Será un Congreso de éxito

Será un Congreso de éxito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Otro abril histórico vivirán los trabajadores cubanos. Al día siguiente de conmemorar el 58 aniversario de laVictoria de nuestro pueblo en las arenas de Playa Girón, se iniciarán las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sábado 20 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El cónclave se extenderá hasta el 24 del propio mes, y contará con la participación de mil 200 delegados de todo la nación, declaró a Trabajadores Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC.

Llegamos a esta etapa —agregó— luego de un democrático y participativo proceso de debate, donde el movimiento sindical logró posicionar en el análisis los asuntos más trascendentes y polémicos que prevalecen en el ámbito laboral y sindical del país, no solo desde la perspectiva de la crítica a las insuficiencias presentes, sino también desde su propio compromiso en la búsqueda de soluciones y aportaciones, subrayó.

Guilarte De Nacimiento informó que se encontró un importante grupo de soluciones a los cerca de 184 mil planteamientos generados en los intercambios con los colectivos laborales, gracias al análisis realizado durante las últimas semanas en los Consejos de la Administración Provincial y los Organismos de la Administración Central del Estado, particularmente con sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y los ministerios.

Los asistentes al XXI Congreso de la CTC, en concordancia con las prioridades estratégicas de la nación, debatirán, entre otros asuntos, el desempeño eficiente de la economía cubana y el papel protagónico y transformador del movimiento sindical y los trabajadores en ello, comentó.

“Estaremos enviando un mensaje de unidad y enarbolando las banderas del apoyo incondicional de los trabajadores a continuar avanzando en la actualización de nuestro modelo económico. Sin duda, será un Congreso de éxito, valoró. El movimiento sindical volverá a demostrar su cultura política, conciencia revolucionaria y saldremos totalmente fortalecidos”.

En Expocuba muestra sindical 80 por el 21

Por Gabino Manguela Díaz

Un apretado recorrido por sus 80 años de vida, homenaje a su XXI Congreso y a los 30 años de Expocuba, constituye la Exposición 80 por el 21, organizada por la CTC e inaugurada este domingo en horas de la mañana .

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La muestra, instalada hasta el 5 de mayo en varios de los pabellones del recinto ferial, refleja el quehacer de los centros laborales que el 28 de enero último —día fundacional de la central sindical cubana, pero en 1939— recibieron la Bandera 80 Aniversario de esa organización; también pasa revista a significativos hechos a propósito de los 20 congresos hasta ahora realizados.

Asimismo, resulta elocuente que el hilo central de la exposición pueda percibirse en frases de Lázaro Peña y pensamientos de Fidel y Raúl sobre el movimiento sindical, sus tareas y propósitos. La inauguración de la muestra coincidió con la clausura de la jornada de la provincia de Artemisa en Expocuba, también efectuada como homenaje al XXI Congreso de la CTC.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...

3 comentarios en Será un Congreso de éxito

  1. Me imagino que en este congreso de la CTC el tema más esperado por todos los trabajadores es el referido a la jubilación. Pienso que si las mujeres ya pasan los 55 años y los hombres los 60 y ambos con más de 30 años de trabajo, bien merecida se tiene la jubilación porque ya cumplieron con los años establecidos y con el aporte del 5 por ciento a la Seguridad Social. El trabajador o trabajadora que se sienta con capacidad física o mental para seguir trabajando y quiera hacerlo, pues que siga porque ya somos muchas las que tenemos que trabajar enfermas. Démosle paso a la juventud, que hay mucha juventud en la calle sin hacer nada, como también hay muchas jovenes ansiosas por poder trabajar en plazas que están cubiertas por personas mayores que quieren jubilarse y no han podido por ese aumento de 5 años más que le incrementaron a la jubilación.

  2. «…el movimiento sindical logró posicionar en el análisis los asuntos más trascendentes y polémicos que prevalecen en el ámbito laboral y sindical del país, no solo desde la perspectiva de la crítica a las insuficiencias presentes, sino también desde su propio compromiso en la búsqueda de soluciones y aportaciones..», y pregunto ¿logrará este Congreso que la Administración Central del Estado y sus dependencias acaten los Acuerdos que se tomen allí? Porque Acuerdos han de tomarse, exigiendo el pronunciamiento en forma de Leyes o Decretos leyes o Decretos, de los temas más acuciantes que han sido planteados en todas las Asambleas realizadas, llamese salario, precios, jubilaciones, estimulaciones, etc, etc, etc…

  3. Yo espero que entre los asuntos mas trasendentales y controvertidos de la clase obrera de hoy no dejen de analizar profundamente en este congreso este el tema de la edad de jubilacion, esto es una cosa muy sensible para muchos que ya estamos en los 60 y mas y que despues de haber trabajado muchisimo ahora estamos en esta encrusijada de tener que seguir trabajando a pesar de no estar en muchos casos como el mio en condiciones de salud tales como las que exigen estos tiempos dificiles que enfrentamos, quiero confiar una ves mas en en sentido de justicia de nuestro socialismo VIVA CUBA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu