Proceso de implementación de nuevas regulaciones del trabajo no estatal en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de implementación de las nuevas regulaciones del trabajo no estatal en Villa Clara se ha desarrollado con serenidad, profesionalidad y normalidad en las oficinas de trabajo de la provincia.

Mileidys realizó sus trámites para ser modista-sastre, y todo fluyó con agilidad

Mileidys Escaño Trimiño acudió a estas para sacar una patente como modista-sastre. Según afirmó, lo logró en apenas 20 minutos.

“Las compañeras que atienden están muy bien preparadas, todo fluyó  con exactitud, con mucha elegancia. Estoy muy agradecida por las aclaraciones, los trámites fueron realizados con tranquilidad, agilidad y amabilidad”, precisó.

Por su parte, Eloina Martínez, otra trabajadora cuentapropista, decidió pasar de arrendadora en divisa por igual actividad pero en moneda nacional; y Josefa Pérez quiso convertirse en arrendadora. Para ambas el proceso no fue traumático, y puntualizaron que esta es una oportunidad. Asimismo, consideraron que la atención ha sido adecuada, así como las explicaciones claras; lo que denota buena preparación en las especialistas que realizan estas funciones.

En particular en la ciudad de Santa Clara, una de las  de mayor concentración de trabajadores cuentapropistas del país, acuden a solicitar patentes de casi todas las actividades, pero sobresalen la venta de útiles del hogar, mensajeros y arrendadores de viviendas o espacios, expresó Francisco Sosa, director municipal de Trabajo y Seguridad Social.

En la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Santa Clara el equipo de especialistas está debidamente preparado y con una respuesta eficiente para emprender los trámites

“En menos de dos horas el primer día se habían atendido a cerca de 100 personas, eso indica que ha habido  disciplina y que se ha sido receptivo  a los cambios”, explicó.

Durante la capacitación de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Villa Clara, sobre las nuevas regulaciones para su  perfeccionamiento, surgieron preocupaciones e inquietudes puntuales como la necesidad de una cuenta bancaria fiscal; discurrieron sobre establecerse mecanismos en los bancos para el depósito o extracción de dinero, pues casi siempre están llenos de clientes, y abogaron por habilitar una tarjeta magnética para realizar sus operaciones, así como autorizar a los tenedores de libros y/o gestores a la extracción de efectivo.

Se mantuvo el reiterado planteamiento de la importancia de la existencia de un mercado mayorista para poder comprar los productos sin tener que acudir a la bolsa negra, y proponen que se les entregue la facturación de sus compras para la justificación de sus gastos a las entidades estatales, como mercados agropecuarios e industriales, entre otros.

Las nuevas regulaciones son en gran medida una respuesta a corregir problemáticas que surgieron al ser implementada la política, muchas de estas discutidas, analizadas y tramitadas por las CTC y sus sindicatos, y expuestas en los diferentes escenarios del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC. Lo que no implica la eliminación del TCP, sino ajustes necesarios en las actividades para preservar el orden en esta actividad económica, tienen el propósito de impedir manifestaciones de delitos e ilegalidades como el incumplimiento de obligaciones tributarias, la subdeclaración de ingresos, el uso de materias primas y equipamiento de origen indebido, fallas en la contratación y la ejecución de labores no aprobadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu