Con Cuba, los que la quieran bien

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del 8 al 10 de abril del 2020 se realizará en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración, evento que se integra al proceso de fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y su comunidad en el exterior, anunció Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la Mayor de las Antillas, en el encuentro sostenido en Buenos Aires con algunos de sus compatriotas asentados allí.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Yimel Díaz Malmierca

La noticia tuvo un rápido respaldo desde la cancillería cubana. Ernesto Soberón, máximo responsable de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), dio a conocer a la prensa una declaración en la que se afirma que “El Diálogo del 78, impulsado por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, representó el inicio de un proceso continuo e irreversible de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior, el cual se ha visto fortalecido con el decursar del tiempo y la celebración de tres conferencias La Nación y la Emigración”.

Añade el documento que “los cubanos residentes en el exterior constituyen un importante pilar en la defensa de la Patria, nuestra cultura, historia y valores. En tal sentido, esta IV Conferencia reunirá a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra la Nación”.

La figura del Héroe Nacional José Martí convida una vez más a los cubanos de bien: “En el pasado, la emigración jugó un papel trascendental en la organización de la Guerra Necesaria, con la que los cubanos anhelaban construir una Nación Con todos y para el bien de todos”, dice el texto. “En el presente, continúa siendo relevante la participación de todos para preservar la Patria de aquellos que pretenden negarle su derecho a existir como Nación soberana”.

El evento tendrá “un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces”, asegura.

Ni el bloqueo creciente de Estados Unidos, al que se opone la inmensa mayoría de la comunidad cubana, ni la distancia física podrá oponerse al “acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior”, sentencia la convocatoria.

“Como fruto del desarrollo de nuestra relación con los cubanos residentes en el exterior, las políticas nacionales hoy vigentes estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo socio-económico que tienen lugar en el país. Sirva este encuentro como espacio propicio para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.  Como expresara nuestro Héroe Nacional: “Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas” concluye el documento.

En los últimos 6 años, y posterior a la entrada en vigor del decreto 305, emitido el 11 de octubre del 2012 y que modificó la ley migratoria de 1976, han tenido lugar más de cuatro millones de viajes de cubanos al exterior y más de tres millones de residentes en el exterior han visitado a la isla, lo cual confirma la frase del presidente Díaz-Canel frente a sus compatriotas residentes en Estados Unidos, en septiembre del 2018:  “Los cubanos viajamos de manera creciente, no emigramos de manera masiva”.

La reunión de este martes del estadista con representantes de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), que agrupa a unos 500 de los más de 4 mil cubanos asentados en la nación latinoamericana, es coherente con esa prioridad que el Gobierno ha concedido al tema. Encuentros similares a ese han estado presentes en la agenda de los viajes presidenciales a Estados Unidos (septiembre del 2018), Reino Unido (noviembre del 2018), Irlanda, Bielorrusia y Rusia, estas tres últimas en la gira que realizara en octubre del 2019.

El diálogo del Gobierno cubano con su migración se remonta a 1978. Luego, los días 22, 23 y 24 de abril de 1994, tuvo lugar la I conferencia La Nación y la Emigración; la II se realizó entre el 3 y el  6 de noviembre de 1995; y la III entre el 21 y el 23 de mayo del 2014.

Cada uno de estos encuentros estuvo encaminado a fortalecer los vínculos de los emigrados con su nación de origen y viceversa, a pesar de los escollos que, desde 1959 a la fecha, han representado la excesiva la politización e ideologización de la migración cubana.

Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano luego el diálogo iniciado con la migración en 1978:

1-La excarcelación mediante indulto de 3 000 reclusos sancionados en Cuba por delitos cometidos contra la seguridad del estado o la integridad del país. Y otros 600 reclusos sancionados por violar las disposiciones legales sobre emigración.

2-Se autorizó la salida del territorio nacional y su traslado a Estados Unidos u otro país, según la voluntad de los que fueron liberados, de los reclusos y sus familiares.

3-Se autorizó la salida permanente hacia Estados Unidos y otros países de personas que tenían vínculo familiar directo con personas en otras naciones.

4-A partir de enero de 1979 el Gobierno cubano autoriza la visita al país de los cubanos residentes en el exterior. Ese año más de 110 000 cubanos viajaron a nuestro país.

5-En abril de 1994, a partir de la I Conferencia la Nación y la Emigración se crea una Dirección del MINREX para atender los asuntos de los cubanos residentes en el exterior, un reclamo de los emigrados (hay 127 oficinas consulares de Cuba en el mundo).

6-Se decidió por las autoridades cubanas eliminar el requisito que establecía que si un cubano emigraba legalmente debía esperar al menos cinco años para retornar al país de visita.

7-Se autorizó a que jóvenes cubanos emigrados pudieran cursar estudios de postgrado en Cuba, matriculando en cualquiera de nuestras universidades.

8-Se decidió la publicación de una revista dedicada a la emigración «Correo de Cuba», cuya versión digital se presentará en la próxima Conferencia, dentro del portal La Nación y la Emigración, espacio para la comunicación con los emigrados.

9-Se eliminó la disposición que establecía que cuando un cubano residente en el exterior venía a la Isla debía quedarse en un hotel, a partir de comprar un paquete hotelero.

10-En agosto de 1994, en medio del anuncio de otras restricciones, y en medio, además, de la crisis migratoria derivada de la manipulación de este tema, fueron adoptadas otras decisiones, la primera de ellas la reducción a 18 años la edad mínima requerida para que un cubano pudiera viajar al exterior por razones personales de manera temporal.

11-Se amplió hasta 11 meses el tiempo en que un cubano podía estar temporalmente de visita en el exterior por razones personales.

12-Se ampliaron disposiciones para aceptar el regreso definitivo al país de personan mayores de 60 años de edad para establecerse en Cuba.

13-Se eliminó la disposición que establecía la solicitud de un permiso para viajar a Cuba de los cubanos con permiso de residencia temporal en el exterior.

14-Se adoptaron disposiciones para la residencia temporal en el exterior a cubanos, no solo por razones de interés personal, laboral o matrimonio.

15-En 1995 se introdujo la llamada vigencia de viaje, permiso de entrada múltiple al país, sin necesidad de realizar trámites nuevos. En el 2003 más de 20 000 cubanos hicieron uso de esta facilidad.

16-En la II Conferencia La Nación y la Emigración se autorizó a que jóvenes cubanos residentes en el exterior pudieran cursar estudios universitarios en Cuba, como parte de un programa no gratuito.

17-En 1995 la Ley de Inversiones Extranjeras reconoció el derecho de los cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba.

18-En el pasado mes de septiembre se anunció, y confirmó después, que a partir del 1ro de junio del 2004 los cubanos residentes en el exterior no tendrán que solicitar un permiso de entrada al país para viajar a Cuba. | Tomado de Granma

Compartir...

Un comentario en Con Cuba, los que la quieran bien

  1. Nacional y emigración

    No entiende como es que los 18 puntos a lo que se refiere el artículo 17 son de las medidas tomadas hasta 1995. Y en todo este tiempo no se ha logrado nada más?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu