Doha en la mirilla atlética

Doha en la mirilla atlética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Cubanos en Campeonato Mundial de Atletismo 2019
Cubanos en Campeonato Mundial de Atletismo 2019

Por Fabio M. Quintero Pérez

El incesante calor de la ciudad de Doha, capital de Qatar, tendrá su punto culminante del año este 27 de septiembre. Ni el moderno sistema de enfriamiento del Khalifa Stadium podrá bajar la temperatura ante  relampagueantes carreras, espectaculares saltos y potentes lanzamientos con el comienzo del Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

Por diez días consecutivos, el planeta disfrutará de uno de los eventos más esperados de la temporada deportiva, sobre todo un año antes de los Juegos Olímpicos. Una urbe árabe será sede por primera ocasión de estos torneos en el que intervendrán 1972 atletas y 208 federaciones, récord en ambos casos.

Las maratones en horario de la medianoche y la participación por decimotercera vez consecutiva del marchista español Jesús Ángel García, quien con 49 años se convertirá en el competidor más veterano en haber asistido a un mundial, son algunas de las notas relevantes de la justa.

El estatus de la Federación Rusa no sufrirá cambios y sus figuras volverán a competir bajo la condición de atleta neutral autorizado. Encabezados por Maria Lasitkene, líder mundial del salto de altura, a 30 deportistas del país euroasiático se les permitió competir en Doha.

Cuba participa con solo 17 atletas —7 menos que en Londres—, su comitiva más pequeña desde el inicio de estas lides en Helsinky 1983.  Entre las grandes ausencias por la Mayor de las Antillas se encuentra la posta larga masculina, finalista en Beijing 2015 y Londres 2017, el decatlonista Leonel Suarez y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, actual subcampeona mundial bajo techo. Desde Osaka 2007, la Isla incluyó, consecutivamente, representantes en estas pruebas combinadas.

Superar la actuación de hace dos años parece asequible puesto que solo se obtuvo el bronce de Yarisley Silva en salto con pértiga. Ahora para la justa árabe aparecen tres potenciales medallistas: el fenómeno del salto de longitud, Juan Miguel Echeverría, la discóbola Yaime Pérez —dueños de las mejores marcas de la temporada en sus respectivas modalidades— y la también lanzadora de disco, Denia Caballero, segunda en la Liga del Diamante de esta temporada.

Un peldaño más abajo estarían dos pinareñas, la siempre combativa Yarisley Silva y la triplista Liadagmis Povea. Otros participantes como el saltador de triple Jordan Díaz y la vallista larga Zurian Echeverria pudieran aportar al medallero por puntos al incluirse entre los ocho mejores.

Aquí la relación completa de la delegación cubana con un pequeño palmarés deportivo.

Un comentario en Doha en la mirilla atlética

  1. Excelente presentación de los atletas que nos representarán en el mundial de atletismo Doha 2019. Felicito a su autor Fabio Quintero. Creo que estas publicaciones con las fotos y/o nombres de los deportistas que nos representen en cualquier deporte a un evento de 1er nivel como mundiales, juegos olímpicos, panamericanos e incluso centroamericanos incluso con una sinopsis y argumentos de que hicieron y son, siempre se deberían hacer en cualquier tipo de prensa escrita por 2 razones: 1-Para que el pueblo conozca a sus deportistas y sentir orgullo de ellos y 2- para que los mismos deportistas se sientan mas motivados, contentos y sobre todo comprometidos con ese pueblo que espera lo mejor de ellos. Felicidades Fabio, eso es un verdadero periodismo deportivo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu