Trébol con pespuntes negros (+Fotos)

Trébol con pespuntes negros (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Eva Jardines, representante sindical en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Trébol, habló en la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores de Industrias (SNTI ) en Ciego de Ávila, sobre los «pespuntes negros» que deslucen el traje no a la medida en que se ha convertido la gestión de esa entidad integrada al Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

«Estamos perdiendo la fuerza calificada», afirma Eva y apunta hacia las maquinas inertes.

«Un total de 6 mil juegos de sábanas, de cuatro piezas cada uno, destinados a las tiendas de CIMEX, con vistas a sustituir importaciones, y otras 2 mil 439 unidades asignadas al MINCIN, están en el almacén desde febrero pasado…», ejemplifica y considera que la culpa es del burocratismo.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, enfatizó en la reunión: «No se puede producir para almacenar tanto tiempo lo que el pueblo necesita, la solución del problema no admite más demora, pues sucede lo que plantea Eva que la gente se desmotiva y estamos perdiendo la fuerza laboral calificada».

El encargado de almacén chequea las cajas con las sábanas que ya debían haberse vendido a la población.

En tanto, Olga Gener Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, criticó otra arista del problema relacionada con el costo de producción de una sábana equivalente a $ 4.32, contra un precio de $150.00 y $ 200.00 en las tiendas de productos industriales. S/T: Ni con hilo y aguja La solución al » descosido» asunto no se resuelve puntada a puntada, depende de un papel.

María del Carmen Viltres Hernández, directora de la UEB, explica: «las sábanas se produjeron con una materia prima no planificada para ese surtido, por lo que presentamos las muestras con las nuevas fichas de costo y de precio y el cliente aceptó, pero faltaba emitir una resolución por parte de Comercio Interior para proceder a las entregas de los productos terminados, cuya comunicación ya recibimos para realizar la venta mayorista a este organismo en el presente mes.

«Por otra parte, el cronograma de entrega a las tiendas en divisa está pactado para octubre venidero, pero contábamos con el tejido y adelantamos la producción para garantizar la continuidad del empleo en nuestras fábricas. CIMEX no lo asimila aún porque tiene ese tipo de mercancía en sus establecimientos. Intentamos con las TRD en busca de una alternativa y tampoco logramos el objetivo».

 

¿Tirársela hasta dónde alcance?

Ahora el quid de la cuestión no es tirarse la «sábana» hasta donde le alcance a cada quien. No admitiría zurcidos la pérdida de la calidad de un renglón nuevo encerrado en cajas de cartón y confeccionado por una mano de obra barata y deprimida.

Trébol tiene en la actualidad 90 plazas vacantes de costureras y ninguna de sus fábricas escapa del déficit de personal en los municipios de Morón, Majagua, Florencia, Primero de Enero, Ciro Redondo y Ciego de Ávila. En el taller de este último territorio el éxodo es casi masivo, solo quedan 32 mujeres, de las 74 en la plantilla aprobada, y el pronóstico apunta hacia el decrecimiento.

Con el inicio recientemente en la capital provincial de las confecciones textiles en el trabajo por cuenta propia, la competencia se torna tensa para la entidad estatal. Máxime que esta no logra resolver la mayor preocupación de sus trabajadores, pues el salario medio de las costureras no rebasó los 300.00 pesos en mayo último, en ese taller del territorio cabecera.

Allí Nidia Rodríguez, técnica en gestión de la calidad, aseguró que «vamos de mal para peor, porque mi tarjeta SNC-225 tuvo un saldo de 9 mil pesos en el 2017 y de 6 mil el pasado año». Mientras Mairelis Santana destaca que “algo no encaja bien”.

Bismay Viltres, jefa técnica productiva de la brigada y con 18 años en ese lugar, refiere que “el problema es que no estamos haciendo los productos que generan mayores ingresos…».

Caridad Faubel: » Soy de las que se quedan con la esperanza de que se reanime la estimulación salarial y otras cuestiones perdidas».

Una de las obreras de larga productividad frente a la máquina de coser, Caridad Faubel Cruzata, alega que todo comenzó a complicarse en el 2018, principalmente por la inestabilidad del sistema de estimulación monetaria. “Imagínese, si a las costureras que llamamos ‘cortas’, le ofrecen más dinero en el cuentapropismo, no hay quien las aguante en esta unidad; sin embargo, yo soy de las que me quedo con la esperanza de mejorar».

María Magdalena M. Juara, especialista principal de capital humano, explica que en el presente año solo en febrero el colectivo ha recibido los beneficios del sistema de estimulación en moneda nacional, de acuerdo con el pago por los resultados finales del trabajo.

Argumenta María del Carmen Viltres que el plan de producción acumulado hasta abril se comportó al 87 % de cumplimiento, las ventas netas al 82, las utilidades al 56, el gasto material al 128, la productividad al 82 y el salario medio al 92, por lo que se deteriora el gasto de salario por peso de valor agregado bruto. Con tales “perpuntes negros” no se contribuye lo necesario a la actualización del modelo económico cubano.

“Hacen falta acciones de talla extra para cambiar las variables del clima laboral en la UEB TREBOL, donde no se habla precisamente de falta de materias primas, sino de inventarios “congelados”, fluctuación de la fuerza de trabajo y otras disyuntivas a seguir y transformar con la ayuda del consejo de Dirección de la Empresa Nacional de Confecciones BOGA.

Compartir...

7 comentarios en Trébol con pespuntes negros (+Fotos)

  1. Compañero Mamerto: Aunque es abismal para la mayoría de los trabajadores los altos precios de los bienes y servicios en comparación con los bajos salarios, es decir, tremenda diferencia entre el salario nominal y el real, sí se puede cumplir los planes si la administracion y el sindicato se ocupan de crear adecuadas condiciones laborales, diseñar mejores sistemas de pago,preocuparse por la salud de los trabajadores y su familia, construir viviendas, desarrollar la emulacion y la estimulación de forma oportuna, etc. El dinero no solo produce bienestar.

  2. E Tellez.La principal indolencia son lo bajos salarios,con ese factor en contra jamas se estabilizará la fuerza de trabajo,a partir de ahí no se puede organizar nada ni cumplir ningún plan

  3. Esta situacion de Trebol respecto a los salarios deprimentes y la fluctuacion de la fuerza calificada, es en toda la Empresa Textil BOGA, pues aca en S-Spiritus si bien no se han realizado ventas a las tiendas vendedoras aun, si disponemos de bajos salarios y la emigracion hacia otros sectores mejor remunerados, discutido esto a todos los niveles todo queda en que se esta analizando, se esta revizando etc, mientras las costureras mejor calificadas se van a sectores incluso el particular que ya monta sus talleres como cuentapropistas. Si esto no tiene solucion a mediano plazo, entones veremos quienes hacen los uniformes escolares etc, de curso 2020-2021.

  4. muy bueno el artículo y espero que la UEB TREBOL salga adelante, llevo a esa UEB en el corazón, desde niño iba ahi porque mi padre trabajó en la UEB y después yo estuve trabajando, y es uno de los mejores colectivos que hay, no es solo el burocratismo lo que nos está matando, tambien es el salario de las costureras que son el sosten de la empresa.

  5. Si el plan de producción se cumple al 87% y el gasto de materiales al 128% hay un desface( por llamarlo de alguna/forma) de un 41% de gastos sin producción, eso solo en en seis meses,al final de año entonces no se cumple por falta de materiales.

  6. Es realmente preocupante esa situación, hay que tomar medidas serias sobre el asunto, y realizar un análisis objetivo de la situación actual de la empresa y su proyección para el futuro. Pero el burocratismo nos mata, es algo tan metido en las gestión empresarial cubana y tan difícil de corregir, precisamente por como se ha concebido todo el proceso de producción y venta de los productos que se ofertan en la industria.
    Se está llamando ahora a que los trabajadores sean los principales actores en la confección del Plan, eso es bueno, pero hay que educar a la masa trabajadora para que se haga de forma objetiva y consciente, que refleje la realidad de la empresa. El Plan de una empresa no se realiza en una reunión del sindicato, los directivos y encargados de realizarlos históricamente deben guiar a los trabajadores para que aporten ideas y conocimientos sobre la planificación a realizar. Ahora por que me desvié a la planificación, pues precisamente al parecer algo no se ejecutó bien según lo planificado, pues en la planificación realizada el año anterior no debieron planificar precisamente la situación actual, y según el plan en el momento en que se ofrecieron esas cifras debieron haber tenido una mejor situación económica.
    Hay que revisar los contratos pactados, su cumplimiento por las partes, hay que revisar el plan realizado y su cumplimiento en las etapas previstas, sobre que bases se realizó y determinar la solución para revertir la situación. Imagino que el adelanto en la producción de las sábanas estuvo dado a que la materia prima para los artículos a realizar en la etapa actual no estuvieran en los almacenes y decidieron adelantar una producción que su entrega a las entidades receptoras es en octubre, de no ser así, entonces como dije anteriormente, hay que revisar lo pactado en el contrato y hacerlos cumplir, están las leyes y mecanismos para eso. El otro análisis es con la direcciñon de la empresa pues tener por tanto tiempo una mercancía en almacén sin las condiciones requeridas para un almacenamiento óptimo, puede traer más perjuicios que beneficios y más en estos meses cuya situación climatológica no es favorable para el almacenaje por muchos meses de las mercancías, donde se eleva por mucho el índice de rotación de los inventarios.
    También revisar un poco el margen comercial, de 4.32 el costo de producción, y una venta de 150.00 o 200.00 pesos, es realmente incoherente ese margen comercial (que estoy seguro no es el de la empresa trebol, ellos si tienen un margen comercial fijado por el MFP, ese margen comercial tan alto debe ser del MINCIN de las cadenas de tiendas en moneda nacional), demasiado para el salario, donde por ejemplo si una empleada de esa misma empresa cuyo salario promedio fue de 300.00 pesos decide comprarse un juego, se le fue la mitad del salario o más en ese solo artículo. Se hace necesario una reevaluación de los precios e irlos ajustando más al salario actual de los trabajadores, incluso de los mismos que lo producen(cuyo análisis por unos mal pensados podría deribar en ilegalidades).
    En las imágenes veo mucho deterioro en las máquinas de cocer, un ambiente de descuido en las naves de producción, veo que se hace necesario una inversión con lo cual mejoren primeramente las condiciones generales de trabajo, me refiero a maquinarias e inmueble, que de seguro debe mejorar el rendimiento y productividad de los trabajadores.
    Estamos hablando siempre del aumento de la productividad, del aumento de la calidad de los productos que se confeccionan y ofertan, se habla del aprovechamiento de la jornada laboral, del cumplimiento de los planes de producción, y sin embargo, nuestras propias regulaciones inciden considerablente en hacer engorroso el cumplimiento de estos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu