Con los oídos bien pegados a la tierra (+ Infografía)

Con los oídos bien pegados a la tierra (+ Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Compartimos con nuestros lectores los resultados del análisis y discusión en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, resumidos en cinco tendencias con algunas de sus principales propuestas


a. Demandar la participación más activa de la CTC y los sindicatos en los escenarios decisores donde se evalúa el tema del salario.

b. Revisar la escala general única y otras similares.

c. Exigir un correcto diseño y aplicación de las formas y sistemas de pago.

d. Que se amplíe el pago por años de trabajo (antigüedad) en determinados sectores.

e. Revisar la Resolución no. 6/2017 del MTSS para que permita mayor flexibilidad en relación con lo establecido para los indicadores directivos y límites en caso de deducción al salario, la protección hasta el básico y no hasta el salario escala.

f. Combatir desigualdades entre trabajadores que desarrollan el mismo trabajo con salarios diferentes en un colectivo laboral.

g. Exigir que se cumpla la protección en el tratamiento salarial y laboral a los trabajadores disponibles e interruptos.

h. Proponer que se considere la cuantía del pago de los jubilados y pensionados que es insuficiente.

i. Garantizar la participación de los trabajadores en el análisis y discusión de los aseguramientos del plan y el presupuesto.

j. Exigir que se cumpla el principio de distribución socialista.

k. Reclamar la unificación monetaria en el país.

l. Reafirmar la importancia de trabajar con eficiencia y que el sindicato utilice un discurso movilizativo convincente en función del desarrollo de la economía y la sociedad.


a. Creación de una estructura dentro de la actual para atender de forma directa este segmento de trabajadores.

b. Establecer legalmente la responsabilidad y obligación de los organismos rectores con los trabajadores no estatales en la participación con sistematicidad en los activos sindicales y la atención de sus planteamientos.

c. Gestionar condiciones de trabajo a partir de la creación de un mercado mayorista.

d. Propiciar la participación de los trabajadores no estatales en la toma de decisiones sobre las normas jurídicas que se aprueban para el sector.

e. Exigir respeto a lo que está legitimado en el Código de Trabajo ante violaciones de derechos laborales y desprotección.

f. Aplicar la Ley 38 sobre innovación y racionalización al trabajador no estatal, e incluirlo en el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos.

g. Reclamar la aplicación con rigor de medidas ante las ilegalidades y transgresiones de los derechos laborales de trabajadores contratados por empleadores no estatales.


a. Elevar el reconocimiento a los que más aportan a través de la emulación, la estimulación y el otorgamiento de condecoraciones y títulos honoríficos.

b. Proponer que la estimulación se realice con el fondo de ingresos que provenga de las utilidades de las empresas.

c. Agilizar el proceso para la entrega de las distinciones de los sectores. d. Incorporar al sector no estatal al sistema de emulación y estimulación.


a. Lograr una mayor y efectiva participación de la CTC y los sindicatos, antes de su aprobación, en la elaboración de las políticas que impactan a los trabajadores.

b. Mayor vinculación de los organismos superiores y dirigentes sindicales con las estructuras de base.

c. Fortalecer el funcionamiento de las secciones sindicales.

d. Exigir en las asambleas de afiliados y trabajadores la evaluación sistemática de las proyecciones de los planes de producción y otros aseguramientos materiales y financieros.

e. Fortalecer el sistema de preparación y capacitación de cuadros y dirigentes sindicales, fundamentalmente en temas jurídicos laborales y económicos.

f. Exigir a los empleadores el mejoramiento de las condiciones de trabajo y cumplir lo convenido en seguridad y salud.

g. Priorizar y sistematizar la atención a los jóvenes, de manera particular a la mujer trabajadora.

h. Defender el derecho de la mujer trabajadora con hijos pequeños al acceso a círculos infantiles.

i. Promover los sitiales históricos de los centros laborales, la divulgación de las tradiciones y la memoria histórica del movimiento sindical.

j. Mantener el movimiento Mi Aporte a la Patria sin formalismos.

k. Mayor apego del periódico Trabajadores al perfil laboral y sindical.


a. Proponerle al MTSS que pasen a la categoría II puestos de trabajo y oficios que así lo requieran por su complejidad, carga y gasto de energías físicas, mentales o ambas, según se establece en el artículo 21, a los efectos de fijar la edad para obtener el derecho a la pensión ordinaria para la jubilación.

b. Evaluar los años de trabajo de la mujer para que pueda jubilarse con el 90 % del salario.

Compartir...

3 comentarios en Con los oídos bien pegados a la tierra (+ Infografía)

  1. Que se reconozca explicitamente y sancione el Acoso Laboral o Mobbing en nuestras leyes, y se impongan las normativas y procedimientos pertinentes para su prevencion y tratamiento.

  2. d. Que se amplíe el pago por años de trabajo (antigüedad) en determinados sectores.

    Dentro del sector de la Salud es inconcebible no pagar antiguedad a los tecnico y profesionales…, siendo un gran desmotivador a la permanencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu