfermo  NO tratado.

La primera noticia de la enfermedad en Cuba se tiene del 17 de enero de 1613 y corresponde al acta del Cabildo, cuando un grupo de vecinos de La Habana, informaron que “hay 4 o 6 personas tocadas por el Mal de San Lázaro que han venido de fuera”. Este documento, de importancia para la Historia Médica de Cuba, señala el inicio de la endemia leprosa.

Cada año se diagnostican en el mundo —según datos de la OMS— alrededor de 200 mil casos nuevos, siendo la India (más de 120 mil casos) Brasil (más de 28 mil casos ) e Indonesia  (más de 18 mil casos) las naciones con mayores reportes de la enfermedad.

Desde hace años dicha organización propuso eliminar esta enfermedad. La meta era que cada nación lograra una tasa de prevalencia menor de 1 caso por cada 10 mil habitantes. Cuba cumple con este propósito desde 1993, por lo que se encuentra en etapa de post eliminación de la enfermedad.

“Detrás de un paciente de lepra siempre está el que lo contagió. Por eso lo más importante es interrumpir la transmisión”, enfatizó la doctora.

Compartir...

2 comentarios en ¿Quién dice que la lepra no se cura?

  1. Mi abuela tenía este padecimiento y si presentó deformidades y lesiones en la piel, no sufria discriminación porque nosotros la familia la queriamos y respetabamos como a cualquier adulto de la familia si tenía un seguimiento por la doctora Gloria,Dermatóloga de Matanzas, le agradecermos su dedicación y un tratamiento con el que se logró detener el avance

  2. Aclaración e información muy útil pero no menciona el o los medicamentos que se emplean en nuestros días para combatirla. Hay asimismo una omisión relativa a la causa y origen de este mal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu