Roberto Hernández, la noticia y un poco más

Roberto Hernández, la noticia y un poco más

Roberto Hernández, la sensación de la pelota cubana en el box. Foto: Deporcuba
Roberto Hernández, la sensación de la pelota cubana en el box. Foto: Deporcuba

El espirituano Roberto Hernández ha sido noticia desde que regresó de Estados Unidos tras renunciar a un contrato de 320 mil dólares con los Indios de Cleveland por el puro placer de estar al lado de su familia. Con 18 años es hoy la nueva sensación del box en la pelota cubana y para ratificarlo con justicia este 10 de mayo propinó el quinto cero hit-cero carreras en la historia de las Series Nacionales Sub-23.

Lo hizo frente al equipo que más batea en el certamen, Ciego de Ávila, aunque el par de pelotazos y el corredor embasado por error en la primera entrada no vaticinaban el partidazo que luego lanzó, a ritmo de diez ponches y solo un boleto en la cuarta entrada. Resurgió como los grandes pítcheres, a quienes si no les hacen carreras en un desliz inicial luego son invencibles, intratables, casi perfectos.

Las declaraciones a la televisión local mostraron un serpentinero feliz con la hazaña, pero consciente de lo mucho que le falta por aprender y aportar a su provincia y a la selección nacional. De hecho escucha con más atención ahora a sus entrenadores, no deja de hacer ninguno de los ejercicios de estiramiento cuando terminan los desafíos y aunque está por encima de la media para esta justa se comporta como un guerrero aprendiz.

Tira 93 millas con soltura, mueve el rompimiento con inteligencia y exhibe una preparación física y técnica que ya muchos especialistas y entrenadores comienzan a compararlo con nombres ilustres del béisbol espirituano y nacional, aunque él una y otra vez prefiere decir que ellos ya escribieron su historia y la suya apenas emerge con resultados en las categorías inferiores en Cuba y un efímero paso por el béisbol profesional.

¿Será tan complicado, a partir de lo que va demostrando Roberto y lo que hizo en las Ligas Menores estadounidenses sumarlo al equipo nacional para la Liga Can-Am y el tope contra los estadounidenses? ¿No podrá valorarse incluso para los Juegos Panamericanos de Lima? ¿Será necesario que juegue en la venidera 59 Serie Nacional con los Gallos de Sancti Spíritus para convocarlo a la selección élite cuando se trata de un talento que está pidiendo solo guía correcta, juego de más nivel y oportunidades mayores?

El presumible llamado no debe valorarse por la hazaña del pasado viernes, sino por la calidad probada que asoma este hijo de Yaguajay, no abundante hoy en la pelota cubana y muy por encima del torneo Sub-23 en el que está jugando.

Para quienes preguntaron por la historia de los conocidos no hit-no run  en estos torneos le recordamos los cinco propinados, incluidos el de Roberto Hernández.

Los cinco juegos cero hit- cero carreras de las Series Sub 23

10 mayo del 2019: VI Serie. Estadio José Antonio Huelga.

Pitcher: Roberto Hernández, de Sancti Spíritus.

Le ganó  a Ciego de Ávila 10-0 en ocho capítulos. Cuatro corredores se le embasaron por dos pelotazos, una base y un error. Propinó diez ponches. Después de la transferencia gratis retiró a 13 hombres en línea.

3 de abril del 2018: V Serie. Estadio Julio Antonio Mella.

Pítcher: Yordey Fuentes Palomino, de Las Tunas.

Dominó a Sancti Spíritus 6-0 en nueve entradas. No concedió libertades ante los 28 bateadores enfrentados y se le escapó el juego perfecto porque por error en fildeo del torpedero Magdiel Alfredo Gómez.

27 abril del 2017: IV Serie. Estadio Julio Antonio Mella.

Pítcher: Reinier Pérez Cordoví, de Las Tunas.

Triunfador 7-0 sobre Santiago de Cuba en cinco innings, cuando la lluvia hizo acto de presencia. Enfrentó a 15 bateadores, propinó cinco ponches, dio dos bases por bolas y lanzó par de wild pitches.

12 julio del 2015: II Serie. Estadio Mártires de Barbados.

Pítcher: Ediesbel Valentín, de Santiago de Cuba.

El zurdo consiguió maniatar a la artillería granmense en siete entradas y sus compañeros lo respaldaron con nocao 11-0.

11 agosto del 2014:- I Serie. Estadio Palmar de Junco

Pítchers:  Navid Cosme, Oriel Martínez, Michael Ortiz y Yanier Viera, de Artemisa

Un hecho inédito para los campeonatos cubanos de béisbol, pues no fue un solo lanzador sino cuatro los autores de esta hazaña frente a Pinar del Río, equipo al que derrotaron por la mínima 1-0, a pesar de que repartieron 11 boletos y un pelotazo.

4 comentarios en Roberto Hernández, la noticia y un poco más

  1. ¡¡Qué bueno!!!, que surjan así talentosos jóvenes que puedan demostrar que siempre vamos a tener peloteros de calidad. Creo que si debe estar ya en la preselección, si alguien ponía como telón discordante su no participación en series ncionales:¡ya participó!. Dentro de la preselección se corre menos riesgo de una lesión, por favor cuídemolos.

  2. !! IVANCHUK,…CAMPEON DEL CAPABLANCA 500 !!
    -1-
    Ivanchuk,…vuelve victorioso
    en su octava ocasión
    mostrando con precisión
    su talento poderoso
    este “Capablanca” grandioso
    a pesar de las ausencias
    conto con la consistencia
    de mucha juventud
    y también con la gratitud
    del pueblo con su presencia.
    -2-
    Albornos, en la competencia
    enseño sus credenciales
    en partidas muy puntuales
    siempre primo la conciencia
    con nadie tuvo complacencia
    en defensa del soberano
    las tablas de este cubano
    fueron bien defendidas
    en su última partida
    Antón,… le tendió la mano.
    -3-
    A decir del ucraniano
    Cuba, es un sitio ideal
    donde le encanta jugar
    con los amigos cubanos
    prefiere el ambiente sano
    de este país proletario
    al que en gesto solidario
    le dedico la victoria
    a La Habana, a su historia
    ¡! y al 500 Aniversario ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Mayo de 2019

  3. Un genio del box ROBERTO HERNANDEZ ha regresado con luz propia a su patria, a su terruno espirituano a darle sabor a nuestra serie sub 23 y son varios los lanzadores que estan ensenando credenciales en esta categoría, lo que le hace mucha falta a nuestro beisbol grande, para enfrentar los futuros desafios de este a;o 2019…
    Mucho nos alegra que este joven prospecto nacido en la tierra de Modesto Verduta y del Inmortal Jose Antonio Huelga, llegue para poner caliente el terreno y haga abrir los ojos a los Federativos Y Directores , de que hay jóvenes talentos, pidiendo pista… Esta en una oportunidad que no podemos despreciar….SIGAN LOS JUEGOS POR REBELDE
    AH… Y LOS PIRATAS SIGUEN EN BATALLA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu