SC 2019: Cardenales apagaron la leña 1-0

SC 2019: Cardenales apagaron la leña 1-0

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leñadores de Las Tunas, de Cuba, cae ante Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 6 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT
Leñadores de Las Tunas, de Cuba, cae ante Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Ciudad de Panamá.—Un clásico duelo de pitcheo, decidido por un error en el inning de la suerte, permitió a los Cardenales de Lara derrotar 1-0 a los Leñadores de Las Tunas y quedarse como únicos invictos en el Grupo A en la 61 Serie del Caribe de Béisbol, donde los Toros de Herrera siguen siendo la gran noticia del otro apartado, al sumar este miércoles su segundo triunfo 8-7sobre los Cangrejeros de Santurce.

La tarde en el estadio Rod Carew volvió a ser muy calurosa para jugar béisbol, sin embargo, los bates de ambos conjuntos se enfriaron a medida que avanzaba el encuentro y los brazos de Fredy Asiel Álvarez y Wilfredo Boscán llenaban la pizarra de ceros, con un control exquisito y rectas por encima de 90 millas, que hicieron estragos en ambas formaciones.

El derecho cubano toleró apenas tres hits, espaciados en seis entradas de labor y recetó un trío de ponches, en tanto el serpentinero sudamericano no se dejó intimidar y solo tuvo una entrada complicada, la segunda, cuando permitió dos cañonazos y que un hombre llegara a la tercera.

Tanto fue el dominio exhibido por Boscán que llegó a retirar a doce leñadores cubanos de forma consecutiva, en tanto los relevistas Alexis Rivero, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez completaron la faena con apenas un sencillo más en la pizarra, a la cuenta de Yordanis Samón en el séptimo.

Precisamente en ese episodio Rangel Ravelo se embasó por error del torpedero Ayala en un roletazo aparentemente fildeable. Yoanni Yera vino rápido en auxilio para trabajar al zurdo Luis Jiménez y le dio cuatro bolas más; mientras el pinareño Moinello sacó los útimos outs no sin antes permitir un toque de sacrificio de Juniel Querecuto y un enorme fly de sacrifico de Alejandro De Aza, para impulsar la única anotación del encuentro.

“La pelota es así, solo tres hits y perdimos el partido. Me siento mal por no haber ganado, pero satisfecho porque hice el trabajo que me pidieron, caminar el juego de pelota que era lo que hacía falta. Ahora queda esperar por el resto de los choques, porque no hemos perdido la guerra, solo un combate” declaró el refuerzo villaclareño.

Moralejas del partido

– En su quinta salida en Serie del Caribe, todas como abridor, Fredy Asiel Álvarez no pudo triunfar, cual asignatura pendiente en su carrera. No quiso revelar lo que estuvo tirando, pero sí que estaría listo para trabajar en una presumible final con participación cubana.

– El error está en el juego de béisbol, de ahí la importancia total a una defensa de campo más cerrada y casi perfecta cuando un partido se puede decidir por ahí. ¿Por qué no poner a Yordan Manduley al campo corto desde el último tercio?

– Dice un refrán beisbolero que al equipo que le anoten carreras sin dar un hit está condenado a perder. Cualquier semejanza con lo ocurrido entre Leñadores y Cardenales no es pura coincidencia.

– Más allá de las condiciones reales del terreno (vientos fuertes que restan velocidad a la pelota), otros conjuntos fabrican sus carreras con velocidad, tacto y se olviden de los grandes vuelacercas.  ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo igual?

– El archiconocido pelotero profesional Alejandro Da Laza consumió su turno al bate con la paciencia de un consagrado en el 7mo inning. Se paró en home a buscarl un fly que remolcara la primera para Venezuela y lo logró. ¿Cuánto trabajo pasamos nosotros para que nuestros peloteros interioricen eso?

– Es cierto que Cuba no está eliminada para pasar como cabeza de grupo A, pero se juega casi todas las cartas contra los Charros de Jalisco este jueves. De lo contrario, diremos adiós completo al podio de esta Serie.

– El balance de Cuba contra formaciones venezolanas es bien discreto desde el retorno de nuestros conjuntos en el 2014: Dos éxitos y cuatro reveses, aunque en la primera etapa les favorece a los nuestros en 21 ocasiones por solo tres fracasos.

Freddy Asiel de los Leñadores de Las Tunas, de Cuba, durante el choque contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 6 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en SC 2019: Cardenales apagaron la leña 1-0

  1. Saludos ayer perdimos un gran juego creo que el mejor de la serie del caribe el error esta en el juego y creo que cualquiera lo comete inclusive yordan manduley no es perfecto leyendo su articulo veo tambien un error se refiere a un pelotero que impulso con fly de sacrificio la carrera del gane como carlos rivero no siendo este sino alejandro da laza asi que cualquiera puede equivocarse mi opinion debemos chocar la bola y buscar los huecos no buscar grandes batazo el terreno no es ideal para eso un saludo reiterado seguimos sus articulos con respeto y admiramos su trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu