Plan de la economía 2019:  Involucrar a todos para defenderlo entre todos (Infografías)

Plan de la economía 2019: Involucrar a todos para defenderlo entre todos (Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

“Abordar la actual coyuntura de manera realista y objetiva es lo que nos permite definir un plan de la economía para el año 2019 sustentable, afincado sobre bases sólidas que propicien, pese a las dificultades, el desarrollo en las actividades prioritarias para el crecimiento y contribuyan al restablecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación.

2019 será un año de ordenamiento. El plan estará en función de los ingresos en divisas del país y su cobro, pagando más deudas que créditos a obtener y cumpliendo con la mayor puntualidad posible el pago de los compromisos.

No hay otra manera de hacer el plan; de lo contrario, sería proponer algo que no se cumplirá y que se haría inmanejable.

Debo enfatizar que lo previsto en este plan es lo mínimo a alcanzar. Hay que generar riqueza para tener más. Su ejecución debe ser apoyada por una adecuada administración del presupuesto, en el cual debemos potenciar todas las posibilidades de ingresos, la disminución de los gastos presupuestarios en el sector empresarial y la mayor disminución posible del déficit del presupuesto.

Lograr los objetivos propuestos demanda un profundo proceso de discusión del plan, un elevado nivel de control e involucrar a todos para defenderlo entre todos.”

 

 

Fuente : Fragmentos de la versión taquigráfica del informe presentado a la Asamblea Nacional por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación | Autor: Consejo de Estado | Diseño: Elsy Frómeta

Compartir...

2 comentarios en Plan de la economía 2019: Involucrar a todos para defenderlo entre todos (Infografías)

  1. En mi opinión, la planificación del PIB, los objetivos, programas y líneas de trabajo respecto al crecimiento y desarrollo económico es bueno, pero el control y las decisiones que se toman en las provincias y municipios no son las mejores, se puede mejorar mucho más, ¡Cuando se quiere!, pero cuando esperamos el salario al final del mes, NO, no puede haber mejoras, cuando se utiliza la burocracia de planificar y no cumplir, no hacer, no organizar, no controlar, no dirigir ni escuchar opiniones, no se ve resultados positivos.
    Y que se puede decir de la preparación en la materia, los alumnos de la Universidad de Las Tunas que estudian Contabilidad y Finanzas no cuentan con los programas automatizados, necesarios para su desempeño laboral. No me explico ¿Cómo es posible? Las mejoras económicas inician en la educación, para luego llevarlo a la práctica.
    Desde cuando lo escucho, directivas, lineamientos, prioridades y programas. Se menciona, la producción de alimento, pero ¿Se desarrollan los medios de producción?, las condiciones necesarias para hacer producir la tierra, ¿Qué precio tienen los medios de trabajo?, ¿Qué calidad? La construcción de viviendas, cuando el País es azotado por un fenómeno natural, se realizan construcciones que no tienen las condiciones de resistir otro, y cuando el próximo azote a volver a construir, más financiamiento, gastos y … Cuando se analiza las facilidades de construir ni hablar de los precios-salarios, un salario de un Dr. Municipal de un Organismo Estatal de $425.00 y un simple fregadero de $450.00, da pena, hasta los subsidios de materiales que los provee El Estado, no tienen la resistencia de un azote de un Ciclón, pues el techo es de fibro cemento. Se repite una y otra vez el ciclo de destrucción y construcción.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu