Un volcán llamado Lizt

Un volcán llamado Lizt

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) es un volcán que nos sorprende con sus recurrentes éxitos en Cuba y el mundo. La nueva noticia de esta emblemática compañía llegó desde Panamá, del concurso Danza Activa 2019 —realizado en el  Megapolis Convention Center entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre—, donde  alumnos de LADC obtuvieron ocho Premios Diamante, el más codiciado —superior a la Medalla de Oro—; y otros lauros que los acreditaron como la primera agrupación en alcanzar esa cantidad de galardones en los 11 años de este certamen, en el cual esta vez  compitieron más de 250 niños y jóvenes de Panamá, Colombia y Cuba.

foto: Sitio web Lizt Alfonso Dance Cuba
Lizt Alfonso Dance Cuba ha sido invitada a participar en importantes festivales y eventos internacionales como el Central Park Summerstage Festival, en Nueva York; el Luminato Toronto Festival of Arts and Creativity; el New York City Center’s Fall for Dance Festival; y el Works & Process, en el Guggenheim, en Nueva York; además del China-Latin America and Caribbean 2016 Year of Cultural Exchange, de Beijing, China; y el Bahrain’s Spring of Culture Festival, de Bahrain. Sus espectáculos, interpretados con música en vivo, constituyen auténtica expresión de la cultura cubana. En la foto los jóvenes bailarines exhiben sus premios en Panamá. Foto: Sitio web Lizt Alfonso Dance Cuba

Hace 25 años fundado y dirigido por la carismática y talentosa Lizt Alfonso (Lizt Herrera Alfonso, La Habana, 25 de agosto de 1967), considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en el año 2018, el conjunto se acreditó las máximas coronas del evento para cada  una de las ocho coreografías expuestas, de las cuales cinco se situaron en los primeros puestos en la categoría de grupo (nivel intermedio). Se trata de las obras Agobio, La boda de Luis Alonso, De Cai a Sevilla —estas tres con las más altas calificaciones y reconocimientos por los bailes flamencos—, además de Renacer y De contrabando.

Asimismo, la pieza Al aire, único dueto defendido por LADC, alcanzó el segundo lugar en la categoría de Dúo/ Trío; mientras que en los muchachos de Lizt igualmente recayó uno de los dos Premios Especiales otorgados por el jurado.

“La clave del éxito siempre va a estar en reunir talento, condiciones, voluntad, disciplina y tener objetivos en la vida… Nosotros no trabajamos para ganar en un concurso, trabajamos para ganar en la vida…”, declaró la maestra a Prensa Latina al culminar la gala de clausura de Danza Activa 2019.

Coreógrafa, directora y pedagoga de prestigio mundial, Lizt logra lleno total de las salas en cada una de las presentaciones de su compañía en cualquier sitio del orbe. Recordadas —por mencionar algunas—  fueron sus giras por Estados Unidos (2016), donde recibió el Premio de Honor Internacional, de la Comisión Presidencial para las Artes y las Humanidades.

Además, en sus actuaciones (2017) en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, el público, eufórico y de pie, ovacionó su única función en el X Festival Internacional de Santa Lucía; en tanto en el 2018 hizo vibrar, con elegancia y alegría, al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con el espectáculo ¡Cuba Vibra!, los espectadores se extasiaron con los bailes que recrearon contagiosos  ritmos como el  chachachá, el mambo, la rumba, la conga, los boleros y el rock and roll. Martinica también la aclamó el pasado mes de julio junto a la Orquesta Failde.

La trascendencia artística de LADC se debe, ante todo, al interés de su fundadora por crear un estilo diferente, en el que la fusión del ballet clásico, el flamenco, la danza moderna y contemporánea, y los ritmos cubanos y afrocubanos  le ha propiciado conformar una escuela original. Su solidez artística le ha permitido conquistar innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos los principales laureles en Panamá, un encuentro para el que Lizt preparó a sus alumnos con la exigencia y disciplina que definen su método de creación, en el cual sobresale la premisa de “cubanía, autenticidad, explosión de energía, empaste, precisión técnica, elegancia y mucho más”.

Aún se recuerdan sus llenos totales con el clásico Vida,  que entre otros obtuvo el Premio Dora de las Artes Escénicas y la Crítica en Canadá, galardón que en Cuba solo ha recibido Lizt Alfonso, cuya celebridad internacional le facilitó que fuera la primera compañía de danza de nuestro país en ser invitada a una Gala de los Latin Grammy (2015).

Esta emprendedora artista, graduada en la Universidad de las Artes (ISA), igualmente realiza, a través de LADC,  los demandados cursos de verano para niños y jóvenes de Cuba y de diferentes regiones del mundo, cuya última edición en el Teatro Nacional de Cuba devino espectáculo de gran expresividad y dinamismo. En esa gestión sobresale una extraordinaria labor comunitaria en la que, desde su surgimiento, han participado miles de infantes y adolescentes.

Ovacionada en cientos de ciudades de los cinco continentes y a todo lo largo del archipiélago cubano, la compañía Lizt Alfonso en junio último realizó la vigésima edición del concurso coreográfico Danza Fusión, que tuvo como sede el capitalino Teatro Martí.

Acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional, Lizt recibió un gran regalo en víspera de su cumpleaños en Panamá. Ahora, entre sus grandes proyectos se encuentra la actuación en los festejos por los 500 años de La Habana, en la plazuela de Belén, donde “vamos a hacer distintos maridajes, muy finos, elegantes y muy sentidos desde la cuerda de La Habana”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu