40 años hilando sueños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Magalys Oliver fue de las primeras en conocer la intención de fundar  en Santa Clara una textilera, ella había estudiado ingeniería en hilado textil en la entonces Unión Soviética  y desde 1977, dos años antes de establecerse la fábrica, ya estaba inmersa en su concepción.

Magalys recuerda el momento fundacional

“Nació de una idea genial, de un proyecto espectacular que dio grandes frutos y que gestó el líder histórico de la Revolución cubana. La textilera tuvo una producción encomiable con una creatividad excepcional, fue fuente para expresar nuestra cubanía  e identidad, pues nuestros  grandes pintores quedaron grabado en nuestras telas”.

Así recuerda  esta  mujer la etapa de esplendor de la textilera Desembarco del Granma. Y además evoca el momento en que fueron montados los telares, los equipos, el ajuste de cada planta y  también habla del día en que sus manos acariciaron el primer metro de tela que se elaboró.

Este ha sido el único centro de trabajo de Gilberto Zayas,  quien hace cuatro décadas atrás era un obrero calificado de 18 años, pero ahora es universitario y director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hilos de coser  .

“Aquí me retiro, recuerdo que Fidel estuvo en la inauguración muy cerca de mí, yo estaba laborando, fue un honor verlo, escucharlo hablar de la modernidad de la fábrica que se inauguraba y de la oportunidad que teníamos los jóvenes”.

Como quien narra un cuento de hadas, casi  como una ficción, con la voz entrecortada Eddy Jiménez, una tejedora,  rememora el momento fundacional y habla de las pacas de algodón  convirtiéndose en tela o hilos.

Los tres  sienten orgullo por el lugar en que han laborado y saben que son  iniciadores de una producción que  estableció precedentes en Cuba y que fortaleció el polo industrial de la provincia de Villa Clara.

Actualmente esta industria se dedica a la producción de gasa quirúrgica, hilo de cose y tejido plano, fundamentalmente para uniformes, en particular escolares y militares.

Según explicó el ingeniero Víctor Pérez Fusté, director del centro, en el acto conmemorativo de este 40 aniversario de la entidad,  aunque no se ha aportado todo lo plantificado,  a pesar de las dificultades financieras y de insumos, garantizaron 13,3 millones de metros cuadrados de gasa, 64 toneladas de hilo de coser y 2,2 millones de metros cuadrados de tela.

Precisó que para el próximo año deben producirse 77 toneladas de hilo de coser, 18.8 millones de metros cuadrados de gasa y 9.2 millones de metros cuadrados de tejido plano.

Maribys  González, secretaria general del Sindicato de Industrias en la provincia, llamó a  trabajar con eficiencia, calidad, sustituir importaciones, elevar las exportaciones, perfeccionar la disciplina laboral y tecnológica y hacer uso racional de los recursos.

Durante la ceremonia fueron estimulados los trabajadores fundadores y los más destacados del colectivo, así como recibieron el estímulo de la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia.

Estuvieron presentes Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partidos en el territorio, Carlos Manuel Ruiz, primer secretario del Partido en Santa Clara, Yaritza Moya, presidenta del gobierno en el municipio cabecera provincial y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu