Netanyahu: El estigma de los verdugos

Netanyahu: El estigma de los verdugos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: El País

A su condición de criminal de guerra, como lo califica el pueblo palestino, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, une a su vida política y personal la falta de probidad, honestidad y transparencia, que deben caracterizar a todo jefe de Estado o de gobierno. Es solo un sórdido y astuto marrullero.

Así lo establece la reciente acusación formal del fiscal general de Israel Avichai  Mendellblit, expuesta en 77 páginas, que le imputa estar involucrado en tres escándalos de corrupción, que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza. Hasta el momento, Netanyahu es el único primer ministro israelí que es acusado formalmente mientras desempeña esa función.

Los cargos penales abarcan a su esposa Sara Netanyahu, por investigaciones realizadas acerca del hecho de haber recibido la pareja regalos por varios miles de dólares procedentes de Arnon Milchan, ciudadano israelí y destacado productor de Hollywood, del   empresario australiano James Packer y por el otorgamiento de favores a la principal compañía de telecomunicaciones de Israel, Bezeq Telecom.

A ello, el órgano de justicia agrega el oscuro convenio del mandatario con el dueño del periódico más vendido en Israel, ‘Yedioth Ahronoth’, para obtener una mejor cobertura acerca del desempeño de su Administración.

La acusación establece que el juicio tendrá lugar en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, sin  darse a  conocer la fecha de su inicio..

En el entorno familiar, el jefe de Gobierno  se ha visto asediado por los continuos  escándalos de su cónyuge, Sara Netanyahu, denunciada por  maltratos de obra y humillaciones al personal doméstico. En junio del 2018 la primera dama, fue acusada por el Ministerio de Justicia de «delitos de fraude sistemático y abuso de confianza» por haber realizado alteraciones y turbios manejos personales en los gastos de la residencia oficial entre 2010 y 2013.

Después de un año de proceso, el pasado mes de octubre Sara legó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia al declararse culpable y comprometerse a pagar una multa de $ 2 mil 500 euros y  reintegrar otros $11.mil 250 euros a las arcas del estado. Lo que le valió no ser exonerada, pero si evadir tener que ir a prisión.

Estas dolosas tribulaciones llegan a Netanyahu en aciagos momentos de su vida política por haber perdido las recientes elecciones parlamentarias como candidato de su ultraderechista Partido Likud y no haber podido formar Gobierno, lo que puede conducir al ocaso del corrupto líder.

Netanyahu quedó un par de escaños por debajo de su principal adversario Benny Gantz, líder de la organización Azul y Blanco, pero ambos están muy lejos de los 61 diputados que constituyen la mayoría en el Parlamento israelí.

No obstante su derrota electoral, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le encargo al actual mandatario formar un nuevo Gobierno, lo cual situó al premier en una encrucijada por  las divisiones y confrontaciones  entre los diversos partidos que conforman el panorama político del país, que requerirán ir  una nueva  elección parlamentaria.

Conforme a su insaciable avidez de anexarse los territorios palestinos ocupados y expandir en ellos los asentamientos de colonos judíos, Netanyahu prometió  durante su campaña electoral incorporar a Israel lugares estratégicos del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada. Confirmación de su férrea  negativa  a la constitución de un Estado palestino con Jerusalén oriental y dentro de las fronteras de junio de 1967, que cuenta con todo el apoyo del presidente de Estados Unidos, el iracundo Donald Trump.

Otro factor que nubla la estabilidad y seguridad nacionales es la incertidumbres y expectativas del pueblo israelí sobre los cambios de Gobierno en el Estado, la intensificación del conflicto israelo- palestino, la confrontación con Irán y la intervención armada del Estado sionista en la Franja de Gaza, Siria y el Líbano..

A ello se suman sus permanentes reclamos de mejoras económicas y sociales de vida, que se ven agravadas por la crisis económica que atraviesa Israel, a pesar de la dependencia financiera de Estados Unidos y el elevado presupuesto militar que embarga a la nación.

Aunque Netanyahu considera que todos los delitos que se le imputan obedecen a  una cacería de brujas contra su persona y liderazgo, no es menos cierto que conforman una abultada factura, que el deshonesto gobernante no parece podrá asumir si está, como indican analistas y observadores, abocado al ocaso. de su poder político.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu