Fructífero debate en Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo

Fructífero debate en Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y  Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba,  calificó este sábado de fructífera  la Conferencia Provincial XXI Congreso de la CTC, eslabón vital del proceso orgánico previo al cónclave, previsto para abril de 2019.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.
Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

Se encontraban, además,  en la reunión efectuada en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central y primer secretario del Comité provincial del Partido en Guantánamo; Nancy Acosta Hernández, máxima dirigente gubernamental de la provincia, y Rosalina Fournier Frómeta, integrante del Consejo de Estado.

Guilarte de Nacimiento manifestó su confianza en el movimiento obrero de Guantánamo para las tareas que se avecinan, al igual que en el Comité y Secretariado provinciales electos, al frente del cual fue ratificada Juana Eglis Fernández Lowit.

Ponderó el hecho de que los elegidos alcanzaran el 95 por ciento de aprobación, el cual sitúa a la provincia como la de mejor calidad del voto, entre las ocho que han efectuado hasta hoy sus Conferencias.

Se refirió a que una de las comisiones que sesionará en el Congreso es la de los trabajadores no estatales, a los cuales calificó como aliados y nuevos empresarios que aportan bienes y productos, y contribuyen al desarrollo territorial mediante el pago de impuestos.

Hizo alusión a que la capacitación y dominio de la legislación en el ámbito sindical, laboral, económico y jurídico es un imperativo para el movimiento obrero.

En ningún lugar del mundo existen órganos de justicia laboral, integrados en su mayoría por trabajadores, ni se discute con estos el presupuesto, aclaró.

El máximo dirigente obrero del país consideró que si esas prerrogativas no se ejercen en beneficio de los afiliados, puede quedar en entredicho el rol del sindicato, al igual que cuando ocurren desvíos de recursos en una entidad laboral.

Guilarte de Nacimiento sentenció que el papel protagónico del movimiento sindical es vital para la actualización del modelo económico cubano, y en su opinión no estuvo presente en las entidades calificadas de deficiente o mal en el reciente control a la provincia, las cuales ascendieron a un tercio de las visitadas.

Informó que el país trabaja en una reforma salarial general, debido al bajo poder adquisitivo de gran parte de la población en general, como resultado de la altos precios en el mercado minorista, los cuales no están al alcance, por citar un ejemplo, de un jubilado que devengue menos de 300 pesos.

En una reforma de tanta trascendencia, los análisis siempre tendrán presente que en situaciones como esa se subsidiarán personas, pero no productos, comentó.

Los más de 200 delegados a la Conferencia intervinieron en torno a la solución de los principales problemas económicos en sus respectivos municipios y centros laborales, y la estrategia para solucionarlos con el concurso de los trabajadores.

Entre estos figuraron las cuentas por cobrar y pagar, el desembolso de salarios sin respaldo productivo y el incumplimiento de programas que han encarecido los productos del agro.

También se mencionó la zafra azucarera, una prioridad para los trabajadores de ese sector, obligados a cumplir con la siembra, y a elevar el rendimiento cañero por hectárea en la contienda venidera, la cual, precisamente, dará inicio por el guantanamero ingenio Argeo Martínez, a principios de noviembre.

Rafael Pérez Fernández tuvo a su cargo las conclusiones de este importante encuentro, y destacó  el simbolismo que encierra su coincidencia con el Día de la Cultura Cubana.

Evocó que esa fecha, instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, y que adquiere más relevancia en ocasión de la Jornada por el 150 aniversario de las Guerras de Independencia.

Hace siglo y medio, un día como hoy, recordó, tuvo lugar uno de los hechos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo. (ACN)

Compartir...

2 comentarios en Fructífero debate en Conferencia Provincial de la CTC en Guantánamo

  1. Los del Argeo se preparan para la arrancada en el venidero noviembre, por ello trabaja fuerte para lacanzar una terminación de las reparaciones e inversioens con calidad, que garanticen una molida estable.así se hace.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu