Sábado del Libro propone: La Vaguedad y otros problemas

Sábado del Libro propone: La Vaguedad y otros problemas

La más reciente edición del habitual espacio de promoción literaria Sábado del Libro, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, en la popular Calle de Madera del centro histórico de La Habana Vieja, estuvo dedicado a la presentación de la antología poética La vaguedad y otros problemas (Editorial Letras Cubanas), del escritor Jesús Lara Sotelo, volumen consistente en la publicación de varios poemas extraídos de ocho libros del asimismo prestigioso creador de las artes visuales, selección que estuvo a cargo del bardo, ensayista y traductor Omar Pérez.

En el panel de presentación estuvieron los poetas Alberto Garrandés, autor del Epílogo, y Jesús David Curbelo Rodríguez, narrador, ensayista, crítico literario y traductor, quien subrayó la responsabilidad de trabajar con la obra de Lara, que es “extensa y compleja en muchos aspectos con una multiplicidad de libros, de temas, y que seguramente llevó tiempo revisar para lograr la unidad con la que aparece en este volumen”.

El además profesor universitario, y una de las voces contemporáneas imprescindibles de la lírica iberoamericana  puntualizó que esta antología incluye también un texto de Marilyn Bobes, reconocida narradora, poeta y crítico literaria que ha participado, “como mismo lo ha hecho Omar, como lo ha hecho Garrandés, Francisco López Sacha, Alberto Marrero y yo, por citar solo a algunas de las personas, de manera más o menos habitual, en la tarea que a mi juicio había que haber hecho hace algún tiempo, que es la de incorporar a Lara al caudal de autores cubanos que se dan a conocer, porque las peculiaridades de su trabajo literario así lo merecen y creo que es un acto de justicia con el autor, con los lectores y también con el propio devenir de nuestra literatura”.

Para Omar Pérez el espíritu de La vaguedad y otros problemas “se construye desde la imagen, con frases enigmáticas y sorprendentes y una concisión que él llama sistemática. Este es un libro que él define como un estudio y viceversa, de la escritura que entre los años 1994 y 2018 (años en los que fueron fechados los ocho libros aquí recogidos) ha realizado este pintor, quien posee una ya sólida carrera de más de dos décadas como escritor”.

Este es el primero de los libros de Lara que publica la Editorial Letras Cubanas y que, según Alberto Garrandés, se erige como un singular repertorio de un activismo metaforizador en el que el autor vuelve a decirnos “que sabe muy bien por qué la Poesía es algo que ondula y se agita entre los libros” —y afirma Garrandés— “su táctica es la de disolver los límites. He aquí la franqueza al pie de la letra, he aquí la franqueza del guerrero”.

Lara Sotelo agradeció a los amigos que lo han acompañado en su camino creativo. Agradeció al presidente del Instituto Cubano del Libro, presente en el encuentro, a la editorial y a la presencia allí del editor por parte de la editorial Leandro Camargo, así como a los futuros lectores que se acerquen a su literatura.

La vaguedad y otros problemas es la segunda antología que recoge la obra literaria de este escritor. La primera, El laberinto ante mí, fue publicada en el año 2016 por el sello Colección Sur editores. El ejemplar que hoy propone Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro cuenta con dibujos originales del autor, quien, además, realizó la ilustración y el diseño de cubierta. Próximamente este título estará disponible en librerías de todo el país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu