Como las alas de un colibrí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Estos no son poemas escritos al azar o con afán o sentimientos momentáneos de escritores; estos son poemas inspirados por una de las figuras políticas más importantes del siglo XX.

Así presenta el poeta, investigador y profesor universitario Leonardo Figuera Marante el libro titulado Como las alas de un colibrí (Editorial José Martí, La Habana, 2017, 160 pp).

Con selección y prólogo de su propia autoría, en este volumen se ofrece al lector una amplia colección de poemas dedicados al líder histórico de la Revolución Cubana.

Un total de 75 textos, inspirados en el Comandante en Jefe Fidel Castro, se incluyen en esta entrega. Textos pertenecientes a 58 autores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes.

Se abre este libro con dos poemas de Manuel Navarro Luna –«!Fidel… Fidel…!» y «Comandante…!»— y se cierra con «Como las alas de un colibrí», de Figuera Marante, cuyo título sirve para denominar la selección.

Aparecen, igualmente, poemas con la firma, entre otros, del chileno Pablo Neruda, el argentino Juan Gelman, el español Alfonso Sastre, el italiano Roberto Bugliani y los cubanos Nicolás Guillén, Luis Suardíaz, Nancy Morejón y Miguel Barnet.

Uno de esos textos, es la décima titulada «Fidel», escrita por Samuel Feijóo:

Quiere siempre de Fidel

el pueblo puro de Cuba

que su pensamiento suba

hacia lo claro y lo fiel

a la patria, que del cruel

enemigo el cerco umbroso

rompa siempre con donoso

gesto que contiene y crea

ese alto sol de la idea

con el hecho generoso.

Como las alas de un colibrí se une a otros libros de similares características –como Por siempre en el pecho fiel (1983) y Cantar de Alejandro (2011)—, que también han rendido homenaje, desde la poesía, a Fidel.

Hermoso tributo a la acción y el pensamiento de ese “ardiente profeta de la aurora” –como lo definiera Ernesto Che Guevara— que fue, que es, que seguirá siendo, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu