Pide asesoramiento sobre créditos

Pide asesoramiento sobre créditos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dailin Morales Leyva reside en calle 11.ª, no. 12, reparto Antonio Guiteras, Bayamo, provincia de Granma, y pide asesoramiento acerca de las facilidades de créditos a cuentapropistas.

Su preocupación está dada “porque estuve buscando opciones de créditos para iniciar una actividad por cuenta propia y las respuestas son muy difíciles de entender.

“Yo he sido testigo de créditos millonarios a cooperativas no agropecuarias. Desde pequeño he visto cómo a los campesinos se les entregan créditos casi todos los años para sus cosechas. Sin embargo, para los cuentapropistas no es igual.

“Los compañeros de los bancos me tratan como si no tuviera alternativas de obtenerlos. Parece que ellos mismos ya han interiorizado que son inaccesibles.

“Solo se aceptan como garantías joyas y autos, me dicen. Y me pregunto: ¿qué porciento de la población cubana los posee para respaldar su crédito?

“También aceptan una cuenta de ahorro con saldo similar al crédito solicitado, con las altas tasas de interés que tienen los créditos, ¿quién preferirá un crédito si tiene el dinero?”

Finalmente pide que se le oriente sobre cómo buscar más información sobre esta situación.

Compartir...

2 comentarios en Pide asesoramiento sobre créditos

  1. holaa quiero preguntar una duda que tengo, ya comenzaron a dar los creditos para obtener los equipos de cocina de induccion, y que tramites debo correr. si pueden responderme a mi direccion electronica se lo agradeceria.

    saludos

  2. Saludos mi nombre es Dailin Morales y escribo para aclarar algunas cosas sobre el escrito que se publicó a mi nombre en el periódico trabajadores el día 3 de Abril de 2019  con el título “Pide asesoramiento sobre créditos”.
     
    Este escrito fue enviado hace unos meses atrás.
     
    Cuando me decidí a solicitar un crédito para iniciar mi actividad por cuenta propia no encontré mucha información, ni siquiera en internet. Me refiero a leyes, resoluciones, algo que me orientara sobre requerimientos, tasas de interés, límites, garantías, períodos de pago, períodos de gracia, etc. Por otro lado amistades y conocidos explicaban que era más rápido y sencillo en BANDEC.
     
    La realidad es que fui a BANDEC y la persona que atiende la actividad me dejó sin opciones. No recuerdo las palabras exactas pero en resumen es que (por lo menos para el TCP) era prácticamente inaccesible. Primeramente debía tener como mínimo un año ejerciendo la actividad y las garantías eran joyas, autos, una cuenta en el banco con el mismo importe que el solicitado ya fuera mía o de otra persona dispuesta a ayudarme. Si en BANDEC (que era más fácil) me pasaba eso no me quería imaginar en otros bancos.
     
    Me fui muy desesperanzada y sobre esta base le escribí al periódico, más que nada, buscando información.
     
    Por insistencia de mi esposo fui al BPA y quiero resaltar que todo fue muy diferente. Desde el comienzo del proceso cuando solicito información en la Sucursal 746-Nuevo Bayamo, el compañero que atiende los créditos inmeditamente me asesoró, me comunicó todas las alternativas y me remitió con los gestores que me atenderían durante todo el proceso, y lo que nunca me esperé: la mayoría de toda esta asistencia fue en mi casa. Los funcionarios del BPA fueron a mi casa varias veces y se lograron mis objetivos con el trabajo de los gestores y el personal de la Sucursal 743-Perucho Figueredo. Quiero resaltar el buen trato y preocupación por parte de los trabajadores de esta última sucursal mencionada. Desde la Directora, la gestora y la funcionaria que en ese momento atendía a los Trabajadores por Cuenta Propia, estuvieron siempre atentos y ocupados para que, sin demoras innecesarias, el proceso finalizara satisfactoriamente. Actualmente continúo operando en las dos sucursales antes mencionadas y estoy satisfecha con la atención brindada por los funcionarios del BPA.
     
    Reitero que mi intención con el escrito inicial no era buscando culpables o respuestas, sólo buscaba asesoramiento para lograr mi objetivo. Con esto hago un llamado de atención pues no me parece justo que personas que busquen soluciones para iniciar una actividad terminen desilusionados creyendo que no tienen alternativas cuando realmente sí las hay.
     
    Sin otro asunto,
     
    Dailin Morales Leyva

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu