Sesiona Cibersociedad 2019 por la transformación digital cubana

Sesiona Cibersociedad 2019 por la transformación digital cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del Ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quedó inaugurada la segunda edición del Congreso Internacional Cibersociedad 2019, un espacio de transformación digital que pretende potenciar el ecosistema digital nacional, así como incentivar la creación de alternativas tecnológicas desde la innovación.

El Superintendente de criptoactivos y actividades conexas de Venezuela, Joselit Ramírez. (Foto: Susana Antón/Cubadebate)

En las palabras de inauguración, la videpresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, Maria Ester Alonso Suárez, comentó que este evento está conformado por académicos, empresarios, decisores e innovadores comprometidos con el desarrollo de las TIC en la isla.

“Un gremio extraordinariamente rico en opiniones, conocimiento, saberes; que puede aportar, desde múltiples puntos de vista, ideas y soluciones a problemas cotidianos de la sociedad”, agregó Alfonso Suárez.

La directiva abordó sobre los avances extraordinarios en el campo de la robótica, la automatización, la inteligencia artificial, la industria 4.0, el big data, la blockchain, y todas las áreas del conocimiento que confluyen en esta nueva revolución industrial. Y apuntó que Cuba se encuentra a las puertas de una revolución tecnológica que promete cambiar todo, desde las relaciones de producción hasta la forma misma en que funciona el gobierno y la sociedad.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en el arma más importante del arsenal político, económico y social de cualquier nación. Hemos visto en los últimos años cómo estas tecnologías pueden decidir el destino de un país. Las redes sociales se han convertido en la principal zona de combate, tanto política como económica, donde no podemos ganar simplemente ignorándola”, agregó la directiva de la UIC.

En medio del convulso escenario internacional que afronta Cuba debido al bloqueo, agrega la funcionaria, es más importante que nunca hacer uso de nuevas tecnologías en busca de soluciones más eficientes, con el fin de sustituir importaciones con recursos propios, tomar decisiones más informadas e inteligentes, y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

“La buena noticia es que ante la revolución tecnológica, todos estamos en la línea de salida, y si somos suficientemente atentos, tenemos la posibilidad de emprender la carrera a la par, o a la vanguardia, del resto del planeta. Este congreso pretende ser el espacio para fraguar las soluciones del mañana», concluyó Maria Esther.

 

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu