Evalúan en Holguín comportamiento de la economía

Evalúan en Holguín comportamiento de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Incrementar los esfuerzos productivos y el control sobre los recursos para brindar mayores satisfacciones a la población, a pesar de las contingencias económicas por las que atraviesa el país, es la meta que se plantea el empresariado holguinero para los últimos cuatro meses del año, según trascendió en la Reunión Mensual de la Economía, donde se sometieron a análisis los saldos de la provincia al cierre del mes de julio.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En el encuentro se informó sobre los resultados del trabajo de enfrentamiento que se impulsa en el oriental territorio para evitar el alza de los precios y asegurar la efectividad del incremento salarial dispuesto por el Gobierno cubano. Al respecto se detalló que aunque la tendencia general indica una disminución de los precios, se han recepcionado un total de 487 quejas de la población sobre violaciones, fundamentalmente en puntos de ventas de alimentos y por parte de carretilleros y transportistas.

Para accionar contra esas ilegalidades se han aplicado mil 281 multas que suman más de 285 mil pesos, la mayoría de ellas en puntos de ventas y ferias (911) y el resto a transportistas privados y trabajadores por cuenta propia, algunos de ellos por operar de forma ilegal. Se subrayó que además de la imposición de sanciones monetarias se han retirado licencias y se trabaja constantemente para fortalecer las medidas de enfrentamiento.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, destacó que aun cuando es evidente el combate que se libra para proteger a la población, esa lucha debe incrementarse mucho más, para lo cual es imprescindible que los dirigentes administrativos eleven la observancia en los centros estatales, de manera que esos establecimientos constituyan un ejemplo para el sector no estatal.

Se informó que en la provincia se han identificado hasta la fecha 40 rubros exportables, de los cuales se han captado 36, por cuya producción se alcanzaron valores ascendentes a 590 millones de pesos, aunque se incumplieron los niveles planificados en un 22, 6 por ciento.

De 75 producciones físicas que actualmente sustituyen importaciones, en el mes de julio se incumplieron 28, que representan el 37,3 por ciento del total y se concentran en la agricultura, la industria alimentaria, el sector industrial y Azcuba. Se señalaron también como saldos negativos los incumplimientos de las utilidades por parte de siete entidades, el hecho de que cinco empresas cerraron con pérdidas y otras cuatro registraron pagos sin respaldo productivo.

Santiesteban Velázquez evaluó como positivo el desarrollo de la etapa veraniega en la provincia e instó a realizar un esfuerzo superior para cerrar el año en mejores condiciones con respecto al primer semestre, voluntad que requiere la implicación consciente de los colectivos laborales.

Compartir...

Un comentario en Evalúan en Holguín comportamiento de la economía

  1. Ayer en el NTV, nuestro Presidente se refirió a potenciar el Puerto de Moa,eso está bien, solo que también podría hacerse lo mismo en el Puerto de Nicaro,reparando a este y a su Ferrocarril. En la antigua Terminal de Amoníaco (sus balas podrían almacenar Gas Lícuado) y en la Bahía y con estudios preliminares se podría construir una Camaronera como la cercana Guajaca en Frank País,se crearían nuevas plazas y se le daría un poco de oxígeno al pueblo de Nicaro que tanto dió a nuestra economía.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu