Kim y Trump dialogan en frontera intercoreana

Kim y Trump dialogan en frontera intercoreana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, dialogó este domingo con el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, y también con Moon Jae-in, de Corea del Sur.

Kim y Trump dialogan en frontera intercoreana
Foto: Tomada de Prensa Latina

Ambos mandatarios intercambiaron saludos y se tomaron fotografías antes de conversar a puertas cerradas en la villa fronteriza de Panmunjom. Se trata del primer encuentro luego de la fracasada cumbre de Hanoi en febrero pasado.

Kim Jong-un consideró su encuentro con el Presidente estadounidense, como una muestra de voluntad para avanzar hacia un nuevo futuro, un gesto que ilustra su determinación a dejar atrás un pasado marcado por fuertes diferencias.

Trump, por su parte, dijo estar orgulloso y aseguró que fue un honor el cruzar junto a Kim la línea divisoria de ambas Coreas en la zona desmilitarizada.

Tras la reunión, Trump señaló a periodistas que formará un equipo de trabajo liderado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, para durante dos o tres semanas mantener negociaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península.

El proceso de desnuclearización quedó estancado en la anterior cumbre de Hanoi, donde Trump le negó a Kim levantar las medidas de castigo a Pyongyang, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Gran parte de la comunidad internacional se opone a la imposición unilateral de sanciones, y en el caso de la RPDC, solo entorpeció los diálogos con Seúl y Washington para concretar por la vía diplomática la desnuclearización, la paz duradera y el desarrollo de la península coreana.

La presencia de Trump en Seúl desató una marcha de protesta, mayormente de estudiantes universitarios que condenaron el afán del gobernante de agravar las tensiones en la península.

Trump se convirtió el primer presidente estadounidense en el cargo en pisar suelo norcoreano. De acuerdo con CNN, en sus comentarios ante los medios el Gobernante manifestó que invitaría a su interlocutor a la Casa Blanca, visita que de suceder, convertiría a Kim en el primer líder de la RPDC en viajar a Estados Unidos.

Trump y Kim se encontraron por primera vez en Singapur, en junio de 2018, como resultado de negociaciones.

(Con información de PL)

Compartir...

Un comentario en Kim y Trump dialogan en frontera intercoreana

  1. Muy tierno y conmovedor : Romeo y Julieto, Tristán e Isoldo, Aïdo y Radamés, el Ingenioso Hidalgo Alonso Quijano y su fiel escudero Sancho Panza, Contigo pan y cebolla … estoy riéndome a mandíbulas batientes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu