En vísperas de elegir a los más altos cargos del Estado, se reúne este miércoles el Parlamento cubano

En vísperas de elegir a los más altos cargos del Estado, se reúne este miércoles el Parlamento cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como prólogo de lo que será mañana 10 de octubre una jornada trascendental en sesión extraordinaria, los diputados cubanos se reúnen este miércoles en el Palacio de las Convenciones de La Habana para recibir informaciones que contribuirán a su preparación con vistas a desarrollar la labor legislativa  que continuará dando cumplimiento al mandato constitucional.

Foto: PL/Vladimir Molina

Así lo informa la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Durante esta jornada de miércoles, los parlamentarios están convocados también para recibir importante información económica. Ello tiene lugar en momentos en que Cuba rebasa paulatinamente la coyuntura energética impuesta por la pretensión de Estados Unidos de cortar los suministros energéticos a la isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha calificado tales intentos estadounidenses de propósito genocida.

Mañana jueves 10 de octubre, “ día trascendental para la Patria en el que se conmemora el 151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia”, según también recuerda un twitter de la ANPP, los diputados se reunirán en sesión extraordinaria fue convocada por el Consejo de Estado el pasado 29 de septiembre, cumpliendo con el cronograma legislativo y electoral establecido por la nueva Constitución.

Durante esa convocatoria, a partir de las 10:00 am. y según el Orden el día, los diputados procederán a la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Con respecto a lo que acontecerá mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el sitio Cubadebate asegura que  Cuba vive cambios reales y perentorios en la estructura y organización del poder estatal que podrán constatarse “cuando se restaure el cargo de Presidente de República, y la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado posean una única presidencia”.

Se cumplimentará de esa forma la letra de la Constitución aprobada en abril que estableció para la elección de esos altos cargos un plazo no mayor a tres meses, luego de que entrara en vigor la nueva Ley Electoral, en julio último.

Previo a dicha sesión del Parlamento,  para concretar la nominación primero y la elección después de los compañeros y compañeras que ocuparán los principales cargos del legislativo y el Estado, la Comisión Nacional de Candidatura desarrolló  durante el mes de septiembre  un proceso de consulta con los diputados de todo el país, en aras de conocer sus propuestas sobre aquellos compañeros y compañeras que, a su juicio, deberían integrar los correspondientes proyectos de candidaturas.

La Comisión de Candidaturas Nacional está conformada por representantes de las organizaciones sociales y de masas más de la sociedad cubana.

Aunque el principal objetivo de la cita es elegir los principales cargos de la Asamblea y del Estado, cuyo mandato es igual en tiempo al de los diputados –explica hoy el sitio Cubadebate- , no se trata en esta ocasión de una Sesión Constitutiva porque la Asamblea que ejercerá mañana su atribución electoral fue constituida ya desde el 18 de abril de 2018, con un mandato de cinco años.

En la Disposición Especial Primera de la actual Constitución de la República de Cuba se definió que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura se mantienen en sus cargos hasta tanto concluya su mandato.

No hubo, por tanto, que convocar a una nueva elección general para elegir diputados a la Asamblea Nacional. Eso será en 2023.

A su vez, la nueva Ley Electoral aprobada por el parlamento cubano en su sesión de julio, establece en su Disposición Transitoria Tercera que  el presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros del Consejo de Estado; así como el presidente y vicepresidente de la República son electos, en esta ocasión, por lo que resta del presente mandato.

Ello significa –puntualiza el citado sitio web- que por esta vez, el mandato de las personas electas para estos cargos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta el 2023. Así culminarán simultáneamente su mandato la Asamblea, su dirección, el Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República, el Primer Ministro y su Consejo de Ministros.

(Con información de Cubadebate y PL)

 

Compartir...

Un comentario en En vísperas de elegir a los más altos cargos del Estado, se reúne este miércoles el Parlamento cubano

  1. INTERESANTE ARTÍCULO. ESTOS SON MOMENTOS PARA AVANZAR Y DAR CONTINUIDAD AL LEGADO QUE NOS DEJÓ NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.#AVANZAMOS#SOMOS CONTINUIDAD#

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu