Pagan cosecha a productores

Pagan cosecha a productores

Dayan Meléndez Acosta, de la CCS Conrado Benítez, de San Juan y Martínez, Pinar del Río, envió a fines del pasado año una crítica acerca de la demora en el pago de la cosecha a los productores, carta que remitimos al Grupo Empresarial Tabacuba.

cultivo de tabaco
Foto: René Pérez Massola

Ahora recibimos la respuesta de Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola, quien a su vez informa a Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo, contestación en la que explica que “todo está resuelto y la cooperativa funciona bien”.

Agrega que “este caso fue atendido en diciembre (…). El problema era de la propia cooperativa y por mal funcionamiento de su junta directiva, que fue necesario sustituirla.

“La nueva dirección enfrentó la tarea de conjunto con la Empresa Hermanos Saíz, compradora del tabaco, y con el Banco para liquidarles la cosecha a los productores y a su vez cobrarles las deudas que tenían con diferentes proveedores”.

Para concluir, “hablé personalmente con Dayan, trabajador de la Onat de San Juan y Martínez, quien fue el promovente de la queja y me ratificó que ciertamente todos los productores recibieron la liquidación”.

3 comentarios en Pagan cosecha a productores

  1. Esto es una respuesta o un telegrama. Hasta los partes médicos dicen mas.
    Una total falta de respeto.
    Responsables: Dirección de la cooperativa. ¿Porqué, que hicieron o dejaron de hacer?
    ¿Recibieron reclamaciones de sus trabajadores, que pasó con ellas?
    ¿Los trabajadores tuvieron algún tipo de indemnización (además del propio pago) por las afectaciones sufridas por el no pago en tiempo?
    Hubo que cambiar la dirección de la cooperativa. ¿Quién la cambió, los propios cooperativistas?

  2. Muy de acuerdo con su planteamiento, esa es la base productiva que tiene que estar bien protegidas y satisfecha, ya que gracias a ellos y otros se exportan los buenos puros Habanos

  3. quisiera saber porque suceden estas cosas, son campesinos que trabajan sin parar para que la producción de tabacoprevalezca ya que la Provicia de `Pinar del Río siembra recolecta y da el mejor tabaco de toda Cuba, por favor busquenle una solución rapida a esta situación ya que esas personas tambien tiene familia .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu