Yaima Sáez: Joya de estos tiempos

Yaima Sáez: Joya de estos tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La canción siempre ha sido mi estandarte y mi quehacer en el diverso panorama musical de la isla”, dijo la reconocida vocalista Yaima Sáez,  una de las pocas contraltos en activo de Cuba, quien participará en la velada Fiesta  en Cayo  Hueso, cada año organizada por el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores con motivo de los aniversarios del natalicio de José Martí y de  la creación de la Central de Trabajadores de Cuba, este año también dedicada al medio siglo del periódico Trabajadores.

Usted posee una voz muy singular que le permite interpretar boleros, baladas, blues y hasta guarachas y trova, entre otros géneros. ¿Qué temas llevará al gran espectáculo Fiesta en Cayo Hueso?

Para estas fiestas siempre es importante el ritmo, por tanto estaremos con La última noche, de Bobby Collazo, y La Mazucamba, de Orlando de la Rosa.

Yaima es una camagüeyana que  sobresale por su prestancia e inteligencia, así como por su amigable carácter y su férrea dedicación a la música. Exigentes públicos concurrentes a prestigiosos escenarios de México, Estados Unidos y Canadá han entregado palmas a la simpática cantante que ha cautivado además por su singular timbre.

En su aún breve trayectoria artística, revelada a través de los medios en la década pasada como una extraordinaria  voz sorpresa, ¿cuáles han sido sus más significativos logros hasta el momento?

La vida me ha sonreído en muchas ocasiones en mis 14 años de carrera dentro de la música. No puedo pasar por alto mis años en el Café Concert El Gato Tuerto, trabajar con Tomás Morales, Santiago Alfonso, y otros; pero sin duda hay un antes y después del dance musical Amigas, espectáculo donde estuve como invitada de la compañía Lizt Alfonso. Luego vino mi primer concierto, Joyas del tiempo, en el 2013, repertorizado y asesorado por Luis Carbonell y la producción musical de Lucía Huergo.

En el 2015 grabé mi primer CD, Identidad, con Bis Music, nominado al Cubadisco en la categoría Canción, y participé con mi grupo en el Festival Panamanía 2015,  en Toronto, Canadá. Mi segundo CD, Armonía, lo grabé en el año 2017 con la Egrem, y también fue nominado al Cubadisco en la categoría Canción. El concierto de este CD lo realicé en el teatro Mella bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós. Posteriormente volví a participar con mi grupo en conciertos en importantes teatros de Canadá en el 2019.

¿Cuáles son sus proyectos más importantes para el año que recién comienza?

Por ahora estoy proyectando mi tercera producción discográfica, que en esta ocasión quiero que esté dirigida musicalmente por el maestro César López. Pretendemos que sea un disco superior al anterior, ardua tarea, por tanto vamos en busca de la peculiaridad. También hemos presentado un proyecto de concierto con la Banda Sinfónica de Barcelona, con un repertorio conformado por obras de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. La dirección y producción musical estarán a cargo del maestro valenciano José R. Pascual Vilaplana (director de la Banda Sinfónica de Barcelona y Bilbao).

Yaima es licenciada en Cultura Física en la especialidad de Psicología, ciencia que luego impartió como profesora en la Universidad de Camagüey. A través de los cursos de Técnicas Narrativas que realiza el prestigioso escritor y pedagogo Eduardo Heras León en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, se introdujo en el complejo universo del arte en la capital, para luego iniciar, con su debut en El Gato Tuerto, en el año 2006, una carrera de éxitos que le ha permitido conquistar otros escenarios del mundo; aunque ya entre los años 2002 y 2003, en su natal Camagüey, era aclamada por los jóvenes estudiantes universitarios en los conciertos de graduación, y en el 2004 su nombre comenzó a sonar más fuerte cuando en el Festival Nacional de la FEU obtuvo el primer lugar junto a Adrián Berazaín.

Entre otros reconocimientos ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Compartir...

2 comentarios en Yaima Sáez: Joya de estos tiempos

  1. ES UNA JOVEN CANTANTE QUE POSEE UNA MARAVILLOSA VOZ, ME GUSTA SU ESTILO, QUE LO CREO MUY PERSONAL, AUNQUE CON MATICES DE GRANDES VOCES DE LA CANCIONÍSTICA NUESTRA. FELICIDADES Y ÉXITOS EN SU TRABAJO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu