Conocer de cerca el impacto de la informatización

Conocer de cerca el impacto de la informatización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones (Mincom). Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones (Mincom). Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Hay que medir el impacto de lo que hacemos, conocer los resultados en tal sentido y el nivel de participación de la población, indicó este viernes Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones (Mincom), durante el  Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial.

En el evento con sede en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el titular de ese organismo significó la necesidad de estar del lado del que recibe el servicio, lo cual constituye una herramienta para escuchar quejas y sugerencias acerca de los espacios dedicados a la información de la sociedad y mejorar su calidad.

Sobre este particular recalcó que es preciso la participación de todos los territorios y aprovechar las experiencias, instituciones y organismos de la administración central del Estado.

Durante dos días de labor el cónclave reunió a viceministros, directivos del sistema empresarial que atienden la actividad informática, representantes de gobiernos locales, de centros de investigación y universidades, entre otros invitados.

Uno de los temas debatidos fue presentado por el doctor Walter Baluja García, rector de la UCI, al abordar la informatización y el gobierno electrónico, lo cual posibilita la participación ciudadana y se trata de un esfuerzo mancomunado y planificado para alcanzar los objetivos propuestos.

Es, además, un asunto multidisciplinario cuyo mejor escenario está en las provincias, agregó.

Como parte de una primera etapa, todos los Organismos de la Administración Central del Estado y gobiernos territoriales tienen sus portales públicos en Internet y con el dominio genérico de segundo nivel gob.cu.

IAAtallerdeinformatizacion03
Foto: Isabel Aguilera Aguilar

En los debates, se puso de relieve la necesidad de tener portales intuitivos, toda vez que la población no siempre entiende estructuras complejas en redes y hay que facilitar la navegación para que lleguen a entender y usar los servicios que proponen los Gobiernos Territoriales y la Administración Central del Estado.

También fueron presentados temas como la materialización territorial de los principales proyectos del programa nacional de informatización y las aplicaciones y capacidades de las entidades en desarrollo de soluciones informáticas en el país.

Asiste Díaz-Canel a clausura de Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu