Johnson pierde mayoría parlamentaria en momento crucial del Brexit

Johnson pierde mayoría parlamentaria en momento crucial del Brexit

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El gobernante Partido Conservador británico perdió hoy la mayoría parlamentaria, tras la deserción de uno de sus legisladores, descontento con los planes del primer ministro, Boris Johnson, sobre el Brexit.

El desertor es Phillip Lee, quien este martes fue a sentarse con sus nuevos correligionarios del Partido Liberal Demócrata en momentos en que Johnson intentaba convencer a la Cámara de los Comunes de que se abstenga de aplazar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) más allá del 31 de octubre próximo.

En una declaración hecha pública poco después en la Cámara Baja, Lee acusó a Johnson se buscar un Brexit dañino por vías carentes de principios, en alusión a los planes del gobernante de concretar el divorcio con el bloque en la fecha fijada, con o sin acuerdo.

El diputado se quejó, además, de que la división causada por la retirada de la UE ha transformado al partido tory en algo muy parecido a una facción, en la cual, dijo, el conservadurismo de sus miembros es medido por el tamaño de la imprudencia conque se quiere abandonar la alianza.

La deserción de Lee no podía llegar en peor momento para Johnson, cuya promesa de consumar el Brexit ‘sin excusas ni pretextos’ podría hacerse humo si la oposición logra aprobar esta semana un proyecto de ley impulsado sobre todo por los laboristas.

La propuesta, que según trascendió contaría con el respaldo de una veintena de legisladores conservadores, busca obligar a Johnson a pedir a la UE un nuevo aplazamiento del controvertido divorcio, a menos que el Parlamento apruebe un nuevo pacto o se decante por una salida sin acuerdo antes del 19 de octubre próximo.

Al respecto, el primer ministro aseguró a los parlamentarios que todavía hay tiempo para renegociar con el bloque europeo el tratado de retirada, que ya fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes, al tiempo que les advirtió que jamás iría a Bruselas a ‘rogar por otra demora sin sentido’.

Según medios locales de prensa, que citan a fuentes anónimas del Gobierno, si ese órgano legislatrivo le impide por ley concretar un Brexit sin acuerdo, Johnson estaría dispuesto a adelantar para octubre de este año las elecciones generales, previstas para mayo de 2022.

Por otro lado, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo anunció este martes que mañana se pronunciará sobre decisión del gobernante de suspender el Parlamento entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre, para evitar que los diputados interfieran con sus planes de abandonar la UE a como dé lugar.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu