¿Quién le pone el cascabel a la lata?

¿Quién le pone el cascabel a la lata?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La coincidencia de la crítica, y la seguridad de que igualmente piensa la mayoría de los cubanos, nos obliga a reiterar un asunto que ha sido criticado por la prensa, e incluso, se ha manejado por las autoridades en entrevistas periodísticas.

Se trata del precio de los refrescos enlatados. El Estado los vende a 10 CUP y los particulares a… lo que consideren más beneficioso, por lo que fluctúa según el territorio donde se expenda. Lo mismo ocurre con otros productos.

Se dan situaciones como la de la Terminal de Ómnibus de La Habana. Del mostrador de la cafetería estatal a las de los tres cuentapropistas solo hay metros y, sin embargo, acontece cada día la venta de un mismo artículo, hecho en Cuba, con diferentes precios.

Las inquietudes proceden de Cienfuegos y Remedios, pero pudo haber sido de cualquier otro territorio. La primera que llegó a nuestra redacción es de Dayami Cruz Quesada, residente en calle 75 no. 5010, en Cienfuegos.

Ella señala: “En las cafeterías de cuentapropistas se venden refrescos en latas que el Estado los oferta a 10 CUP y ellos a 15, y así ocurre con cervezas, maltas, jugos, agua…

“Imagínense que en el bulevar de Cienfuegos vi a un carretillero vendiendo galletas de dulce a 15 CUP, tres veces más que el precio al cual lo vende el Estado cuando las saca. Sabemos que hay productos que al salir van directo a los particulares. ¿Eso es justo?”.

La otra crítica es de Elitzadys Gorrín, que vive en el poblado de Meneses, municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus, quien aclara “que no solo es mi preocupación, sino de muchas personas que como yo somos trabajadores.

“Creo que constituye una burla al consumidor y falta de respeto cuando el precio de un producto es elevado en exceso, como las latas de refresco, fácil de encontrar donde vivo en cafeterías particulares al precio de 20 CUP, es decir, el doble del valor señalado por el Estado.

“Recientemente viajé a Remedios y en los quioscos frente al hospital los había a ese precio, pero no en los establecimientos estatales, tanto los que ofertan en CUP como en CUC. En febrero se vendía la cerveza Cristal a 40 CUP en el bulevar de Camajuaní”.

Que hay carencias, es verdad, pero no se deben obtener beneficios a costa de los demás, ya que estamos construyendo una sociedad en la que todos debemos salir ganando.

Y termina: “Yo me pregunto, ¿qué entidad del Estado es la encargada de velar porque esto no suceda? ¿Dónde están los que controlan y establecen los precios de lo que se vende en los locales particulares?

Compartir...

35 comentarios en ¿Quién le pone el cascabel a la lata?

  1. Lo primero q tienen q hacer es saber a sacar cuentas quien dice q 0.50cuc=10 pesos cubano? Si multiplicas 0.50×25=12.50 moneda nacional es decir q lo q se le gana es 2.50moneda nacional… Y en vez d quejarse por eso quejense de la comida en las tienda, q no hay nada, quejense d los precios q el estado les pone teniendo en cuenta q el precio costo d ellos es d kilos

  2. Esta facil resolver la especulacion,que no requiere explicacion como combatirla,solame,tenemos como clientes, no comprar los articulos que esten y/o tengan alerados los precios que le tiene establecido el Estado,lo que quieres es que sean otros los que nos resuelvan los problemas, el propio PUEBLO , soberano si se une ,se acaba la especulacion. NO ESPEREMOS POR ALGUIN QUE RESUELVA . EL ASUNTO ES DE TODOS UNIDOS

  3. ? Como se puede explicar que un producto tenga un precio de venta en una tienda en divisas, cinco veces mayor al valor del mismo antes de bajarlo del barco?.
    ?Como podremos entender que una lata de refresco de produccion nacional se venda a los cubanos en instalaciones de comercio y gastronomía, a un precio casi equivalente al salario de un dia del salario mínimo vigente?.
    ?se puede creer que el costo de producción es el que condiciona dicho precio?. ?no sería más factible dejar de producirlo, importar otras marcas más baratas, no aplicarles impuestos de importación tan altos y venderlos a los cubanos en estas instalaciones a precios más bajos?

  4. Pero si es el mismo estado quien los enseñó a casi triplicar los márgenes comerciales, ¿cual es el costo de producción de un refresco o una cerveza nacional?

  5. Creo que el Primero que debe poner coto a este problema es el propio estado, (Nosotros) las instituciones están creadas solo hay que hacerlas funcionar. Pero si aquellos que las representan no actúan y se hacen de la vista gorda o no nos queremos buscar problemas, no solo pasa esto con el refresco, la cerveza. Solo basta decir que esta deficitario un producto y de inmediato se activa el revendedor y acapara todo lo que se le antoja y no pasa nada nadie regula ¨las ventas de esto deficitario y después en la acera del mismo establecimiento lo están vendiendo con el precio duplicado o triplicado. En todo esto ¿Quién sale Perdiendo? ¿A quién le encarecen la vida los que viven del sudor ajeno? De mas esta decir que la mayoría no son cuenta Propista y si personas que no aportan al país y se llenan los bolsillos. Este tema es un Grito ¿Dónde están los Inspectores de Precios? ¿Cuándo podremos llegar en la Habana a un Establecimiento del estado y comprar refresco frio? ¿Cuándo podremos ver la verdadera Competencia de Menor Precio y mayor Calidad? No lo que hoy existe, quien sube más el precio con lo que produce el estado.

  6. Sencillo, el estado tiene que poner un tope al precio de los mismos tanto en Establecimientos Particulares como estatales y se acabo el problema,no habra mas explotacion,ni desvio de los productos de las tiendas y estaran al alcance de todos a un precio JUSTO. ….PERO QUE LO HAGAN YAAAAAA!!!! y que se acabe el bachaqueo.

  7. El robo comienza con la empresa de comercio. Por ejemplo será posible que cojan una caja de cerveza de producción nacional en menos de 15 pesos y la vendan en 240.00 pesos, ganan más que el que produce la cerveza, esta es una economía de locos, pero además los cuentapropistas revenden a un precio desorbitante, a 15 y hasta 20 pesos la lata de refresco y así las cosas con los alimentos y ni el costo de la transportación va por comercio, qué ustedes creen de eso.

    • Asi mismo es y en muchos de los casos los particular se mueven mas que las empresas es verdad un poco caro pero en situaciones aunque sea asi lo podemos encontrar, y otra el propio ejemplo del refrosco de pomo jaja en los mercados a 25 CUP y en las TRD por solo mencionar una con un precio de 1.50 CUC y entonces….

      • Cuidado no «arreglen» el problema poniendo el refresco de los mercados a 35 cup para igualarlos a los de TRD y no al revés, jaja

  8. No sólo los precios de las latas de refrescos ni las latas de cervezas sino miren cada precio de los mercados de estatales y particulares miren el precios de las tiendas y digan me con el salario del trabajador promedio de los que luchan por defender y desarrollar esta nación revolucionaria pueda mantener a su familia no hay un organismo que regule y controle los precios topes de los productos y si lo hay que están haciendo que hay tanta descontrol

  9. el problema tiene “ mucha tela por donde cortar” las preguntas iniciales deberían ser
    1-Cuál es el costo de producción de un refresco, cerveza?
    2- Cuál es el % de margen comercial que recauda comercio estatal por la venta de este o cualquier producto?
    3- Donde está el comercio mayorista para el sector privado que le permita adquirir productos a menor precio y así poder ofertarlos obviamente a menor costo ?

  10. la pregunta no es quien le pone el cascabel al gato , la pregunta seria cuando ponen el mercado mayorista, mayorista no mercado de grandes formatos con los precios del mercado minorista las llamadas tiendas mas . ahi si el particular puede vender al mismo precio que el estado. si lo compra a 10 el refresco no puede venderlo a 10 , no hay que ser muy especialista para darse cuenta na un poco mas de lo mismo

  11. Que me pueden decir de los revendedores de Pan que le compran al estado el mismo a $ 3.00 CUP y pasan en bicicletas vendiendolos a $ 5.00 CUP; cuanto nosé estan buscando en unas horas de trabajo diario y sin pagar impuestos al fisco. Hasta cuando hay que esperar para que sean aplicadas las LEYES a estos infractores.

  12. En mas de una ocasión se han establecido los precios topados, que al final son solo en la televesión y la prensa porque en la venta de los particulares jamás se ve, que el estado baje el precio no significa que el particular lo baje, la presencia de estos productos fríos en establecimientos estatales no es permanente como en los particulares, esta cuerda tiene muchas partes flojas, para mi, hacen falta leyes, no pensamientos, y lo digo porque las LEYES se hacen para ser cumplidas.

  13. Les invito a todos a pasar por la Fábrica de Arte Cubano o por el cabaret Don Cangrejo, para que vean como los sábados en la noche la cerveza cristal o bucanero cuesta la escandalosa suma de 3 CUC, esto si es un abuso desmedido

  14. Mejor todavia seria que el estado bajara el precio en que vende los refrescos de latas en cuestion, ya que si reflexionamos un poco estan caros todavia a 10 pesos para un cubano de a pie y de ingreso comun, no creen. Con esa medida obligarian a los cuentapropistas a bajar el precio de estos refrescos y no aprobecharse mas de nosotros los consumidores. Pero vale la pena recalcar que los precios del estado, y no solamente de los refrescos no estan de aucerdo con el ingreso promedio (salario promedio)de un cubano, tambien hay que darse de cuenta de eso. Ojala salga mi comentario y puedan reflexionar, que es pequeño pero creo que dice bastante con pocas palabras.

  15. B.Dias aqui en en la ciudad de Holguin la carne de puerco al corte a 35 pesos la limpia de bistec a 50 pesos y nadie dice nada hasta cuando será esto esperamos xla dirección dela provincia,slds

  16. Mientras exista la corrupcion tan grande que hay, no se solucionara nada, pues quienes tienen como trabajo velar por los excesivos precios de los cuentapropistas, reciben dinero de estos y se hacen los de la vista gorda, apoyando asi, el abuso contra el obrero y los mas humildes… nada, que no hay solucion, mucha constitucion y todo eso, pero los problemas permanecen intactos y sin solucion, se pone un parche por aqui, y a la semana se volvio a descoser, ojala me equivoque, pero me parece que la patria socialista va en picada, es solo cuestion de tiempo para que se imponga el sistema capitalista… donde los corruptos y vividores a costa de las necesidades del pueblo, sean quienes dominen nuestra patria…

    • La constitución sabemos que no resolverá los/problemas del país,PERO VOTAMOS POR ELLA ¿ PARA QUE ? BUENO PARA QUE LOS CORRUPTOS SIGAN ENGORDAMDO EL BOLSILLO !! QUE VIVAN LOS CORRUPTOS QUE TIENEN UNA/CONSTITUCION QUE LOS/PROTEGE !!

  17. No digamos que el estado vende el refresco de cualquier tipo en 10 cup, porque no es así absolutamente. Pongo ejemplos: la cafetería «La casa del perro» frente al coppelia los vende a 10 cup; la cafetería que está en 23 entre M y N al lado de la feria cuentapropista los vende a 12.50 cup; la cafetería que está en 23 entre N y O (al lado de la Zorra y el Cuervo) en la propia Rampa los vende a 0.65 cuc que es igual a 16.25 cup; la cafetería del restaurante Sofía (al lado de la Zorra y el Cuervo)los vende a 0.60 cuc que es igual a 15 cup. Eso es solo por citar algunos ejemplos. Entonces yo pregunto:si el estado los vende así ¿qué coto le vamos a poner a los cuentapropistas, que los compran a 10 cup y luego les ponen el precio que les da la gana? si el estado que es el encargado de poner y/o aumentar el importe de los productos los tiene a diferentes precios; la explicación es simple : son diferentes cadenas de tiendas, como si ellas no pertenecieran al propio estado. Disculpen que mencione tantas veces la palabra estado. Y así sucede con los demás productos o mercancías que se expenden en las distintas tiendas en divisa de este país. Den una vueltecita por estos lugares que menciono y comprueben si es o no real lo que planteo y que el pueblo no entiende porqué.

    • El problema no es que menciones tantas veces la palabra «Estado» es que en realidad es precisamente el estado quien debe arreglar este asunto de los precios alterados, hasta que el «estado» no le dé la importancia que esto requiere seguiremos como hasta ahora o peor…

  18. considero que los cunta propias si pueden tener estos productos elaboradospor el estado, pero tiene que existir una norma legar que por ejemplo solo le pueden incrementar el precia en un 20%, es decir una refersco de estos que los compran a 10 pesos, venderlos a 12 pesos y asi con el resto de los productos que son elaborados y comercializados por el estado.

  19. Es cierto que hace falta darle coto a estos revendedores, me pregunto que hacen los inspectores que deben atender esta actividad, no me creo que el cuento sea de la OFERTA-DEMANDA, hay que tomar medidas energicas por los organismos competentes

  20. Yo concuerdo con los criterios de los demás, sería bueno y saludable la prohibición total a los Trabajadores por Cuenta Propia, que vendiera o mas bien dicho revendiera los productos que son elaborado por el estado, y además los que se producen en la agricultura, recordemos los famosos intermediario que en su momento se analizaron tantos y hoy han florecido y de que manera. Lo que pasa es que, Quien le pone el cascabel al Gato, para quitar este mal, que sí nos esta afectando a todos.

  21. Ya ni en la foto aparece la malta nacional, que al parecer va de la fábrica directo a las neveras de los cuentapropistas porque hace ya algún tiempo de años que no la encuentras en los establecimientos del Estado, sin embargo no falta a los otros y olos precios oscilan entre 25.00 CUP y 45.00 CUP. Hablo de la capital. Hasta cuándo va a suceder ésto y tantas otras cosas. Por qué a las licencias no le ponen el nombre de revendedores del Estado, porque eso es lo que hacen muchísimos resguardándose tras una licencia, no sólo los refrescos, la malta, el detergente, es todo lo que en CUC ó CUP tengo un precio que ellos puedan comprar al por mayor, dejar una cola detrás sin adquirirlo y luego tenerlo en sus mesas tres veces multiplicado el precio. HASTA CUÁNDO?

  22. No he vivido situaciones como las espresadas anteriormente por los lectores pero, si he conversado muchas veces con personas que por necesidad tienen que acudir a determinados lugares y han criticado mucho estas cuestiones. Pienso que el estado cubanoesta en condiciones de ir poniendo freno a estas ilegalidades, el pueblo lo necesita y sin temos a dudas lo acojera con mucho gusto.

  23. Bueno creo que lo que hay que hacer es elinar la revendedera los particulares que vendan lo que produzcan no directamente los productos, son revendedores que estan acabando con el pueblo en toda Cuba

  24. Debieron de pensar en eso, cuando creyeron que los cuentapropistas asumirian servicios a menos costo que el Estado, y «competirian» entre sí para dar mejores servciiso a menos precios, sin ninuguna sostenibilidad material. El privado aprovecha bien a su favor la ley de la oferta y la demanda, acapara en lo posible y contribuye solapadamente o no, al desabastecimiento crónico que tenemos por la imposibilidad de la producción nacional de satisfacer las crecientes demandas de la población y el turismo y visitantes extranjeros, cosa que se ve acrecentada por el bloqueo externo que se recrudece y el interno propio de quienes se favorecxen directa o indirectamente de tales cosas.

  25. Es que oficializaron a los revendedores porque el particular puede vender refrescos y jugos pero entiendo que los que sean capaces de producir por ellos mismos no obteniendo ganancias del que expende el estado deberian prohibirles revender estos productos y que sean como al principio que vendan lo que sean capaces de producir.

  26. Esto no es tan grave, cuando se compra por placer. Gravísimo es que a la vista de todoel mundo frente a los hospitales en los kioscos Recaudadores casi nunca hay jugos naturales ($0.60) y galleticas Soda saltines, sin embargo todos los particulares los tienen de los sabores más saludables ara los enfermos (manzana, etc) a $1.00 CUC ambos y no discretamente. Quien no lo ha visto? En un lugar donde hay enfermos ingresados y jubilados, viejos de bajo poder adquisitivo que acuden a consulta malamente con el dinero del pasaje. Si bien en las tiendas recaudadoras está alto, dígama usted este?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu