Más proyectos en cartera de negocios para inversión en Cuba

Más proyectos en cartera de negocios para inversión en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 en Cuba tiene 525 proyectos, 69 más que el año precedente, informó hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

De ellos destacan 187 en turismo, más de 100 en el ámbito petrolero y 108 en el sector agroalimentario, con un monto de inversión estimado de 11 mil 609 millones de dólares, precisó Malmierca durante la presentación realizada en el contexto de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

El funcionario subrayó que entre los objetivos fundamentales de la cartera están la promoción de las exportaciones y del encadenamiento productivo, así como la sustitución de importaciones.

Entre las novedades del portafolio, que cuenta con 45 proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), comentó que se actualiza la política para el sector industrial y que está en correspondencia con los ejes y sectores estratégicos concebidos en las bases para el desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Se incluyen proyectos de alto impacto ambiental, en sintonía con la política de Cuba en esa área, y se le da prioridad al desarrollo de los territorios, añadió el funcionario durante el evento que terminará el próximo viernes.

Durante un foro de inversiones que tuvo lugar en Fihav, inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la ZEDM, bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

Entre los usuarios de reciente aprobación, figuran TGT Caribe, S.A., de capital español y que se dedicará a la producción de quesos y productos lácteos, así como la vietnamita ViMariel, S.A., desarrolladora de infraestructura y primer concesionario en el Mariel.

También se incluye Innovative Immunotherapy Alliance, S.A., una firma mixta cubano-estadounidense, concebida para el desarrollo de productos biotecnológicos con destino al tratamiento del cáncer.

Al decir de Francisco Ríos, directivo de Resa Caribe, la decisión de establecerse en la ZEDM responde a tres razones básicas: la preparación de la fuerza de trabajo, sobre todo de los jóvenes profesionales con ansias de superación, las oportunidades abiertas por el clima de negocios y la belleza de este archipiélago caribeño.

De capital español, la firma evaluó también la ubicación geográfica del enclave del Mariel como una puerta de acceso al Caribe y a la región de América Latina, señaló Ríos, quien apreció el potencial mercado para los servicios de Resa Caribe relacionados con el mantenimiento industrial y constructivo.

Para el norteamericano Douglas Plessinger, director de negocios de Innovatie Immunotherapy Alliance (IIA), resulta positiva la alianza establecida entre las filiales comerciales del Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos.

Compartir...

2 comentarios en Más proyectos en cartera de negocios para inversión en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu