Díaz-Canel: Defendamos todas las ideas que compartimos en el ALBA -TCP (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Interviene Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua


Interviene Lesly David, embajador de Haití en Venezuela

Interviene Lesly David, embajador de Haití en Venezuela
Interviene Lesly David, embajador de Haití en Venezuela

Gracias al ALBA y a Cuba, el pueblo haitiano conoce lo que es un médico.

Agradecemos la incvitación para participar en los 20 años de colaboración entre Cuba y Venezuela.

Expresó al presidente Nicolás Maduro que el pueblo haitiano siempre estará la lado de Venezuela.


Interviene José Luis Meriño, de El Salvador, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

José Luis Meriño, de El Salvador, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador
José Luis Meriño, de El Salvador, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

Sin el ALBA no hubiera existido la victoria del FMLN en El Salvador.

El imperialismo trata de impedir que el pueblo salvadoreño tenga una mayor calidad de vida.

Al calor de los esfuerzods del ALBA, El Salvador logró recuperar su agricultura. Somos luchadores y nacimos de la lucha y por eso resistiremos y lucharemos contra la explotación.

Es importante recuperar y desarrollar la capacidad de dirección de nuestro Partido y nuestro Gobierno.

 


Interviene David Choquehuanca Céspedes, de la Secretaría ALBA-TCP

David Choquehuanca Céspedes, de la Secretaría ALBA-TCP
David Choquehuanca Céspedes, de la Secretaría ALBA-TCP

Hoy el ALBA-TCP se convierte en el espíritu y alma de la integración. Es importante defender el trabajo multilateral.

Precisamos estar presente en todos los eventos de carácter multilateral. Necesitamos seguir trabajando en el tema del cambio climático.

Necesitamos avanzar en los propios mecanimos para fortalecer nuestra alianza, y fortalecer el Consejo económico del ALBA.

Hay que articular el Sucre, el Ptero, hay que trabajar en una nueva arquitectura finaciera. Es preciso trabajar en un encuentro de los intelectuales del ALBA, de los ministros de Información del ALBA para trabajar con la verdad del ALBA.

Tenemos que integrar los movimientos sociales. Debemos hacer un Congreso de los países del ALBA, establecer mecanimos de cooperación económica y cultural entre nuestras naciones.

Hay que despertar el espíritu integracionista.


 

 


Interviene Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda

Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda.
Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda.


Interviene Peter David, ministro de Relaciones Exteriores de Granada

Peter David, ministro de Relaciones Exteriores de Granada.
Peter David, ministro de Relaciones Exteriores de Granada.


Interviene Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, señaló que en términos de los logros, los oradores que me precedieron han comentado sobre los muchos programas en la esfera económica y social y de colaboración política»

«Sin la existencia del ALBA ya hubiera ocurrido una intervención militar en Venezuela». Recordó que la opción militar está sobre la mesa, apuntó Gonsalves -según las propias declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-.

Afirmó que el Caribe es una zona de Paz, de lucha por la justicia y el desarrollo sostenible.


Interviene Evo Morales, presidente de Bolivia.

Señaló que el TCP es «nuestro patrimonio de Paz, de igualdad y justicia social, de respeto a la identidad».

Evo afirmó que el mejor homenaje a Fidel y Hugo es no abandonar lo que nos dejaron.


Interviene Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.

El premier de Dominica manifetó su apoyo pleno y aprueba la constitución de Venezuela y reconoce la legitimidad de Maduro como presidente de la nación.

Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.
Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.

Señaló que desde el 2006 Dominica es parte del ALBA y ya ha recorrido un camino con los países de la región. Recuerdó a Chávez y Fidel, «a quienes les debemos esto, una eterna deuda de gratitud».

Skerrit alertó a los ciudadanos de América Latina y el Caribe  que no pueden permitirse una campaña que busque desestabilizar la región.

Manifestó la necesidad de mantenerse unidos y firmes ante las amenaas y sanciones para no renunciar a los principios como comunidad.


Indicó que ya son 14 años y se pude constatar el avance que se ha logrado. Asimismo, llamó a redoblar el esfuerzo y compromiso de continuar trabajando juntos para las futuras generaciones.

 

También  afirmó que Dominica no se amedrentará bajo ningún concepto porque desde el inicio han visto la relación de amistad y respeto mutuo que impulsaron Fidel y Chávez.


Interviene Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

 


Los presentes aprueban por unanimidad el Balance del trabajo del año 2018. Análisis de la situación de América Latina y el Caribe en un contexto de recrudecimiento de las hostilidades contra los gobiernos progresistas de la región.


Díaz-Canel: Defendamos todas las ideas que compartimos en el ALBA -TCP

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronuncia las palabras de inauguración.

Díaz-Canel recuerda los inicios del proyecto que se convertiría en el ALBA ideado por Chávez y Fidel.

El mandatario cubano habla también de los logros obtenidos durante los años por esta alianza regional. Además, recuerda la celebración hoy de los 14 años del ALBA con unas palabras de homenaje a los que han formado y forman parte de este bloque.

Díaz-Canel condenó las medidas hostiles adoptadas contra varios países de la región y hace un llamado a impedir el hegemonismo.

Asimismo, destacó que todo lo que se ha logrado gracias al ALBA ha sido bajo la subversión, el intento de golpes de estado y un bloqueo que no ha cesado.


El dignatario se refirió a los próceres, con quienes, aseguró «tenemos una deuda». Recordó los pasados intentos injerencistas del imperialismo sobre los pueblos americanos, y se refirió a la necesidad de «no ser ingenuos», y aseguró que es necesario estar alertas ante los nuevos métodos que hay tras una misma intención, derribar gobiernos progresistas en nuestros países.

Díaz-Canel denunció la situación de Brasil, donde se está agrediendo a los líderes progresistas a través de procesos judiciales fraudulentos.

En nombre de la Revolución y del pueblo de Cuba, el presidente compartió con los presentes el ideario de Fidel Castro, a quien llamó el más martiano de los martianos. (Granma.cu y Juventud Rebelde)

 


Con las notas del Hinmo Nacional de la República de Cuba inició XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Fotorreporteros y periodistas que cubren el evento.
Fotorreporteros y periodistas que cubren el evento.
[carousel source=»media: 155739,155741,155740,155742,155743,155751,155744,155745,155746,155750,155748,155747″ link=»lightbox» width=»720″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Cuba y Venezuela firman en La Habana contratos de tres proyectos de cooperación

Durante la clausura de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba -Venezuela, celebrada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, se firmaron los contratos de tres de los proyectos incluidos en el Plan de Cooperación para 2019.

En presencia de Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla,  se rubricó un documento para la profundización de la política educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el Subsistema de Educación Básica Venezolano.

(Ver más)


Sesiona en La Habana XVI Cumbre de la ALBA-TCP

En estos momentos el mandatario cubano recibe junto a Bruno Rodríguez a los representantes y primeros ministros que participan en esta Cumbre. De igual forma el Salón de Protocolo de Cubanacán ya está listo para iniciar las sesiones de debate.


Díaz-Canel: Ratificamos nuestra voluntad para consolidar la integración latinoamericana y caribeña

La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesiona en La Habana, Cuba, con el propósito de defender la paz regional y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

A propósito de la cita, se efectuará la Comisión Binacional Cuba-Venezuela y en horas de la tarde tendrá lugar el acto central por el aniversario 14 de la creación del ALBA-TCP por los líderes históricos de las revoluciones de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó la vocación integracionista de la isla en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, con una foto que plasma el nacimiento del proyecto con la firma de Fidel Castro y Chávez el 14 de diciembre de 2004.


Integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, entre otros, la alianza bolivariana surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el mecanismo de integración mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.

Gracias a las acciones concertadas en el contexto del ALBA-TCP, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, y cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir a través del método educativo cubano ‘Yo sí puedo.

También, el programa conocido como Misión Milagro posibilitó que más de tres millones de personas, principalmente de bajos recursos, de 21 países, se recuperaran de afecciones oftalmológicas con atención médica gratuita.

Asimismo, miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

De la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nacieron también otras iniciativas como el Fondo Cultural del Alba y la multinacional Telesur, para potenciar la independencia cultural y la soberanía comunicacional de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los integrantes del ALBA-TCP también han cerrado filas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y los intentos de Washington de derrocar gobiernos progresistas como los de Venezuela y Nicaragua.

(Tomado de PL)


Nicolás Maduro en Cuba para participar en Cumbre del ALBA

Cerca de la medianoche del jueves arribó al aeropuerto internacional José Martí, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien se mostró emocionado de participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a más de 20 años del primer abrazo entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibe en el aeropuerto José Marti, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Tomada de Cubadebate
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibe en el aeropuerto José Marti, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Tomada de Cubadebate

“Primero quiero recordar que hace 24 años, a la misma hora que estoy aterrizando, llegó el comandante Chávez con todos sus sueños y energía. Era el año 1994, y también un 13 de diciembre, y aquí mismo lo esperaba Fidel”, rememoró Maduro.

“Nadie sabía, ni nadie se imaginaba, la historia que estaba por escribirse, para nuestro continente”, agregó momentos después de ser recibido, al pie de la escalerilla del avión, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El mandatario venezolano expresó que la mejor forma de contagiarse del espíritu de Chávez y Fidel es con esta Cumbre que tendrá como misión fundamental fortalecer el ALBA y con ella, la unión entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, porque la unidad es indispensable para dejar a un lado todo aquello que nos separa.

Se refirió a que uno de los propósitos de esta importante cita regional es “compartir criterios en medio de las circunstancias complejas actuales, sobre todo con la llegada de gobiernos extremistas al sur de América”.

“Si nacimos casi de la nada y ocupamos este espacio tan maravilloso y fundamos una nueva América Latina, nos queda mucho por hacer en lo adelante en la construcción de un mundo nuevo”, aseguró no sin antes demostrar que confía en superar esta época en la que se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de todos los sectores y la persecución de las naciones. Y es que el ALBA-TCP repudia las amenazas a la soberanía, a la independencia y a la paz y estabilidad de toda la región.

Como parte de la jornada de ayer tocaron suelo cubano el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, y Raúl Licausi, vicecanciller venezolano. Todos fueron recibidos por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior en la Isla.

(Tomado de CubaDebate)


Evo Morales también presente en la XVI Cumbre del ALBA-TCP

El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que el evento permitirá reforzar la capacidad de concertación del proyecto integracionista y rendirá un homenaje a sus creadores, los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz.

Antes de partir de Bolivia, Evo escribió en su cuenta de Twitter que un 14 de diciembre del 2004 se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y subrayó la importancia de mantener y defender el legado que nos dejaran Fidel y Chávez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu