Cuba y Ghana: amistad inobjetable (+ Fotos)

Cuba y Ghana: amistad inobjetable (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este viernes concluyó la visita oficial que desde el pasado miércoles ha realizado a Cuba el  presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo. Entre sus últimas presentaciones públicas estuvieron el encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde respondió preguntas de estudiantes, profesores y diplomáticos, así como el homenaje al héroe independentista ghanés, Kwame Nkrumah, cuyo busto se encuentra en una plaza pública habanera para recordar el legado político de uno de los padres fundadores del panafricanismo.

 

[carousel source=»media: 165177,165176,165175,165174,165170,165169,165168,165112,165006,165005,165004″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

La víspera, el dirigente africano fue recibido por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Rindió tributo al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo. Mientras tanto, los ministros que integraron la delegación fueron recibidos por sus homólogos caribeños.

La estancia de Addo en La Habana ha potenciado la simpatía que desde años atrás han cultivado los dos pueblos.

Vale recordar que en 1960 Kwame Nkrumah —por entonces líder del Estado africano y uno de los responsables de esparcir la llama del anticolonialismo por el continente— fue una de las personalidades que se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Hotel Theresa de Nueva York, en ocasión de la participación de ambos en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Meses después, el 23 de diciembre de 1960, se oficializaron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Desde entonces los nexos bilaterales se han ampliado cada vez más para incluir sectores como la educación, la agricultura, la salud y el deporte.

No obstante, la salud, específicamente la colaboración médica, ha recibido una atención especial por ambas partes. El primer grupo arribó en 1983 y para el año 2000 se inició el Programa Integral de Salud. En abril de 2013 se pactó un acuerdo de cooperación con Servicios Médicos Cubanos.

En enero del 2019 el ministro de Salud y miembro del parlamento de Ghana, Sr. Kwaku Agyeman Manu y el embajador de Cuba, Pedro Luis Despaigne González, firmaron un nuevo Acuerdo que tendrá al menos dos años de vigencia. Con él se regulariza la cooperación con especialistas de salud, lo cual ratifica al sector como pilar importante en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el curso 2016-2017 se graduaron en la Isla mil 64 ghaneses en distintas profesiones, mayormente asociadas a salud, educación,  educación superior, deportes y recreación. Este año se prevé que más de 200 jóvenes se titulen como médicos y otras especialidades afines, mientras también se incentiva la cooperación con  el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

Otro hito importante fue  la participación de Cuba (en 1991) en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad de Estudios de Desarrollo de Tamale. En dicho centro universitario trabajaron, en los primeros años de la presente década, 12 profesores cubanos del Programa Integral de Salud en las disciplinas de Bioquímica, Histología, Anatomía, Fisiología, Cirugía y Medicina Interna en el Hospital Académico de Tamale, y también en el campus de Navrongo, unidad asociada a dicha universidad en la remota región Upper East. En total los académicos cubanos han impartido docencia a más de mil alumnos.

El prestigio de estos especialistas fue ganando aceptación y reconocimiento, al punto de que una profesora cubana fue nombrada al frente de la cátedra de Ciencias Clínicas, hecho sin precedentes en universidades de este tipo.

En septiembre del 2018 la representación diplomática de la Mayor de las Antillas recibió el Premio Health Legendary Honours (HELEH) Africa 2018, por la calidad y la excelencia en los Servicios de Salud, en la modalidad de Embajada del año.

Según el anuario de la Unidad Central de Cooperación Médica de Cuba del 2017, la Brigada Médica en Ghana había atendido, hasta esa fecha, a más de 5 millones de niños en consultas pediátricas, y había aplicado más de 500 65 mil vacunas. Casi medio millón de vidas de vidas fueron salvadas por la intervención de estos especialistas.

“Nuestro país quiere ampliar y fortalecer las relaciones económicas y culturales — declaró comentó meses atrás a Trabajadores, Napoleon Abdulai, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Ghana en Cuba—. Sabemos que (Cuba) posee grandes avances en la farmacéutica, la biotecnología y ramas similares.

“Ustedes fueron capaces de eliminar la malaria, enfermedad que más nos afecta. Ghana invierte 1 billón de dólares anualmente para adquirir medicamentos, mosquiteros y otros artículos para combatirla. El 70 % de nuestras acciones extrahospitalarias se destinan a luchar contra ese flagelo”, dijo entonces al ponderar los convenios pactados con la BioFam para ayudar a erradicar el mosquito transmisor de la malaria.

Durante la visita de Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, y especialmente luego de su intervención el Aula Magna, quedó claro el compromiso con el Gobierno que preside desde el 2017 con el propósito de incentivar el desarrollo autónomo:  Nuestros presupuestos en África no pueden seguir dependiendo de la ayuda extranjera, afirmó y potenció la necesidad de la educación como un camino para, además, impulsar la igualdad de género.

En este sentido explicó que actualmente la educación desde preescolar hasta el bachillerato es gratuita en su país, y trabajan porque sea obligatorio hasta la secundaria. Cuando ello ocurra, las niñas podrán estar estudiando en las aulas, preparándose para el futuro, en lugar de permanecer en las casas, trayendo hijos al mundo, como ocurre hoy en muchos casos, comentó.

En esa ruta dibujada por Addo, de independencia y colaboración, Cuba ocupa, sin duda, un lugar inobjetable.

 

“Ghana obtuvo su independencia en 1957 bajo el liderazgo panafricano de Kwame Nkrumah, que extendió la llama de la liberación por todo el continente. Fuimos el primer país africano en establecer relaciones con Cuba en diciembre de 1959. Luego tuvo lugar el histórico encuentro del Comandante Fidel Castro Ruz con Nkrumah en Harlem, New York, en 1960. Fueron dos líderes plenamente identificados con la necesidad de apoyar la lucha de otros pueblos por su independencia, contra el colonialismo, la expoliación y la pobreza”. Declaraciones de Napoleón Abdulai, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Ghana en Cuba a Trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu