Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: PL
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba aplicará a inicios del próximo año nuevas tarifas para el cobro de sus servicios a todos los usuarios, informaron hoy medios locales.
La medida, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende alcanzar un manejo más racional y eficiente de las reservas hídricas del país, precisó un reporte de la televisión local.

Según la información, el cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que disponen de metros contadores para el consumo del agua.

Asimismo, tiene como objetivo aumentar los valores del servicio en dependencia del consumo del mismo.

El reporte añadió que la actualización de las tarifas representará un gran ahorro y penalizará el derroche del líquido.
(Tomado de PL)

Compartir...

9 comentarios en Aplicarán en 2020 nuevas tarifas para consumo de agua en Cuba

  1. Para todos los CUBANOS: somos seres humanos, tenemos derecho a tener agua potable siempre, para cocinar, regar las plantas, beber bañarnos a nosotros mismos y a animales inclusive, etc, pero no tenemos derecho a derrocharla, ni a hacernos dueños de ella, es el recurso natural más importante del universo, hay que pagarla, a un precio ajustable, pero hay que pagarla, que pongan metros contadores, en cuba hay muchos salideros, es verdad, pero no son todos los días, hay que ser bien agradecidos, con las personas que día a día intentan darle agua a todos los sectores del país, a veces no nos ponemos a pensar en las cosas que decimos y hablamos cualquier bobería sin pensarlo, si el agua en el planeta fuera escasa o de difícil acceso que precio le pondrían, todas estas personas que se quejaron, por subir un poco la tarifa del agua.

  2. No creo correcto que sea prudente un aumento del precio del agua en estos momentos en que se ha producido un incremento del salario a un sector importante de nuestro país, si se han emitido resoluciones y disposiciones para evitar el aumento de los precios tanto al sector privado como al estatal, ese incremento del precio del agua no provocará que una avalancha de subidas de precios en general?

  3. Y el INRH, te va a indemnizar cuando no te llegue agua a la empresa o a la casa, cuando muchas veces se ve afectados servicios y condiciones de vida de la población. Siempre estamos poniendo la carreta antes de los bueyes, la infraestructura hidráulica está tan jodida que no pueden hacer eso, primero tienen que suprimir la cantidad de salideros donde se pierde tanta agua, están locos y sin derechos a reclamarles a ellos.

  4. YA LOS CUBANOS NO SON CARNEROS, AHORA SI PROTESTAN Y RECLAMAN SUS DERECHOS, SE ACABO EL AGUANTAR LO QUE LE DA LA GANA Y EL HACER LO QUE LE DA LA GANA CON LOS CUBANOS

  5. Muy de acuerdo con el comentario anterior, pues sería de un ahorro mayor de tan preciado líquido, el que se resuelvan los salideros de las tuberías conductoras de agua, por parte de las empresas de acueducto y alcantarillado
    Ejemplo de esto los encuentran en la ciudad de Pinar del Río, por todos sus repartos.
    Es en estos salideros por donde más se despilfarra agua, amén de la destrucción de las calles.
    ¿A quienes se les cobrará por estos?.
    Gracias

  6. CONSIDERO QUE UN SERVICIO TAN MALO NO SE DEBÍA DE COBRAR.
    TE PONEN EL AGUA DOS O TRES HORAS CUANDO LES DA LA GANA. LOS DÍAS QUE LES DA LA GANA.
    ADEMÁS UN AGUA DE MUY MALA CALIDAD
    LLENA DE SUCIEDADES.
    PERO BUENO HAY QUE SEGUIR BUSCANDO DINERO SIN IMPORTAR LIS MÍSEROS SALARIOS.
    TODO ES UNA FALTA DE RESPETO.

  7. Buenos Días Cubanos, Sobran razones para entender el porque de esta decisión como otras tantas en materia de precio. que vistas independientes como esta del agua parecen ser solventes por la familia cubana pero unidas componen un paquete que nos llega a la médula pues el salario no marca diana en la balanza del mercado y planto las vitales. Electricidad, gas y alimento.decía Fidel que el aumento de los precios no debía de ser la vía para lograr la eficiencia.y por otro lado para una sociedad como la nuestra la política de precios no puede ser referente para resolver problemas de sobre consumo.pongo por ejemplo la bebidas y licores y el tabaco.el costo real de ambos es irrisorio pues su materia prima es 100 % nacional. hoy es opulento el consumo.y es que ¿hay dinero en mano de la población? o lo que esta sucediendo a ojos visto. no es mayoría,pero sirve para tomar como muestra del incremento de la capacidad de consumo de una parte de la población.y por tanto se utiliza en la toma de decisiones globales, de seguro que se aplicara una cascada de precio atendiendo al consumo registrado en los metros cúbicos de agua e intencionadamente se graduara como se hizo en la electricidad. hoy los núcleos de mas de 5 personas. dedican mas del 25 de su salario a la electricidad.en metálico nunca menos de 250.00 cup de un techo de 1000.00 cup en el núcleo.todo ello por una escala de precio sin una correspondiente percapita o norma de consumo mínimo.entonces no es tan ligero el incremento, es pesado para la mayoría, que en pos de disminuirlo terminamos en hacer sacrificios para con la familia.y mientras tanto toda esta mescolanza de productos componen un paquete de medidas inspirada en la buena intencion de hacer mas cultura de ahorro .todo lo cual debe de tener un equilibrio en el ausente aumento de salario que por una u otra causa esta detenido en el tiempo. esperemos que exista una respuesta paliativa en lo inmediato pues podría acarrear incorrecciones en la paridad que debe de llevar la aplicación de las medidas previstas en la implementación de los lineamientos políticos y sociales en materia de protección de los clientes o consumidores,es política ,es sociedad es atemperar la vida al cubano con la brevedad de las acciones que llevan el bienestar al pueblo es lo que pretendemos y por lo que abogamos.

  8. considero adecuada la decisión teniendo en cuenta nuestras reservas hídricas, está claro que hot en el mundo miles de personas no tienen acceso a agua potable y por tal motivo nosotros que la tenemos debemos preservarla. Según los entendidos de las guerras expresan que las proximas será por el agua. entonces si esa es la realidad que tenemos hoy, tal y como nos enseñó el Comandante en Jefe a anticiparnos ante las dificiles situaciones. Ahora bien, ese esfuerzo que se realiza debe ir acompañado de un constante rigor en lo que se hace, por qué digo eso y lo grafico con una vivencia personal y no de la especulacion de la calle. En mi cuadra se rompió latubería que alimenta cada hogar, la misma por la fuerza del agua fué rompiendo la calle a partir de 10 metros de la rotura lo que provocó que el agua brotara indistintamente por uno, dos y tres lugares ademas de apreciarce escurimiento sin llegar a romper la calle en otro lugar, pues bien, yo preporto el salidero 5 dias despues de haber apreciado la rotura, a la semana fue que visitó el inspector para comprobar y al mes y medio fue que apareció la brigada a las 4 pm, se abre el hueco en la calle, se revisa el tubo, tenía dos rajadura, le ponen las presillas, se resolvió el problema, hace 20 dias no lo han tapado. Todo lo anterior saben porque se realizó «tan rapido» porque alguien le dijo al director de aguas de la habana del territorio que el que llamo había sido diriegente del Partido, entonces amigos míos saquen sus propias conclusiones. somos cuba, somos continuidad

  9. REVISEN LOS ENORMES SALIDEROS DE AGUA QUE EN DIAS ALTERNOS PUEDEN ALCANZAR LOS MILES DE METROS CUBICOS (NO EXAGERO,soy ingeniero y estudie hidraulica) EN EL REPARTO VIA BLANCA (ROTONDA DEL CUPET EN GUANABACOA)EN ESTE REPARTO EL AGUA CORRE POR LAS CALLES CON DIRECCION AL RIO MARTIN PEREZ,, ¿A QUIEN LE VAN A COBRAR EN EL 2020 ESTE DESPILFARRO DE AGUA?,, ESTO PARA NO HABLAR DE QUE EL AGUA ALBAÑAL TAMBIEN SE UNE A ESTE FENOMENO Y SE SE LE SUMA LAS TUPICIONES DE TODO EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL REPARTO,, SI NO ATAJAN ESTOS PROBLEMAS DE NADA SERVIRA COBRAR MAS POR EL SERVICIO PORQUE AL FINAL NO SE ALCANZARA EL OBJETIVO, AHORRAR COMBUSTIBLE EN EL BOMBEO DE AGUA Y ESTO ES SIEMPRE MUCHO MAS CARO QUE LO QUE PUEDAN RECAUDAR POR EL COBRO A LA POBLACION Y AL SECTOR ESTATAL,, OJO S O S EN EL REPARTO VIA BLANCA EN GUANABACOA,,este problema es perfectamente soluble y pueden constatarlo con solo visitar el lugar y exigir responsabilidades a las autoridades que han permitido este lamentable hecho,, VIVA CUBA,, todo lo que afecta a mi pais me preocupa y ocupa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu